agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de February del 2018 a las 07:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos  de la edila Bonino
La  edila  Alba  Bonino (FA)  planteó  su preocupación  por  el  aumento de la siniestrabilidad.
La  edila  Alba  Bonino (FA)  planteó  su preocupación  por  el  aumento de la siniestrabilidad.

El mes de enero del corriente año cerró  con cifras trágicas: más de una persona por día falleció en el primer mes del año en un siniestro de tránsito.

En total 47 personas perdieron la vida en rutas, caminos o ciudades entre el 1° y el 29 del mes pasado, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV),  entre las cuales 20 viajaban en moto, 14 en auto, una en bicicleta, 10 en camioneta,  mientras que 2 eran peatones.

Este año hubo una persona fallecida más en el mes de enero que el mismo período del año pasado, lo que representa según UNASEV una variación del 2%. Con respecto a los heridos graves, enero de 2017 cerró con 285 y en el primer mes de este año ascendió a 317 lo que representa un 11% más. En el caso de los lesionados leves, la diferencia fue de un 9%: hubo 1830 en enero de 2017 y 1998 en el mismo mes de 2018.

De los 47 fallecidos de este año, 20 fueron en ciudades y caminos departamentales y 27 en rutas.

El vehículo que prácticamente fue protagonista en casos fatales fue la moto.

De 434 fallecidos a lo largo de 2017, 203 eran motociclistas. En aquellos que participaron en siniestros de tránsito , sólo un 75% llevaba casco, un elemento de protección que baja 70% de posibilidades de tener heridas graves y un 40% la de morir. A su vez, 8 de cada 10 fallecidos eran hombres, casi 41% de los fallecimientos se registró durante los fines de semana y más de la mitad en rutas nacionales.

Las causas son variadas, encabezando la lista el error humano : velocidad excesiva, negligencia, distracción, incumplimiento de normas y señales de tránsito.

Soriano no ha escapado a estas alarmantes cifras, en algunos casos con resultados fatales.

Esta realidad en el tránsito, alarma y preocupa a autoridades nacionales, departamentales y a la población en general, ya que a pesar de las campañas tendientes a la concientización y fiscalización en cuanto al respeto de la normativa vigente, no se ha logrado disminuir la ocurrencia de siniestros que en un alto porcentaje pueden ser evitables

Durante estos meses de verano son muchos los reclamos que me han llegado de varias localidades del interior del departamento, especialmente donde no hay inspectores de tránsito permanentes, reclamos que han sido informados a la Dirección de tránsito. He podido corroborar estas situaciones en varias localidades: menores y adultos circulando a altas velocidades en pueblos y ciudades, circulando en una rueda, corriendo picadas dentro y fuera de los centros poblados, sin luces durante la noche, con escape libre, causando molestias a los vecinos durante las horas de descanso, menores circulando en autos, hasta niños manejando motos, por calles y espacios públicos, transgrediendo toda normativa, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás.

Como en otras áreas, las normas están, sólo bastaría con cumplirlas y exigir que se cumplan.

Es absurdo pensar que habría que disponer de un vigilante de tránsito para cada ciudadano que se desplace en un vehículo o a pie, y cuando no son suficientes ni las campañas educativas a nivel de las diversas instituciones y organizaciones sociales, ni los controles y sanciones logran ordenar y disminuir el riesgo, entonces habría que preguntarse qué nuevas herramientas es necesario incorporar.

Mi propuesta es recurrente : fortalecer la coordinación con los centros educativos, instalar talleres con las familias, tendientes a crear conciencia y sensibilizar; coordinar acciones con la policía, que pueden observar, detener e identificar a los infractores y comunicar a la Dirección de tránsito, particularmente en las localidades donde los inspectores llegan ocasionalmente y cuando lo hacen, ya estos conductores han desaparecido de las calles.

Y en todos los casos, ciudades y  pueblos, sin excepción,  actuar con rigurosidad, severidad y ecuanimidad a la hora de aplicar sanciones.

REITERACIÓN DE PLANTEOS:

  • Se estudie la viabilidad de instalar dispositivos, ejemplo lomos de burro, en las proximidades del Km 5 de Ruta 96, donde está ubicada la Escuela N° 57 Rural de Paraje La Loma, como medida para controlar y moderar la alta velocidad que desarrollan los vehículos, tanto cuando ingresan como cuando salen; con el objetivo de proteger a los pobladores, particularmente a los niños. (Planteo realizado el 8 de agosto de 2016)

Como agravante, el pasado mes de diciembre un vehículo impactó contra la pared del local escolar provocando gran destrozo  que dicho sea de paso aún no se ha reparado, ocasión en que afortunadamente no se encontraban los escolares.

Si bien es cierto que el material suelto en la ruta pudo contribuir a este evento, también pude averiguar que el conductor circulaba a 120 Km/ h en una zona que debiera hacerlo a 45 K/H.

Al día siguiente otro vehículo impactó contra la garita que está frente al centro escolar, derribándola.

  • Como todos los veranos, vecinos de Villa Soriano, solicitan se proceda al regado de Calle Rivera y calles de tierra que la cruzan donde la polvareda se torna insoportable.

Solicito que todos estos planteamientos se radiquen en la comisión que corresponda.

AGRADECIMIENTOS

 De la misma manera que somos críticos cuando las cosas no se hacen, es justo reconocer cuando ellas se concretan.

En este sentido quiero agradecer a la Intendencia, a través de sus Directores :

  • El acondicionamiento y renovación de la red lumínica del Parque Viera y Benavídez de Villa Soriano; obra que venimos reclamando desde hace varios años conjuntamente con la Comisión directiva del Baby fútbol de la localidad.
  • La muy buena disponibilidad y rápida respuesta de la Dirección de tránsito ante mis planteos respecto a problemática en el tránsito en localidades del interior.

 

 

 

 

 



(1862)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux