agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de December del 2017 a las 19:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El día que se procesó a un Capitán del Ejército por torturas y al Jefe de Policía por desacato, por no cumplir la orden del Juez
Los hechos estuvieron relacionados con torturas ocurridas en el Batallón ¨Asencio¨ de Infantería N° 5, tras el atentado al Cap. Criado y el incumplimiento de la detención por parte del Jefe de Policía del momento al procesado
Los hechos estuvieron relacionados con torturas ocurridas en el Batallón ¨Asencio¨ de Infantería N° 5, tras el atentado al Cap. Criado y el incumplimiento de la detención por parte del Jefe de Policía del momento al procesado

Acaba de recibir una medalla al retirarse del Poder Judicial como funcionario, tras haber prestado 50 años de servicios en diferentes áreas de la Justicia, llegando a ser Juez de Paz cargo en el que se desempeñó durante varios años hasta el final de su carrera funcional.
Nos referimos a Jorge Bosco, quien en diálogo con @gesor contó que el ingreso en carácter de funcionario fue el 30 de junio de 1967, el 10 de febrero cumplí 70 años y por Constitución todo funcionario público no puede seguir en la Administración o sea que me retiré por edad, a pesar que en algunos casos la Suprema Corte de Justicia, no a los magistrados, ha hecho lugar, cuando han pedido y se encuentran en pefecta forma física y mental a algunos funcionarios y algunos actuarios, de uno o dos años más, pero eso debe ser autorizado por los ministros de la Corte. Traté por la diferencia de fechas entre el 10 de febrero y el 30 de junio, que me autorizaran 90 días más y estuve en la propia Suprema Corte en forma personal, recibido por los ministros, no había precedentes que jueces pudieran seguir después de los 70 años (en ese momento era Juez de Paz) por lo que mi retiro fue obligatorio al cumplir los 70 años el 10 de febrero, pero prácticamente son 50 años en el Poder Judicial".
Recordó que en aquellos momentos se ingresaba como Aministrativo V, "y el máximo cargo que podías llegar como funcionario era el de Alguacil, yo llegué a Administrativo I que era el último paso antes de llegar a Alguacil cuando fui nombrado Juez de Paz en Villa Darwin en aquel momento, hoy Sacachispas, el 11 de febrero de 1981. Y después de estar varios años ahí, fui trasladado a la localidad de Santa Catalina donde estuve un año y poco, cuando se hizo la primera reestructura del Poder Judicial, y cerraron varios juzgados, llámese Santa Catalina, Sacachispas, que eran 5a, 10a, y la 9a. sección que era la localidad de Risso. Santa Catalina y Risso ahora dependen del Juzgado de Rodó que es la 6a. sección judicial mientras que Sacachispas que era la 10a. pasó a la 11a. que es Palmar. Desde el año 1981 fui Juez de Paz y en el 2001 lo continué siendo prestando funciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, Menores Infractores y Aduaneros hasta mi retiro".

Le tocó pasar la época de la dictadura cívico militar, ¿qué recuerda de aquellos momentos en cuanto a la parte funcional, cómo se trabajaba?
"Los primeros trabajos que hice en el Juzgado, mi profesor era Enrique Gioia, el famoso trompetista, él estaba en comisión porque era empleado de la Intendencia, los primeros trabajos tuvieron que ver con liquidación de tributos. Había que contar las fojas de un expediente, hacer las liquidaciones y además hacíamos audiencias de divorcios por sola voluntad y mutuo consentimiento. Luego pasé a ser notificador, seguidamente pasé a la sección menores, no eran como ahora adolescentes infractores y después pasé como un secretario del Juez, trabajando en el mismo despacho que estaba él, trabajábamos en la parte Penal, Walter Marrero, años de Juezgado y de Juez también, y yo también en lo Penal, aunque yo estaba en el mismo escritorio que estaban los jueces. El Juez que más me marcó sobre todo en aquella época el Dr. Juan Manuel Almirati Cacheiro, un Juez que tenía todo bien puesto, era una época tan brava, además él no ocultaba, aunque los jueces no puede hacer política, que sus ideas eran un poco más hacia la izquierda, pero eso nunca dio que hablar en sus funciones como Juez, simplemente que dejando de lado su condición de Juez hablaba como un ciudadano más. Y de las partes más difíciles que me tocó vivir, ver en ese despacho, fue en un atentado que se hizo a un militar (Criado) en calle Careaga (hoy en aquel entonces Florida), donde el militar fue herido y aparentemente la persona que protagonizó este incidente grave también habría sido herido. Como consecuencia de ello".


¿Se hablaba de una persona muy notoria?
"Se hablaba de una persona muy notoria, no se pudo confirmar, pero cuando el río suena, las aguas algo traen. Fueron detenidas dos personas, fueron conducidas dos personas a la sede y lo primero que noté es que tenían una cara de sufrimiento, tenían algo en las piernas que no les permitía caminar normalmente, fue lo primero que el Dr. Almirati se dio cuenta, y le preguntó que había pasado. Los dos detenidos entran individualmente, nunca entran juntos".


¿Se trata de dos ciudadanos civiles?
"Dos ciudadanos civiles, muy conocidos en el ambiente popular mercedario. Le dice (el Dr. Almirati) "a ver señor ábrase la camisa", hace así la camisa y estaba con unos tremendos moretones en el pecho, en los brazos, en la espalda, en el lugar de los pulmones. Le pregunta, ¿usted señor fue torturado? "Sí, me pegaron por todos lados", se levanta los pantalones, muestra las piernas también, estaba igual. Y ahí empieza la investigación sobre el hecho, pero también sobre las torturas. Y los dos fueron contestes en manifestar exactamente igual lo que había pasado y negando su participación en el hecho principal que fue el atentado a este militar. Como consecuencia de ello y luego de tratar de obtener todas las pruebas dentro de lo que era, la parte más difícil en aquel momento y sobre todo la clase de delito, la tortura, y como consecuencia de ello fue procesado un capitán del Ejército, en aquel momento no existían los procesamientos sin prisión, fue una ley a posteriori...".


¿Un Capitán del Batallón Asencio?
"Un Capitán del Batallón "Asencio" que fue procesado y ese hecho de ir a prisión nunca se cumplió y por lo tanto también se le impuso desacato a un ex Jefe de Policía de la época, que también fue procesado y que tampoco se cumplió".

¿El Jefe de Policía es procesado por que no cumplió la orden de la Justicia?
"Por supuesto, al tener una orden judicial debía cumplirla, puede pasar en este momento y ocurre el delito de desacato. Por eso fue procesado el exJefe de Policía".

¿Qué recordás de ese momento en que el Juez toma la decisión? ¿Cómo se comunicó?
"No le tembló la mano. Se enviaban oficios a la Jefatura de Policía. Nunca contestaron. Convocó al jefe para ver por qué no habían cumplido, no dio las explicaciones necesarias que debía dar y por eso lo procesó por desacato. Dieron algunas respuestas tontas, que no se podían creer, que no podían encontrar al capitán, que no podían entrar al cuartel a retirarlo y eso llevó al procesamiento por desacato".

Cuando el Juez toma la decisión, ¿les comentó algo a ustedes que estaban más cercanos de las consecuencias que le podía traer esta decisión?
"La verdad que no, él tomó la decisión con el total convencimiento y no temía las represalias, que las hubo, porque más adelante fue trasladado a Montevideo y estando como Juez Penal en Montevideo, fue cesado en el cargo por las autoridades militares, eso lo disponía el Ministerio de Justicia, Fernando Bayardo Bengoa, ex Fiscal muy conocido en la época, fue el que decretó la destitución del Dr. Almirati Cacheiro. Que esto se cumplió hasta que volvió la Democracia, en el año 1985, en que fue reconocido Almirati y tengo entendido que inició juicio en lo Contencioso Administrativo, que lo ganó por supuesto, en ese momento ascendió a Ministro del Tribunal de Apelaciones y después en momentos que se produjo una vacante en la Suprema Corte de Justicia y siempre ascendía el Ministro del Tribunal más antiguo, le tocaba al Dr. Almirati Cacheiro, eso lo elige la Asamblea General hubo un "enjuague" político sobre el vencimiento del plazo, votaron a otra persona, fue algo tremendo, un pasaje de factura. Pasaron unos años y el Dr. Almirati fue nombrado Ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que tiene la misma jerarquía que el Ministro de la Corte pero la mayoría de la gente no conoce lo que es el TCA y sí la SCJ".

¿En qué año se dio el procesamiento de estos dos jerarcas?
"Exactamente el año no puedo precisar pero estoy seguro que fue enseguida del golpe de Estado".

¿Este tipo de hechos de torturas se repitió después?
"De esta naturaleza yo no ví a ninguna otra persona de la forma que estaban torturas estas personas, pero no te olvides que también estando Almirati se procesó a una cantidad de ciudadanos que pertenecían al Movimiento Tupamaros, quiere decir que él actuaba de acuerdo a la ley y a las pruebas que tenía en su escritorio".

¿Y esos procesados no decían que habían sido sometidos a torturas?
"Ya me habían vuelto a pasar a la parte de Menores, no era lo que hoy se llama receptor, antes se escribía a máquina, ahora con las computadoras, en esas audiencias ya no estuve, pero por las oídas, siempre comentábamos entre los compañeros, nunca declararon que habían sido torturados. Esos sí fueron a la cárcel, pero quizá por temor a represalias no lo declararon".

¿Cómo funcionaba ahí? ¿Quién le llevaba las pruebas al Juez?
"La Policía, sobre todo en aquel tiempo trabajaba mucho Investigaciones, que a su vez capaz la reunía de los militares, eso no lo sé, generalmente el que reunía todas las pruebas era Investigaciones".
¿Esos ciudadanos procesados son conocidos vecinos que todavía, varios de ellos viven acá?
"Sí, muy conocidos, entre ellos un conocido jugador de básquetbol, que es el que más recuerdo por su vinculación con el deporte".

¿El que fue guardia de Mujica?
"Puede ser. No puedo dar nombres".

¿Podemos precisar si una de las personas torturadas era alguien conocido como Jirato, ya fallecido y que se había dicho que le quedaron secuelas de ello?
"Sí, eso lo puedo decir. Me faltó agregar que en ese momento se paró la audiencia y se hizo venir al médico forense que los examinó. Sí, lo que tú me preguntaste sí".

¿La otra persona qué descripción puede darnos?
"No recuerdo si era hermano o primo de Jirato, estaban relacionados".

¿En la sede judicial no surgieron pruebas que ellos hubieran participado del atentado?
"Para nada, tanto que fueron puestos en libertad, los militares que los podían haber retenido, no los retuvieron, al menos al salir del Juzgado, si los retuvieron después no tengo conocimiento".

¿Funcionaba la Justicia civil o había otra paralela que era la que determinaba la suerte de quienes estaban de un lado y del otro?
"Dentro de la legalidad pueden funcionar la Justicia Militar y la Justicia Civil, la Justicia Militar es para hechos que ocurren dentro de un cuartel pero vinculados a personal militar, pero en aquella época era tan difícil decir esto pertenece a la Justicia Militar, esto a la Justicia Civil que la Justicia Militar se abrogaba casos que pertenecían a la Civil ¿y quién hacía cumplir usted tiene que llevarlo a la Justicia Civil? Fue una dictadura bastante feroz y en este caso quedó demostrado con el incumplimiento de fallo judicial. Vamos a decirlo con palabras claras, ¿acá quién manda? Mandan las Fuerzas Armadas, hacemos lo que queremos, ¿quién nos va a decir algo? Nadie. Así se manejaban".

¿Con qué independencia funcionaba el Poder Judicial en delitos comunes durante la dictadura?
"Ninguna, se había creado el Ministerio de Justicia, a la Suprema Corte le había quedado la parte administrativa, quien mandaba era el Ministro de Justicia, los jueces perdieron totalmente su independencia en esa clase de delitos, en los hurtos se mantenía como hasta ahora, en aquella clase de delitos, la Justicia estaba pintada".

¿Y en lo personal sufriste alguna situaciones especial a partir de lo que te tocó pasar con tu hermano? ¿Te complicaron en algo tu tarea?
"No, para nada, con lo de Tito, para nada".



(3463)
Enviado por: Gabriela Almirati Saibene

Gracias a Jorge por sus recuerdos de mi padre, a @gesor por publicarlos y al Dr. Arregui por mandarme la nota. Recuerdo cada detalle del relato... Feliz retiro querido amigo! Gran abrazo.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux