agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de April del 2018 a las 13:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Sembró¨ buena parte del país con más de 30 estafas a través de Internet, fue enviada a la cárcel por 12 meses
Mercedes, Dolores, Melo, Maldonado, Minas, Treinta y Tres, Florida, Artigas, Playa Pascual, Río Branco, Durazno, Tacuarembó, Salto son las ciudades donde residen sus víctimas
Mercedes, Dolores, Melo, Maldonado, Minas, Treinta y Tres, Florida, Artigas, Playa Pascual, Río Branco, Durazno, Tacuarembó, Salto son las ciudades donde residen sus víctimas

Este jueves en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4° Turno, a cargo de la Dra. Ana Julia Fuentes, se desarrolló audiencia de formalización y posterior condena de una ciudadana, que "sembró" buena parte del país de estafas a través de la red social facebook, ofreciendo determinada mercadería, solicitando el giro previo de los clientes y posteriormente, una vez recibido el giro, bloqueándolos tanto en esa red como también a través de la comunicación vía whatsapp.
La investigación fue llevada adelante por la Fiscal Dra. Stella Alciaturi, quien realizó una labor para destacar, ya que en varios lugares estos hechos individualmente habían quedado pendientes o dejados de lado en virtud de haber sido analizado en forma individual y teniendo en cuenta la distancia en que presuntamente se ubicaba la imputada y el lugar de origen de la víctima, pero Alciaturi tuvo la visión de analizar la globalidad del tema y contó con el apoyo de las demás fiscalías que enviaron en tiempo las diferentes denuncias y actuaciones, logrando reunir las pruebas suficientes para poder presentar un caso sólido ante la Justicia de Mercedes.
La Dra. Alciaturi solicitó en primer lugar la formalización del caso, a lo que a lo que la Defensa de la imputada, Dra. Priscila Zuchetti no realizó observaciones en virtud de las evidencias presentadas y del acceso que tuvo a las pruebas conseguidas, por lo cual la Dra. Fuentes procedió a formalizar el caso.
Posteriormente la Fiscal Dra. Alciaturi informó que se había llegado a un acuerdo con la imputada María Noelia Pérez Mendieta de 25 años, asistida por la Dra. Zuchetti, para ir por el proceso abreviado, procediendo a solicitar la condena de Pérez Mendieta a la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo por 4 delitos continuados de estafa en reiteración real con ocho delitos de estafa, en calidad de autora, lo que ante la consulta de la Dra. Fuentes fue consentido tanto por Pérez como por Zuchetti.
Ante ello la Dra. Ana Julia Fuentes falló en el sentido de lo solicitado por la Fiscalía, condenando a 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delito mencionados.
Cabe señalar que la audiencia contó con la participación del funcionario Alvaro González en la labor de receptor.
Pérez Mendieta había sido traída a Mercedes desde Toledo por parte de personal de la Seccional 2a. de la capital sorianense.

LOS HECHOS
1) El 23 de noviembre de 2017, la víctima Adriana Elizabeth Eizaga Mediza, se presenta en la Sede de Fiscalía a denunciar que aproximadamente entre los meses de agosto y octubre de 2017 se había contactado mediante la página Facebook con una persona que se identificaba como Luciana Olivera, y decía ser de la ciudad de Melo, que ofrecía venderle ropa a bajo precio, solicitando, para concretar la compra, que se le enviara el importe equivalente al 50% de la compra. La víctima, que se dedica a la venta de ropa a sus conocidos, concretó varias ventas y solicitó a sus clientes el 50% que le era requerido por la vendedora, por un total de 11.323 pesos que le envió a la imputada María Noelia Pérez, en dos giros realizados mediante tarjeta mi dinero via red pagos, uno por la suma de $3900, efectuado el 8 de agosto, y el otro por $8220, realizado el día 11 de agosto. A posteriori siguió comunicándose con la misma al servicio celular 095612378, desde el cual la imputada le enviaba textos de whatsapp brindándole variadas excusas para posteriormente bloquearla en la red social y en el Wsp. Nunca recibió la mercadería ofrecida en venta.
2) El 15 de noviembre de 2017 a la hora 16.00 la víctima Karen Yamila emperena Pereira domiciliada en la ciudad de Maldonado, denuncia ante la seccional décima que en una página de ventas denominada Minas Clasificada, se ofrecía a la venta un lote de seis pantalones de jean, por un importe de $ 2.500, conectándose con la vendedora a través de Messenger y Whatsapp, y, acordando con la misma la compra de tres de los vaqueros por una suma de $ 1.250 la imputada le manifestó que era de Montevideo y que una vez corroborado el girto, le enviaría la mercadería por la empresa DAC, luego de varios reclamos, le envió una encomienda conteniendo un buzo roto viejo. Al tratar de reclamar la bloqueó en todas las redes sociales.
Mediante la misma publicación en la página Minas clasificados, concretó otra venta con la víctima Nora Nataly Nalerio Batista, esta vez por los seis jeans en su totalidad, el día 16 de noviembre, habiendo ésta efectuado el giro por abitab en dicha fecha. A continuación le comunicó por mensaje de texto dicho giro, recibiendo contestación al instante respecto a que le enviaría los jeans de inmediato. Jamás recibió la encomienda y posteriormente la imputada la bloqueó de las redes sociales y de whatsapp.
3) El 2 de diciembre de 2017 la víctima Ana Laura González Echar, domiciliada en el departamento de Treinta y Tres, contactó a una persona por facebook, quien en una página exhibía un lote de 15 pares surtidos de calzado por dos mil quinientos pesos, bajo el rótulo "por cierre de fábrica". Se comunicó con la imputada, quien le manifestó que el calzado era de origen argentino, y que tratara de efectuar el giro rápidamente porque existían numerosos interesados. También dijo que residía en Montevideo, en el barrio Pocitos. Efectuado que fuere el giro, y al no recibir la compra se contactó en reiteradas oportunidades con la imputada por facebook y whatsapp, recibiendo excusas para ser bloqueada posteriormente. Constató que en el mismo número telefónico la imputada utilizaba fotografías de diferentes personas, para el perfíl, al igual que el facebook.
4) El 8 de diciembre de 2017, el señor Julio Alexis Santos, radicado en esta ciudad, denunció que en la página facebook, había visto una página que ofrecía ropa a bajo precio "por cierre de tienda". Es así que se contacta por messenger con la imputada, concretando una compra de ropa por valor 3000 pesos, los que se le giraron por red pagos el mismo día, mediante giro número RP 51709866. Una vez comunicado el giro al celular 097137750, la imputada dejó de contestarle llamadas y mensajes y eliminó la publicación de facebook. Nunca recibió mercadería alguna.
El 8 de diciembre de 2017, la víctima Marylin Goró Rodríguez, domiciliada en esta ciudad, denunció ante la seccional segunda de Policía que se había contactado en la plataforma "facebook", con una persona que decía llamarse Lorena Pérez, quien ofrecía ropa para la venta, se contactó con ella vía whatsapp al número 097137750 y acordó con la misma la compra de ropa por valor de dos mil quinientos pesos, realizando un giro por red pagos a la cédula de identidad 4.945.271-7 que la misma le había proporcionado, a posteriori, en la misma fecha, acordó una nueva compra por el mismo monto, realizando un nuevo giro. Una vez le comunicó a la imputada que los giros estaban realizados, enviando fotografía de los recibos, esta dejó de contestarle los mensajes y la bloqueó. Nunca recibió mercadería alguna. Mencionó que inmediatamente cerró la página, pero abrió otra con otro nombre pero ofreciendo ropa interior. La fotografía que surgía en dichas páginas no coincidía con la imputada. Existe constancia de las comunicaciones de facebook y de los giros efectuados por red pagos.
Mediante la misma página, que refiere (liquido tienda) se contacta a la víctima Edison Silvera, y a su pareja Estefany, radicados en la ciudad de Treinta y Tres, a quienes les oferta ropa, por un valor de dos mil quinientos pesos, comunicándose a través de messenger. Le manifestó que era de Montevideo, y una vez efectuado el giro por red pagos, con fecha 27 de diciembre se los bloqueó, no habiendo recibido estos mercadería alguna.
Utilizando la misma modalidad, mediante la misma publicación que constaba tanto en facebook como en mercado libre, la imputada se contactó con la víctima Cintya Abigail Rodríguez Díaz, domiciliada en la ciudad de Florida, a quien le ofreció dos lotes de diez y veinte prendas para revender, aduciendo que cerraba su tienda, por lo que la víctima realiza un giro por abitab por el importe de tres mil quinientos pesos ($3500), envía foto exhibiendo el comprobante y la imputada queda en enviar las prendas por la empresa CITA, cuando constata que no había encomienda alguna, intenta comunicarse al celular de la indagada en forma reiterada pero esta no contesta, y se percata asimismo que la había bloqueado en facebook, y apagado el celular por lo que opta por radicar la denuncia. No recibió jamás mercadería alguna.
También con la misma estratagema capta a la víctima Lucas Martierena Medina, residente en el departamento de Lavalleja quien se contacta con la imputada que le dice llamarse María Romina. y le gira 6300 pesos a cambio de lotes de ropa para revender que nunca recibe. Adjunta giro efectuado por Abitab, y refiere que únicamente se contactó por facebook y que, a continuación de efectuar el giro fue bloqueado.
Asimismo logra embaucar a otra usuaria de la misma cuidad de Minas, Camila Buzón quien adquiere mediante la referida publicación dos pantalones y un par de championes de niño, por los que gira dos mil quinientos pesos, no recibiendo mas contacto con la imputada. La boleta de giro es la número 40663093 y el giro fue cobrado por la imputada quien no envió nada a cambio a la víctima.
5) El 15 de diciembre de 2017 Matías Emmanuel Silva Sotelo, domiciliado en la ciudad de Artigas, mediante la página mercado libre, se comunicó con la imputada, quien le proporcionó un perfil de facebook donde exhibía variados juguetes de alta gama, y manifestaba que los vendía por viaje, también exhibía una fotografía de cuatro niños vestidos con uniforme de colegio particular que abajo lucía leyenda que expresaba "mis amores rumbo al cole". La víctima decide comprar una motocicleta a batería para niño de las que permiten pasear a los niños mediante control remoto. Se comunica por messenger con la imputada quien le manifiesta que reside en Salto, pero que su hija estaba en Montevideo y le remitiría la motocicleta por una agencia que él eligiera, y que esta aún tenía la caja que había traído al comprarla, se concreta la compra por valor de tres mil quinientos pesos ($3500) que la víctima gira al momento. Una vez comunicado tal extremo a la imputada es bloqueado de la página y no recibe mercadería alguna. Se dirige a red pagos donde le informan que el giro fue cobrado por María Perez en Zonamérica, agencia 207. Exhibe fotografías de jugetes publicados y de la moto ofrecida, y comentarios al pie en los que otros usuarios advierten que las publicaciones corresponden a una página de mercado libre argentina.
6) El 20 de diciembre de 2017 se presenta ante la dirección de Investigaciones del departamento de Soriano, Nélida Satiana Cicere, quien denuncia que el día anterior, 20 de diciembre, en una página de facebook la imputada vendía herramientas, por lo que decide adquirir un taladro y piedras de afilar, y paga por dichos efectos la suma de 3600 pesos que gira por Abitab, envía la constancia por messenger y exhibe constancia de que la imputada cobró el giro referido, a continuación es bloqueada en la página y no recibe nada a cambio de su pago.
7) En la misma fecha la víctima Celmira Norma Lusquiños Rodríguez, domiciliada en Playa Pascual, departamento de San José en una página de facebook denominada Compra-Venta Ciudad del Plata advierte que alguien vendía dos termos marca Stanley por la suma de dos mil quinientos pesos, es por ello que se comunica con la imputada quien se identifica como María García y acuerdan que Lusquiño efectúe un giro de inmediato el que realiza de inmediato por Abitab con el número 40387090. A continuación es bloqueada por la imputada, no recibe mercadería alguna y se le informa en Abitab que el dinero había sido cobrado por María Pérez en la Agencia 26, terminal 4.
8) En la fecha 3 de enero de 2018, la víctima Rodrígo Alcides Delgado Tourné domiciliado en la ciudad de Maldonado, comparece ante la seccional 6°. Del referido departamento y denuncia que mediante la publicación de herramientas en una página de compra ventas de Maldonado, acuerda con la imputada la compra de herramientas manifestando la imputada que se llamaba María Rodríguez y residía en Colonia y le gira a esta tres mil quinientos pesos las posteriormente constata que las herramientas se ofrecía en venta en varios grupos aún después de la presunta venta, no recibe las herramientas, en Abitab le proporcionan un domicilio y teléfono fijo que se encuentra fuera de servicio. El domicilio es en calle San Carlos 1120 de Colonia y constata la víctima que dicho domicilio no existe.
9) Con fecha 16 de enero de 2018, Hugo Orlando Lecuna Ramos denuncia en la seccional 5° de Dolores que había adquirido su esposa Verónica Albin en una página de facebook denominada "trueques Dolores" cuatro pares de zapatillas Crocs por la suma de 3200 pesos. Efectúa el giro correspondiente por red pagos, no recibe nada a cambio y a continuación es bloqueada en la página por la imputada. Agrega constancia de giro efectuado por red pagos con fecha 16-01-2018.
Mediante la misma modalidad y utilizando igual publicación, acuerda la venta de las zapatillas Crocs a otra víctima Katren Daniela Dale Cereguetti, residente en Dolores, quien adquiere un par por la suma de mil doscientos pesos. Agrega que la imputada se identificó como María García, efectuó el giro por abitab y no recibió nada a cambio, nunca recibió nueva respuesta y fue bloqueada.
En la misma maniobra es involucradda la víctima Alexandra Denis Nebot Careghetti quien negocia con la imputada dos pares de crocs por $ 2.500, gira el dinero por Abitab y acuerda el envío por Agencia Central, el mismo nunca se recibió, no logra volver a comunicarse con la imputada, pero en la publicación había una advertencia de un usuario de Paysandú quien refería que se trataba de una estafa. La vendedora exhibía una foto falsa y manifestaba llamarse María García y residir en Colonia.
También logra captar con la maniobra y página referida precedentemente a otra víctima de Dolores, la señora Mónica Rosario Barrozo quien adquiere tres pares de crocs por $ 2.500, los que gira por Abitan, envía la foto del ticket y solicita se le envíen por Agencia Central, pero jamás recibe la compra y a continuación es bloqueada.
10) El 27 de enero de 2018, ante la seccional policial 1a. de Maldonado, comparece la víctima Alicia Elizabeth Silvera Lemes, residente en la ciudad de Maldonado, manifestando que radica denuncia contra María Noelia Pérez Mendieta ya que, en facebook había una publicación en la que se vendía una patineta a batería, que costaba $ 3.500, por lo que acuerda la compra con la imputada, efectúa el giro por Redpagos, y acuerdan que envía la patineta a Maldonado por la empresa Cot, cuando la imputada le informa que está hecho el envío concurre a Cot y le ofrecen un paquete que por su forma y volumen no podía ser la compra acordada, por lo que decide con el agente abrirlo en su presencia advirtiendo ambos que contenía una carpeta y dos cuadernos los que decide no levantar. Cuando intenta hacer el reclamo a la imputada había sido bloqueada tanto en el teléfono como en la página.
11) El 30 de enero de 2018 Eve Beatriz Bueno Maciel, denuncia en la seccional 3a. de la ciudad de Río Branco, Cerro Largo, que había localizado un perfil de facebook a nombre de Lorena Acosta donde se ofrecían en venta pañales, por lo que acuerda con la imputada la compra de 15 fundas por un precio de $ 2.500, efectuando de inmediato el giro por Redpagos, la imputada le manifiesta que la pañalera cerraba y se encontraba en 8 de Octubre y Comercio de Montevideo, le exigió realizar el giro antes de las 13.00 así podía embarcarle la encomienda a la hora 13.30 por la empresa Rutas del Plata, se comunicaban por el servicio celular 097164189. Una vez comunicado el giro efectuado es bloqueada en la página y se apaga el servicio celular utilizado.
Mediante idéntica publicación, también se logra engañar a la víctima Laura Yopselín Ifrán Rodríguez, residente en Durazno quien gira a la imputada la suma de $ 3.800 a cambio de una promoción de pañales, una mochila, un acolchado y una colcha. Esta realiza el pago por Abitab mediante el giro 41040833, también se le solicita efectuar el giro antes de la hora 13.00, no recibiendo nada a cambio y siendo bloqueada por la imputada luego de cobrado el mismo.
12) La víctima Julio Adrián Almeida Gómez residente en la ciudad de Tacuarembó, denuncia que con fecha 5 de febrero de 2018, que había visto en una página de facebook "Compras ventas Uruguay y Livramento" que se vendía una play station 4 en la suma de $ 3.500, por parte de alguien que se identificaba como Mari Tamara Fernández, la que le pasa el número celular 097164189, por el que se contactan vía whatsapp. La víctima realiza el giro por Abitab a la hora 11.47 de la fecha referida. La imputada le comenta que vivía en Montevideo en la zona de avda. Italia y Veracierto y que si tenía algún familiar allí, pasara a ver el aparato. La imputada cobra el giro y se comunica manifestando que mandará el equipo desde Tres Cruces por DAC. Jamás recibe encomienda alguna y ninguna otra comunicación.
Mediante la misma estratagema capta otra víctima en la ciudad de Salto, tratándose de Joan Manuel Goncalvez Martínez, quien también efectúa el giro de $ 3.500 por la PS4 perdiendo a continuación toda comunicación con la imputada, lo mismo le había manifestado respecto a familiares o amigos que residieran en Montevideo para retirar allí el equipo, le habla de los accesorios que tenía el aparato y de cuantos GB sería el equipo. Jamás recibe nada a cambio de su giro.



Image1
Image2
(16412)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux