agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de December del 2017 a las 08:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Otra burla intolerable
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió comunicado en el que cuestiona el accionar el Comandante en Jefe del Ejército y pide su remoción, además de otras medidas
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió comunicado en el que cuestiona el accionar el Comandante en Jefe del Ejército y pide su remoción, además de otras medidas

El pasado 20 de setiembre, el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Guido Manini Ríos se reunió con integrantes del GTVJ y el Ministro de Defensa para aportar un plano (de la chacra de Pajas Blancas) donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido/a desaparecido/a.
El equipo de antropólogos solicitó reunirse con la “fuente militar” que aportó estos datos a los efectos de precisarlos y sopesar la veracidad de los mismos. El Comandante negó
esa posibilidad, asumiendo así, personalmente, esta denuncia.
Enterados de este hecho, el día 1 de noviembre, todavía sin que se hubieran iniciado los trabajos, la Asociación de Madres y Familiares dirigió una carta al Sr. Presidente. En ella
marcamos la relevancia de este dato por provenir del Comandante en Jefe, así como la inmensa expectativa que generaba en los familiares, solicitando una entrevista para intercambiar opiniones sobre el hecho.
También recordábamos al Sr. Presidente el triste y nefasto antecedente de otro Comandante en Jefe, el Gral. Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió –o se hizo
cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman. Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática. Incomprensiblemente no tuvo sanción alguna.
Lamentablemente, esta conferencia es para denunciar una vez más, la misma burla. Lo informado por el Comandante en Jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo.
Lo hacemos con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el Comandante de la Institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados.
No fue así. Por lo tanto, hacemos esta denuncia también con mucha firmeza, exigiendo consecuencias y sanciones para esta nueva mentira.
Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el
mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado.
En todos estos años hemos denunciado las continuas demoras en el procesamiento de las causas judiciales, en los trabajos de búsqueda, en el esclarecimiento de robos y amenazas como sucedió en el Laboratorio de los antropólogos o las del “Comando Barneix” que abarcan a personalidades que trabajan por los Derechos Humanos y hasta a integrantes del Poder Judicial, llegando al propio Fiscal de Corte.
En este panorama, la mentira oficial llevada adelante por el Comandante en Jefe es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen en procura de una mejor convivencia.
Por lo mismo, por la gravedad inmensa que tiene este hecho al trascender totalmente el tema de los detenidos desaparecidos, exigimos:
Al Poder Ejecutivo, la remoción inmediata del Gral. Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo que tanta distinción y responsabilidad conlleva, debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado, asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del Terrorismo de Estado en aquéllos años, con el compromiso de aportar información que permita ubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos: nuestros desaparecidos.
Al Poder Legislativo, que encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los
Poderes del Estado, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional, que permanece como la guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial.
Al Poder Judicial, que asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa
humanidad.
Nos dirigimos al Estado todo, responsable ayer y hoy de la impunidad. Al gobierno y a la oposición, ya que la lucha por Verdad y Justicia no debe tener banderas partidarias. Es de
todos.
¡Que esta vez la burla no quede impune!
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Informe Técnico
Se realizó una intervención administrativa en una chacra en Pajas Blancas (Camino Pajas Blancas y Leoncio López).
El predio dependiente de Artillería N° 1.
Se controló el ingreso al predio y en el área de excavación se filmó constantemente.
Devolución del equipo técnico.
Por el GIAF estuvieron presentes dos antropólogos y un integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
Dicha chacra ya se había intervenido en dos lugares puntuales entre fines del mes de julio hasta principios de setiembre del año 2007, basándose en testimonios indirectos y un plano anónimo entregado a Presidencia, donde se indicaba la existencia de chiqueros y una pérgola.
Cronología
1 – Se visitó el predio con los técnicos.
2 – Martes 7/11. Se realiza la segunda visita al predio, donde se planificaron la intervención a realizar en el terreno y los materiales y equipos a utilizar.
3 – Lunes 20/11. Se comenzó con los trabajos. Se limitó la zona indicada en base al mapa entregado por el Comandante en Jefe y se amplió para mayor seguridad. Se hizo sondeo del terreno en el cual se iba hacer la intervención.
4 – Martes 21 al jueves 23. Se trabajó con la máquina en un área de 1050 metros cuadrados y se realizaron 81 trincheras. Estas trincheras oscilaron en 1.20 mt. a 1.80 mt. de profundidad, llegando a la roca madre.
5 – Miércoles 22/11. Se encontró a unos 30 cms. de profundidad una capa de material de forma irregular entre 3 a 5 metros cuadrados de superficie y unos 2 cms. de espesor. Este lugar se trabajó en forma manual. Se retiró en forma muy minuciosa la capa de material y se comprobó que el suelo era virgen.
Conclusiones
No hubo hallazgos, ni anomalías; no existían remociones en el terreno.
El terreno es en declive hacia una cañada-tajamar.
También se retiraron unos troncos y raíces de eucaliptos existentes en el lugar.
Se estudiaron fotos aéreas y se compararon, para comprobar si existió modificación de la cañadatajamar.
Se constató que el parrillero no figura en una foto aérea del año 1991, recién aparece en una foto el año 2002.
La chacra tiene una superficie aproximadamente de 3 hectáreas.

Fuente: Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos



(1718)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux