agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de October del 2017 a las 16:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Sería muy difícil desconocer el cambio social, que es profundo y que no tiene vuelta¨
Asi lo considera Jorge Ferrando, Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, sobre la situación de la niñez y la necesidad de atención en una etapa de la vida clave
Asi lo considera Jorge Ferrando, Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, sobre la situación de la niñez y la necesidad de atención en una etapa de la vida clave

La presencia en Mercedes del Secretario Ejecutivo de Primera Infancia de INAU, Psic. Jorge Ferrando, que estuvo participando del Tercer Seminario Regional de Primera Infancia, permitió a agesor dialogar con él sobre la realidad del país en esta temática.
¿Cuál es la situación de la Primera Infancia en Uruguay?
"Es relativamente reciente colocar la primera infancia como prioridad, es algo de los últimos 10, 12 años, antes lo que prevalecía más era la idea de cuidar los niños chicos, y las madres trabajaban y si no había más remedio, hablábamos de las guarderías, hoy ya con 30 años de CAIF, con muchos años de centros diurnos de INAU y con toda la experiencia de jardines de ANEP, y los aportes de las ciencias en las distintas áreas, está claro que mucho de cómo nos va en la vida tiene que ver con los primeros años.
Y que en eso también hemos puesto mucha prioridad a reducir los niveles de pobreza, si bien siguen manifestándose más claramente en familias con niños y niñas, Uruguay ha hecho un avance sustantivo de reducir de 50 a 17% las cifras en niños pobres. Más allá de la pobreza aparecen otros problemas...".
¿Cuáles?
"Los que tienen que ver con la violencia a nivel de las familias, el consumo problemático de sustancias, con distintos factores de orden sicológicos, de la salud mental, que afectan y llevan a que muchas veces los niños y niñas, no estén en condiciones y que a veces algunos de ellos son internados en hogares de INAU, al menos transitoriamente. Políticamente es relevante, ha logrado consensos en todos los sectores políticos, que Uruguay está invirtiendo cada vez más en primera infancia, que con la creación del sistema de cuidados se renueva la experiencia y que toma la experiencia del sistema de CAIF, como un eje para seguir creciendo. Tenemos una meta de 140 nuevos CAIF a lo largo de estos años y ya vamos en cerca de 40 inaugurados, hay 42 más en proceso bajo la modalidad de participación público privada. Estamos dando pasos muy importantes que tienen que articular fuertemente con las familias, con el rol que padres, madres, abuelos, tíos, vecinos, tenemos que cumplir también en la crianza".
¿Allí el INAU no sustituye ese papel en muchas ocasiones por imperio de la realidad?
"Lo que pasa que los cambios en las familias se vienen dando hace años y esto está muy vinculado a los cambios en el mercado de trabajo, a la mayor presencia de las mujeres a nivel del mercado de empleo y algunas modificaciones que afectan también la dinámica familiar, vinculado a una menor duración de las parejas, que se conforman nuevas modalidades de familias, en muchos casos hay mujeres solas a cargo, poder trabajar y mientras tanto tener certeza que sus hijos estén bien atendidos, pasa a ser un tema fundamental. Es bastante claro que dentro del primer año de vida es muy importante que niños y niñas crezcan en el entorno familiar, pero también es cierto que la interacción, la relación, la vinculación, con otro, es parte del desarrollo y el propio estímulo que el niño va teniendo de otros niños con los que juega, interactúa. Sería muy difícil desconocer el cambio social, que es profundo y que no tiene vuelta, lo que estamos promoviendo a través de los centros pero pensando en las familias, que haya adultos disponibles para los niños. En muchos casos será la mamá, el papá, un familiar, o un vecino o a veces una institución, sabemos que los niños precisan que alguien los escuche, los estimule, y en este sentido, es como recuperar la función social de la educación, la familia es muy importante pero de una u otra forma todos tenemos que asumir algún nivel de responsabilidad, para que esos 47.000 niños y niñas que nacen y crecen en Uruguay, lo hagan en las mejores condiciones posibles. Cuanto menos se recurra a una larga institucionalización, es mejor, a veces la presencia en una institución es mejor respuesta, a situaciones familiares de desatención, descuido y de no darle la atención que un niño precisa".



(1628)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux