agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de May del 2018 a las 05:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Una zafra  para el olvido”
El próximo sábado   Federación Rural del  Uruguay  (FRU)  realizará  su  101°  Congreso  en la Asociación Agropecuaria de Dolores. 
El próximo sábado   Federación Rural del  Uruguay  (FRU)  realizará  su  101°  Congreso  en la Asociación Agropecuaria de Dolores. 

@gesor  dialogó  con  el presidente de   la Asociación Agropecuaria de Dolores,  Juan Angel   de la  Fuente  sobre las expectativas  y los  planteamientos  que  realizará  la  entidad anfitriona.  De la Fuente  se  refirió  a la realidad del  sector,  fuertemente  golpeado por la sequía,   expresándose  partidario  de  estudiar  los  seguros  agropecuarios para dar  sustentabilidad  a  las empresas.

 

¿La  Asociación Agro  Pecuaria de Dolores con qué expectativa  asume   el  Congreso de la  Federación  Rural  que  se  raealizará el  próximo sábado?

-Es un hecho  sumamente  importante  por varias  circunstancias. La  primera porque cuando la  Federación Rural  elige  a Dolores para  hacer el    Congreso era la única  federada que tenía  la sede  en   completa destrucción  por el tremendo  tornado  que pasó el 15  de  abril de 2016. Fue un  acto  realmente  heroico   por  parte  de la Federación habernos elegido como sede del Congreso.

En  segundo lugar, dada la  situación que se encuentra  el sector agropecuario  este  congreso realmente  va  a generar  mucha  expectativa.  Es  un  Congreso cargado de  temas  muy  novedosos   a diferencia  de otros que se  trataban  temas  solamente  técnicos.  Este  Congreso va  incluir temas como Educación, Seguridad, que tanto  nos preocupa, y también  temas referidos  a la economía, que están  tan deteriorada la economía  agropecuaria para la cual estamos  tratando  de  buscar algunas salidas  que nos permitan mantener  la estructura de la empresa agropecuaria.

 

¿Para la  agropecuaria  cómo ha  impactado  el fenómeno  de la sequía?

-Ha impactado  de manera  muy  dura.  Hemos hecho  un  cultivo  de  soja, desde diciembre hasta  el  inicio de la cosecha  con 20  o 30 milímetros   de  agua ,  entonces  en esas condiciones no hay biología que se  resista.  Entonces  a todos los resultados  tremendamente  magros  que tuvo  la zafra  de este año se  agrega otro problema  más   que es  cuando   al momento  de meter las  máquinas en el  campo empieza  a llover, prácticamente  ha  llovido todas las semanas. Lo  cual, además  de los  magros resultados  de la cosecha  se  agrega  un tema de calidad de esta última  semana  que nos preocupa muchísimo. Ha  sido  una zafra  para el olvido, donde estamos  con problemas  importantes  de cantidad  y de calidad. Por  eso creo que  una  instancia como  la del Congreso, nos tiene  que  volver  creativos, novedosos  en  cuanto  a las  soluciones, y que esas  soluciones  tiendan  a tener  por fin  mantener  a  flote  la  empresa  agropecuaria.

Años  buenos  y años  malos  siempre pasan   en el campo, lo que  tenemos que tratar es  de  generar  una  estabilidad para que estos  años  malos  no  nos  hipotequen   4 o  5años para adelante  porque se genera  un deterioro, no solamente  en el  agro,sino  al  Uruguay. Recuerde que la soja es uno de los rubros  de exportación más fuertes que  tiene  el Uruguay,  y por los cuales,  fundamentalmente  esta agropecuaria  tanto  ha  bregado por esos  intereses. 

 

¿Aprovechando  esta instancia la Asociación Agropecuaria Dolores planteará  algún reclamo  de  la  situación  de Dolores?

-Nosotros  lo que  estamos  haciendo es viendo  cómo  impacta  todo esto, y en definitiva  más  que un  planteo lo que va  hará  la  Agropecuaria Dolores  será,  primero tomar conciencia del  problema,  la  dimensión  para  el sector agropecuario, y segundo estamos analizando algunas salidas para  adelante  que tienen que ver con la financiación   de  lo que está para  atrás, estructuras, y  cómo vamos  a seguir.

Mirando hacia  adelante  nosotros estamos estudiando el tema de los seguros. Nos parece  que esa puede ser una solución  bastante  viable  y no  muy  cara, frente  a  otras soluciones  que se están  hablando ,  no  estamos para nada cerrados  a analizar otras posibles soluciones  como se  ha  hablado de  un fondo sojero, de un fondo agrícola  de emergencia. Nos parecen  que pueden ser  soluciones  concretas que tenemos que analizar. Pero  nos parece  que en el mundo  la agricultura  funciona   con   seguros  agrícolas  muy fuertes  que es lo que le permite  a una actividad que por  definición tiene  estos altibajos,  darle cierta  estabilidad.  Al  dar  estabilidad permite  que la  empresa tenga  sustentabilidad.

 

(*)  fotografía extraída de diario El Observador.



(2856)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux