agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de October del 2018 a las 06:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Si no hubiese sido  por la ley de cuota política  la situación de  Uruguay, en materia de representación política femenina, sería terrible”
Reflexionó la Dra. Inés Cuadro Cawen quien  estuvo en Mercedes para presentar su libro Inés “Feminismo y política en el Uruguay del novecientos”, obra recientemente ganadora del premio Bartolomé Hidalgo en categoría Historia Nacional.
Reflexionó la Dra. Inés Cuadro Cawen quien  estuvo en Mercedes para presentar su libro Inés “Feminismo y política en el Uruguay del novecientos”, obra recientemente ganadora del premio Bartolomé Hidalgo en categoría Historia Nacional.

Presentaron el libro “Feminismo y política en el Uruguay del novecientos”. La obra autoría de la Dra. Inés Cuadro Cawen recibió el Premio a las Letras 2017 (Dirección Nacional de Cultura, MEC, categoría ensayo inédito sobre historia, memorias, testimonio y biografías), y recientemente obtuvo Premio Bartolomé Hidalgo 2018 en  la categoría Historia Nacional.

Se trata de una coedición con la Asociación Uruguaya de Historiadores y es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y se enmarca en los orígenes del feminismo en el Uruguay.  Indagando en en las prácticas y experiencias políticas de las mujeres uruguayas.

La Dra. Inés Cuadro Cawen  en diálogo con @gesor  comentó que aquellas viejas reivindicaciones del feminismo de  principios del Siglo XX  y de la época actual  tienen muchas similitudes  y que si bien en algunos períodos  de la historia esta temática estuvo   en un segundo plano,  han recorrido  todas estas décadas. “Cuando uno observa  el devenir histórico  lo que ve es que hay momentos como más álgidos”, comentó . Inés Cuadro “donde quizá las mujeres salen más a la calle o se hacen más visibles,  y nuestro contexto  es un presente que  está  marcado por eso. Pero en realidad cuando uno mira hacia atrás, lo que puede ver es que la historia del feminismo es  mucho más largo”. Donde  “hay avances  y retrocesos”.

 

¿Culturalmente  el  Uruguay está preparado para ser conducido por una mujer?  Más allá de que hay mujeres en puestos de decisión, pero a veces parecen que son pocas.

-Uruguay en muchas cosas ha sido muy precoz, como la concesión de los derechos políticos o del divorcio. Se concedió el divorcio antes que en Argentina, Chile  y Brasil, pero en realidad en los tres países ha habido  presidentas y en Uruguay no.

Uruguay en ese aspecto ha sido mucho más conservador. Le ha costado mucho más la participación femenina  en el ámbito de cargos de decisión importantes.

 

Incluso todavía se sigue discutiendo la cuota política

-Claro. En realidad si no hubiese sido  por la ley de cuota política  la situación de  Uruguay en materia de representación política femenina sería terrible. Ya estamos mal. Porque pensá que en muchos países de América Latina  ya están aprobando la ley de paridad que es 50 y 50,  nosotros estamos en una ley de cuota que en realidad es minimalista. De tres solamente una es mujer. Estamos llegando a un 30%. Entonces en realidad Uruguay en ese aspecto le ha costado mucho.

 

 

La entrevista completa  a la Dra. Inés Cuadro Cawen la incluiremos los próximos días en Agesor TV.

 

 

 

 

 



Image1
Image2
(2251)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux