agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2012 a las 10:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La primera planta de procesamiento de soja
En Agraciada, con una inversión global de U$S 150 millones, y capacidad de 3 mil toneladas diarias de producción.
En Agraciada, con una inversión global de U$S 150 millones, y capacidad de 3 mil toneladas diarias de producción.

Ante las autoridades departamentales de Soriano, Ejecutivo y Legislativo, representantes de la empresa Cereoil junto a asesores, presentaron el proyecto agroindustrial que se piensa instalar en Agraciada. La planta aceitera proyectada para Soriano será la primera para el procesamiento de la soja en gran escala en Uruguay, con una capacidad de 3 mil toneladas diarias, con una inversión global de U$S 150 millones. Se incluye la construcción de un muelle como necesidad básica para la llegada al mercado internacional y un centro de legística. Se estima que la planta estaría operativa para el año 2015 En cuanto a la mano de obra, prevén que para el año 2013 habrá 300 puestos de empleo en forma directa y unos mil en forma indirecta, proyectándose para el 2014, mil y tres mil respectivamente y para el 2015 bajaría a 141 en forma directa y 423 indirecta. Además se hace la proyección del Salario promedio de Soriano, situado actualmente en $ 9.600 y que pasaría a situarse durante la construcción en los $ 28.250. Sobre el tema del medio ambiente se precisó que se trata de una planta que no lo afecta, ya que el sistema es de efluente cero, no arroja líquidos. Como fuente de energía principal se establece la cogeneración, a partir de los residuos de la forestación, pudiendo llegarse incluso, a acordar con UTE la utilización de la energía excedente.

Ubicación y accesos del y al complejo aceitero.

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi respondió a la interrogante planteada sobre qué accesos utilizarán los camiones para llegar al complejo industrial, "está claro que no puede utilizarse la misma ruta de acceso a la playa de Agraciada por el tránsito de camiones, los empresarios así lo entienden, hay que buscar la independencia en ese sentido. Hay un camino paralelo a la ruta de la playa que hoy es de tierra y que  habría que transformarlo en ruta para que se llegue al complejo. Tenemos caminos vecinales, hay alguna parte donde habría que expropiar en acuerdo con el vecino". Y en cuanto al lugar, que en principio sería predio de la Intendencia de Soriano ubicado entre la playa y Casa Ordoñana, Lucia Viana explicó las razones que más allá de lo geográfico en relación a la zona de mayor producción de granos del país, explicó las geo políticas, "este lugar cuenta con una gran virtud que no la tienen otros lugares, que nos permitiría un acceso mucho más rápido y menos traumático para los permisos que debe darnos Argentina para la instalación del muelle, sin muelleno tenemos emprendimiento, no es viable. Este lugar cuenta con un requisito que pone la delegación argentina en la CARU que es la distancia al canal, que debe ser mayor a los 300 metros y aquí estaríamos ubicando el muelle a unos 600 a 800 metros, lo que permitiría viabilizar la gestión con Argentina, es un factor clave".

La convivencia industrial con zonas urbanas.

Intecnial es la empresa brasileña encargada del diseño de la planta industrial, el director financiero, Airton José Folador dijo que quieren "transformar este plan en una realidad. Intecnial en los últimos 15 años se ha transformado en elmayor proveedor de plantas de este tipo en Sudamérica, tenemos experiencia en Brasil con más de 20 plantas, en Argentina con más de una decena de plantas, inclusive las mayores del continente, en Bolivia y en Paraguay, podemos decir -perdón por la modestia- de lo que estamos hablando". Sobre el impacto por estar cerca de una población como Agraciada y la propia playa Folador explicó "la ciudad de Passo Fundo cerca de nuestra sede, a unos 70 kms, que tiene 180.000 habitantes, la planta está a no más de 800 a 1.000 metros como máximo de la ciudad. Los edilesque concurrieron a Brasil pueden testimoniar esto, pudiéndose ver una convivencia absolutamente pacífica y tranquila del complejo industrial con la comunidad".

El financiamiento

Lucía Viana, directora de Cereoil, afirmó que se trata "de un emprendimiento de la empresa Cereoil, una empresa uruguaya, que opera en Soriano con una industria como el Molino Dolores (ex San Salvador), a veces nos preguntan sobre el financiamiento por la magnitud de la inversión. Cuando nos asociamos con William Johnson hace doce años si nos hubieran dicho que ibamos a transformarnos de los principales exportadores del país, considerando todos los rubros, me hubiera sorprendido. Hace cinco años si nos hubieran dicho que ibamos a adquirir el principal molino harinero del país, también muchos se hubieran sorprendido. Si alguien se sorprende hoy que vamosa instalar una industria aceitera, no está bien informado, que no se sorprenda más. El financiamiento de este emprendimiento está autorizado, no hay problemas, porque atrás de este proyecto hay una empresa que no está improvisando, que sabe lo que hace, que es de las principales originadoras de soja que es la materia prima y el mango de la sartén de este negocio, la captación de la materia prima. Y si con el tiempo, le presentamos algún socio, es probable, pero quienes nos conocen saben que en emprendimientos solos o asociados, quienes tienen el gerenciamiento de las operaciones es nuestro grupo, siempre van a seguir hablando con nosotros".



(3908)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux