agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2012 a las 10:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Geriátricos en el ojo de la tormenta
Dos residencias de ancianos de la ciudad de Mercedes serían clausuradas en las próximas horas.
Dos residencias de ancianos de la ciudad de Mercedes serían clausuradas en las próximas horas.

La problemática que se vive a nivel de las casas de salud o en las llamadas residencias de ancianos o centros geriátricos, parece no tener fin en el departamento de Soriano, ya que la mayoría de ellos, hoy por hoy, no posee la habilitación correspondiente expedida por el Ministerio de Salud Pública.
Abordando esta realidad, y la que se registra en los Hogares de Ancianos, @gesor consultó al Referente Epidemiológico de la Dirección Dptal.de Salud, Lic. Martín Rondán (dependiente de la Dirección General de Salud).

En ese sentido, Rondán aclaró que "en Soriano hay hogares y residencias, y que son totalmente diferentes las dos cosas. Los hogares, que según el entrevistado no ocasionan problemas, "son sin fines de lucro, como por ejemplo, el Hogar de Ancianos "Ricardo Braceras" de la ciudad de Mercedes, donde hay un seguimiento permanente de una Comisión de Apoyo, siendo en este caso, un bien mancomunado de ayuda al adulto mayor, aunque el 80 % de las jubilaciones de los abuelos queda en el hogar", apuntó.
Relató, que "hay hogares de adultos mayores en las localidades del interior del departamento como: Dolores, Cardona, Santa Catalina, Palmitas y Egaña. Por lo general, los hogares son los que están en mejores condiciones, más áun el de la ciudad de Cardona, que es el que cuenta con el mejor nivel del departamento".

En otro tramo de la entrevista, el Epidemiólogo hizo referencia a las residencias de ancianos, que sí lucran, sosteniendo que "actualmente se han hecho varios censos en Soriano, a los efectos de conocer qué población existe en cada residencia, estableciéndose cuanto aporta cada abuelo,de manera mensual, al menos el aporte estimativo".
Sostuvo Rondán, que, "la única residencia de ancianos habilitada por el Ministerio de Salud Pública, en Mercedes, es la ubicada en calle Artigas entre Ansina y Rivas, donde viven muchas personas dependientes, que necesitan cuidados especiales o que tienen alteraciones físicas y no pueden movilizarse. En esta residencia los abuelos pagan bastante bien, pero hablamos de una casa que tiene todo en orden".

Requisitos necesarios para obtener la habilitación de Salud Pública:

Las residencias de ancianos, para contar con la habilitación del Ministerio de Salud Pública, deben tener un Director Técnico, que deberá ser un médico. También deben contar con personal idóneo en enfermería y cocina, se necesita un plano del lugar y una serie de acondiconamientos para el adulto mayor. En los baños, los waters tienen que estar elevados hasta una cierta altura, debe haber pasamanos, alfombras deslizantes, en las habitaciones cada cama tiene que tener tantos metros cuadrados, como así también se necesita de varios trámites o "papeleos", como por ejemplo la habilitación de la Dirección de Bomberos.

Rondán explicó también, que, "cumplir con todos estos trámites resulta muy engorroso y burocrático para los gestionantes, y esto hace que no resulte rentable para el dueño de la residencia, por todos los gastos que tiene que asumir mes a mes", señaló.

Agregó que, por parte de su área, "se hace hincapié en las necesidades básicas que deben cumplirse, como por ejemplo en el tema dela alimentación, el cuidado, el abrigo y el buen trato", aspectos en los que se insiste en cada una de las inspecciones que se hacen.

Según Rondán, "se está estudiando por parte del Ministerio de Salud Pública, poder dar un apoyo económico a aquellas residencias que cuenten con la habilitación que se les pide, tratándose de una forma de incentivar o premiar para que las cosas se hagan bien", considerando además que por sobre todas las cosas cree firmemente que lo que se está viviendo es una problemática social.

Declaró que el año pasado se tuvo la posibilidad de cerrar dos casas de salud, una en Cardona y la otra enDolores, donde se tuvieron que enfrentar muchos trámitres burocráticos. En este caso, se intentó que los familiares de los ancianos se hicieran  resposables de la situación. Añadió que, "en algunas situaciones los adultos mayores no tienen donde quedarse, y algunos de ellos necesitan determinado tipo de cuidado.
Pasa también, que los familiares más directos de los residentes, los dejan en las casas de salud y luego se olvidan fácilmente de ellos. Hay gente que no tiene familiares, en algunos casos hablamos de personas que trabajaron como peones rurales y que en su momento no tuvieron aporte a la caja, dado que siempre trabajaron en negro, por eso hoy reciben una pensión muy baja.
A su vez, el integrante de la departamental de salud, reconoció que "si al día de hoy estas personas ancianas no estuvieran en una residencia de estas características no tendrían un lugar para quedarse".


Para Rondán, "en la actualidad no es tan fácil cerrar una residencia de adultos mayores, porque en ellas viven muchas personas, y si las cerramos, la pregunta es a donde las derivamos, entrando ya en un tema netamente judicial. Subrayó que igualmente tiene la potestad de llevar a cabo una clausura y en ese aspecto se está trabajando.

En el caso de Mercedes, dijo, "estamos estudiando el cierre de una o dos casas, donde la situación no es fácil, ya que los familiares no quieren hacerse responsables, ni siquiera de buscar una alternativa o un lugar mejor, y este asunto, puede llevar a que el propietario de la residencia termine en la órbita judicial.
Expresó que estos lugares están cerca del cierre definitivo, porque en reiteradas oportunidades se ha hablado con los responsables de los hogares, aduciendo que existen irregularidades, ya que no se está cumpliendo con las necesidades básicas de las personas que allí viven.

Respecto a si actualmente la Dirección Dptal. de Salud ha recibido denuncias sobre eventuales irregularidades en casas de salud, dijo que hasta el momento no se han recibido, reconociendo sí, que sería de gran ayuda, pero que lamentablemente uno se termina enterando de los distintos casos, ya sea, por "vox populi" o a través de los medios de prensa.


Al término de la nota, Rondán compartió una opinión personal sobre la imágen que tiene sobre el adulto mayor, señalando que cuando se habla de vejez, muchas veces se habla como que es una enfermedad, y no de una etapa de vida. Para él, olvidamos que todos vamos cursar esa etapa, y es ahí donde deberíamos disfrutar más de nuestras vidas. Enfatizó que, "lamentablemente, las políticas gubernamentales departamentales no ayudan mucho al adulto mayor, ni antes, ni ahora". concluyó el Epidemiólogo.



(3169)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux