agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de August del 2018 a las 09:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscales no podrán llegar a acuerdos con imputados en los delitos más graves
Un instructivo de la Fiscalía unificó los criterios para acordar con los imputados y los restringió en delitos como rapiña y violencia de género, entre otros
Un instructivo de la Fiscalía unificó los criterios para acordar con los imputados y los restringió en delitos como rapiña y violencia de género, entre otros

La Fiscalía General de la Nación emitió este viernes una "instrucción general" para todos sus fiscales con el objetivo de "unificar criterios" a la hora de alcanzar acuerdos con los imputados, tanto en los procesos abreviados como la suspensión condicional del proceso.
Desde la entrada en vigencia del Proceso Penal Acusatorio, los fiscales tienen la potestad de alcanzar acuerdos con los imputados para evitar la realización de los juicios, logrando una condena o solución al conflicto de forma más rápida.
Así, los procesos abreviados permiten lograr una condena en forma instantánea cuando el imputado reconoce el delito y acepta el acuerdo. En esos casos, la pena puede llegar a reducirse en una tercera parte.
La suspensión condicional del proceso se produce cuando existe un acuerdo para someter al imputado a "una serie de condiciones vinculadas al hecho en concreto que, de cumplirse en un plazo de determinado, implica la extinción de la acción penal".
El documento aprobado por la Fiscalía reconoce que el funcionamiento del CPP "ha evidenciado la necesidad por parte de la Fiscalía General de la Nación de reafirmar criterios relativos a la aplicación de la suspensión condicional del proceso, así como de realizar ciertas precisiones en su aplicación".
También indica que es necesario "determinar el alcance" de los acuerdos a los que se llegan en los procesos abreviados para "evitar la superposición de beneficios al momento de determinar la pena".
Fiscalía recordó a los fiscales que la suspensión condicional del proceso no puede aplicarse cuando el delito imputado tenga una pena mínima mayor a tres años de penitenciaría, cuando el imputado ya esté cumpliendo otra condena o ya esté cumpliendo un acuerdo anterior.
Tampoco podrá darse este tipo de acuerdos cuando exista "interés público" en el proceso, es decir, en casos por rapiña, secuestro, homicidio intencional, violencia de género, corrupción pública, tortura o delitos de lesa humanidad.
En los casos que no estén previstos en esa lista, los fiscales deberán "darle prioridad" al acuerdo e "intentar por todos los medios a su alcance un acuerdo con el imputado asistido por su defensa".
De todos modos, deberán asegurarse de que la medida sustitutiva que se establezca sea "adecuada" a la situación del imputado, así como "ejecutable" y "pasible de un adecuado control de cumplimiento".
La medida debe apuntar además a "una reparación del daño en la medida más satisfactoria posible para los intereses de la víctima".
La Fiscalía General de la Nación pide además que los fiscales escuchen "previamente y en la medida de lo posible la opinión de las víctimas".
En cuanto a los procesos abreviados, la instrucción aclara que no puede haber acuerdo para reducir penas en los delitos de violación, abuso sexual, atentado violento al pudor y homicidio con dolo directo.
El instructivo también remarca que los imputados deberán "cumplir de manera efectiva y en todos sus términos" las penas acordadas con los fiscales. En caso de que sean penas de privación de libertad, aclara que no podrán aplicar "beneficios de libertad anticipada ni de reducción de pena por trabajo y/o estudio".
La Fiscalía General de la Nación también determinó que no la libertad vigilada o la libertad vigilada efectiva no podrá establecerse para los delitos considerados de "interés público" (rapiña, secuestro, homicidio intencional, violencia de género, corrupción pública, tortura o delitos de lesa humanidad, entre otros delitos graves).

Fuente: montevideo.com.uy y  fiscalia.gub.uy

Archivos complementarios de la noticia:



(1673)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux