agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2018 a las 05:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La líder de ¨Los Chingas¨ está cumpliendo la prisión preventiva en Unidad 24 de Pense, ¿quién se hace responsable de ello?
Un centro de reclusión que no tiene medidas de seguridad, con cámaras de videvigilancia que no funcionan, torres de vigilancia sin personal por falta de gente, sin embargo siguen enviado reclusos que no son para este nivel
Un centro de reclusión que no tiene medidas de seguridad, con cámaras de videvigilancia que no funcionan, torres de vigilancia sin personal por falta de gente, sin embargo siguen enviado reclusos que no son para este nivel

Desde hace un tiempo venimos asistiendo a procedimientos en que la Policía de Soriano a través de sus diferentes unidades y dependencias, ha logrado reunir evidencias en la labor conjunta con las Fiscalías de Mercedes y Dolores, para formalizar y condenar a personas que en varios casos han salido recientemente de la Unidad 24 del INR de paraje Pense y que por lo general no fueron juzgadas en Soriano, si no en otras sedes judiciales del país y en el correr del tiempo han sido enviadas a cumplir la pena en este centro penitenciario, donde la terminan de cumplir y reciben la libertad. Pero a su vez la mayoría de estas personas deciden quedarse en la zona, ya sea Mercedes o Dolores y establecen su centro de operaciones con relaciones generadas dentro de la Unidad 24 y se generan "grupos de trabajo" preparando "golpes" de diferentes tipos, lo que ha cambiado el perfil de la delincuencia local.
Pero a su vez el traslado de estos delincuentes con otro nivel, genera que la población carcelaria de la región, reciba "enseñanzas", que luego se vuelcan en su accionar, recordemos que más del 70% es reincidente.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
Pero a su vez hay otro aspecto el relacionado con el de la seguridad interna de la Unidad 24, de lo que ya nos hemos ocupado en varias notas, por las fugas, por los intentos, con cámaras de videovigilancia que no funcionan, lámparas quemadas, personal insuficiente, torres de vigilancia sin gente durante la noche. Pero sin embargo, un cerebro brillante a nivel nacional del INR, considera desde un escritorio que la Unidad 24 que inicialmente fue creada con una finalidad, hoy tiene una muy distinta y debería ser recategorizada en virtud de los propios reclusos que se traen desde otros lugares.
Recientemente se trajeron dos reclusos desde Colonia, uno llevaba ocho días, el otro seis días, ambos lograron reventar una varilla y se escaparon en la noche, los capturaron en un control policial de rutina, ni se habían enterado que habían escapado. También desde Colonia trajeron a un ciudadano dominicano, terminó de cumplir la pena acá, se quedó en Mercedes, terminó vendiendo drogas y se paseaba con una pistola de aire comprimido en la cintura, marchó a la cárcel de nuevo.
Hace un par de meses quedó libre un ciudadano montevideano que había sido procesado en el 2016 en la capital del país por drogas y tráfico de armas, cumplió el final en Pense, se quedó en Mercedes, se dedicó a la venta de drogas y tenía dos armas en su poder, volvió a la cárcel. En Dolores, realizaron una rapiña, los responsables se conocieron en la Unidad 24, entre ellos gente de Paysandú (no procesada nada) y de Dolores, volvieron a la cárcel. Y así podríamos seguir.
Pero desde el INR alguien considera que en la distribución de reclusos la Unidad 24 está en condiciones de recibir determinados delincuentes y no es así, cuando pase algo grave esa persona tendrá que asumir su repsonsabilidad.
Todos hemos apreciado el movimiento generado en el barrio Casavalle de Montevideo con decenas de policías, armados a guerra, con apoyo de móviles pesados, desbaratando a la denominada banda de "Los Chingas" que extorsionaba a familias, les sacaba las viviendas bajo amenazas, que después las vendían, se dedicaban al narcotráfico y también se cobraron algunas vidas. Pues bien, los medios montevideanos titularon a mediados de agosto que se había formalizado y enviado a prisión preventiva a la líder de "Los Chingas", Mónica Sosa, que ya tenía un proceso abierto formalizada por 15 meses por extorsión previamente.
Y posteriormente la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, logró el miércoles 15 de agosto formalizar a una mujer por el delito de usurpación de una finca y hurto de energía eléctrica y de agua en Casavalle. Ferrero solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de la mujer por 60 días mientras reúne toda la evidencia de cara a la acusación en el juicio oral.
Precisamente esa mujer se trata de Mónica Sosa, ¿saben donde está cumpliendo la prisión preventiva? En la Unidad 24 de Pense, sí una celda de aislación, donde se ubican a los que ingresan o son sancionados. Se encuentra allí desde el 18 de agosto y debe cumplir 60 días mientras espera el juicio. En los primeros días de su estadía, desde Montevideo se enteraron que la habían llevado a vacunar con una sola custodia y de inmediato vino la orden para regresarla al centro carcelario por el riesgo que ello implicaba, y de allí en más no salió más si no que la vacunaron en la Unidad 24, eso porque se teme que la puedan venir a buscar. Y está claro que si la vienen a buscar sus pares, aquí se la tienen que entregar, no hay condiciones para oponerse a los que vengan a llevarse a un recluso, sería ofrecer la vida de los policías o agentes penitenciarios inútilmente por la falta de medios y de apoyo. Por ello es que nos preguntamos ¿quién se hace responsable de ésto?

ALGO DE LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MONTEVIDEO

MEDIO: Uypress
La “Gorda” Mónica, jefa de los Chingas, derrotada y procesada
17.08.2018
MONTEVIDEO (Uypress) - Mónica Sosa fue procesada por segunda vez. Primero lo había sido por extorsión y ahora por usurpación, robo de energía eléctrica y agua de OSE. Tenía prisión domiciliaria por su primera causa, condición que había logrado luego de delatar a sus socios.
La "Gorda" Mónica era conocida por ser la líder de los Chingas. A pesar de su dos procesamientos, luego de un intenso trabajo del fiscal actuante, en los medios que la abordaron declaró que no tenía conocimiento de nada, que vivía en su casa, que la había comprado por $100.000, que la había comprado por Facebook y que no sabía que había gente que fue desalojada por bandas criminales.

MEDIO: Telenoche
A PRISIÓN POR 60 DÍAS MÓNICA, LA LÍDER DE LOS CHINGAS
15/08/2018
La supuesta jefa de la banda de narcotraficantes deberá cumplir prisión preventiva. Hay otros seis formalizados por usurpar viviendas en Casavalle.
La jueza María Noel Olaizola formalizó a la mujer señalada por la Fiscalía y el Ministerio del Interior como la líder de Los Chingas, la banda de narcotráficantes que desalojó a más de 100 vecinos de Casavalle en 2017, por usurpación de una finca y por hurto de energía y agua.
Mónica Sosa, como se llama la supuesta líder, deberá cumplir 60 días de prisión preventiva por ocupar una vivienda que no era suya. La mujer tenía un lavadero dentro de su casa y por ello se entiende que realizaba un uso indebido del agua y la electricidad.
"Ella argumentaba que tenía un lavadero y ahí nunca se pudieron encontrar clientes o personas que fueran a buscar ropa. Robaba la luz y robaba el agua y por eso fueron inspectores de UTE y de OSE, y formalizaron una denuncia por robo de energía", aseguró el asesor de convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.
Durante la audiencia, que duró alrededor de dos horas, la mujer negó su responsabilidad en los delitos. "Yo no tuve nada que ver, nunca me quedé con nada de nadie", dijo la mujer envuelta en llantos.
Mónica había sido condenada en marzo de este año por el fiscal Enrique Rodríguez por verse involucrada en los desalojos y extorsiones a familias. Desde entonces, cumplía un régimen de libertad vigilada por 15 meses, pero fue condenada con prisión preventiva por contar con antecedentes penales.

MEDIO: Diario El País
5 de setiembre 2018
Detuvieron a miembro de “Los Chingas” que dijo querer asesinar a jerarca de Interior
El detenido es hijo de Mónica, de 39 años, líder de “Los Chingas” que está en prisión desde mediados de agosto.
Este miércoles fue detenido Jairo Sosa, integrante de la banda conocida como “Los Chingas” que operaba en la zona de Casavalle, informó El Observador y confirmó El País. Sosa fue apresado en el marco de una investigación que lo tiene como sospechoso del homicidio de un joven de 23 años, que ocurrió el pasado 21 de agosto, indicó a El País el fiscal del caso, Juan Gómez, quien agregó que en este contexto se conoció que Sosa habría amenazado varias veces de muerte a Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
“(Sosa) habría manifestado que ‘se la iban a dar’ a Leal”, dijo Gómez. El detenido es hijo de Mónica, de 39 años, líder de “Los Chingas” que está en prisión desde mediados de agosto, cuando recibió una medida cautelar de prisión por 60 días acusada, entre otros, por el delito de usurpación de vivienda.

Medio: ECOS Uruguay
6/9/2018
180 días de prisión preventiva para Jairo Sosa, de Los Chingas
Es el hijo de Mónica Sosa, presunta líder de la banda. Una sobrina suya también fue formalizada. Ya son más de 30 los procesados.
Jairo Sosa fue formalizado este jueves por homicidio y tráfico interno de armas de fuego. El Juzgado en lo Penal de 37 Turno le decretó 180 días de prisión preventiva, a pedido del fiscal Juan Gómez. Sosa, hijo de Mónica Sosa, señalada como la líder de la banda conocida como Los Chingas, mató a un hombre de 26 años en Casavalle el 21 de agosto.
Además de matarlo de un tiro en la cabeza, le descerrajó varios disparos en la pierna y el glúteo izquierdos.
Ambos habían sido compañeros de celda. Habían tenido una relación conflictiva. Jairo Sosa había sido liberado el 16 de agosto luego de haber cumplido una condena por seis meses por tenencia de armas. Además, fue señalado como quien amenazó de muerte al sociólogo Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quien está siendo la cabeza del proceso de regulación de Unidad Misiones, coloquialmente conocido como Los Palomares de Casavalle.
Mónica Sosa, también conocida como “la Gorda Mónica” o “Moni”, considerada la líder de Los Chingas, ya está presa por extorsión, usurpación de finca y robo de luz y agua.



(5017)
Enviado por: Juana

Más que se van a radicar a Mercedes y iniciar la toma de barrios como lo hacían en Montevideo esto es lo que el gobierno quiere erradicar el delito en Montevideo y sacarlo para el interior total a la capital le importa poco lo que pasa en el campo como lo denominan ellos si somos unos canarios como te dice cualquier montevideano entonces después salen a la prensa diciendo que bajo la delincuencia


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux