agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de September del 2018 a las 07:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Y en casa, cómo andamos?
Clorpirifos, Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, ordenó a la EPA prohibirlo
Clorpirifos, Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, ordenó a la EPA prohibirlo

A principios del mes de agosto el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Seatle, WA, de Estados Unidos ordenó a la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés), prohibir el insecticida organofosforado clorpirifós, después de haber comprobado los impactos causados a los niños, de los trabajadores agrícolas. 

Este insecticida es ampliamente utilizado en Uruguay, su venta está permitida sin ninguna restricción y la receta profesional, no es requerida. El Clorpirifós actúa por contacto, ingestión e inhalación frente a una amplia gama de insectos, en citrus, frutales, hortalizas y cultivos extensivos, penetrando en los tejidos vegetales.

De acuerdo a la propia ficha de seguridad de una de las seis empresas que la distribuye en nuestro país, alerta sobre los impactos y riesgos en la salud y en el medio ambiente.

Los efectos generales son irritación de ojos, piel y mucosas, descamación y formación de grietas en la piel. Agrega que es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, siendo esta un compuesto químico que inhibe a la enzima colinesterasa impidiendo que se destruya la acetilcolina liberada, produciendo como consecuencia un aumento en la concentración y en la duración de los efectos del neurotransmisor, causando alteraciones a nivel neurológico.

Sus principales síntomas pueden causar manifestaciones colinérgicas como náuseas, vómitos, diarrea, diuresis frecuente e involuntaria, miosis, bronco espasmos, secreción bronquial, opresión torácica, lacrimación, arritmia. Intoxicación grave puede causar temblores, convulsiones generalizadas, inconsciencia, parálisis, insuficiencia respiratoria, cianosis intensa, edema pulmonar y coma.

En cuanto al medio ambiente, tiene peligrosidad mediana para mamíferos y aves. Muy peligroso para los peces y las abejas. Evitar la contaminación de aguas por su alta toxicidad para la fauna acuícola, y enfatiza en la protección de las abejas, diciendo que, no se debe tratar en áreas en épocas de actividad de las mismas.

Dado que los impactos tanto en la salud de las personas, y no solo a los que lo aplican, sino a los niños que habitan zonas donde este veneno es usado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Seatle, ordenó a la EPA finalizar su propuesta de prohibición del clorpirifós, basándose en hallazgos indiscutibles de que el plaguicida no es seguro para la salud pública, y particularmente dañino para los niños, y los trabajadores del campo.

Sería importante saber cuál es la situación de nuestro país en relación a los estudios que fueron anunciados. De acuerdo a la información difundida, el Ministerio de Salud Pública busca medir el impacto de plaguicidas en humanos, ¿Será o habrá sido el clorpirifós uno de los insecticidas identificados a ser estudiado?

Los impactos en el medio ambiente ya están identificados, mortandad de miles de abejas, por lo tanto es cuestión que las autoridades correspondientes, tomen medidas sobre este insecticida, que aumenta su uso, a medida que se expande la frontera agrícola, más claramente, cultivo de soja transgénica.

RAPAL Uruguay

Agosto 2018

 

(*) Extraído del boletín digital de RAP-AL Uruguay (Red de Acción en Plaguicidas y su Alternativas para América Latina)



(3192)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux