agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de October del 2017 a las 07:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El  lunes  aumenta  $ 2  el precio de la leche tarifada
Ejecutivo procura crear fondo de garantía para reperfilar endeudamiento de productores lecheros. El  precio  de la leche  tarifada aumentará $ 2  el próximo lunes  23.
Ejecutivo procura crear fondo de garantía para reperfilar endeudamiento de productores lecheros. El  precio  de la leche  tarifada aumentará $ 2  el próximo lunes  23.

El ministro Tabaré Aguerre informó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía que atienda el endeudamiento de los productores lecheros. Para su financiamiento se aumentará el precio de la leche en dos pesos por litro. Por otra parte, el ministro reiteró que el Gobierno apuesta a la vía diplomática para garantizar el ingreso de los lácteos uruguayos a Brasil.

"La mayor parte de la leche fluida que se consume se conoce como tarifada y tiene un precio regulado que se define una vez al año u, ocasionalmente, cada seis meses”, recordó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese sentido, informó que, frente a la necesidad de ayudar a un sector estratégico como el lechero a enfrentar los problemas de endeudamiento, el Gobierno decidió, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, permitir un incremento adicional de dos pesos por litro.

“Este jueves 19, el Ministerio de Economía deja establecido el decreto que entrará en vigencia el lunes 23, por el cual regirá el aumento del precio de la leche”, acotó.

El jerarca desglosó que 1,30 pesos se derivarán a un fondo de garantía para reperfilar el endeudamiento de los productores lecheros, mientras que 0,70 pesos se destinarán a cubrir aumentos en el costo de producción. El fondo totalizará aproximadamente 30 millones de dólares. “Estaremos remitiendo al Parlamento, con el Ministerio de Economía, un proyecto de ley que constituirá el fondo de garantía. Descontamos que tendrá una rápida consideración y aprobación, dado que todos (los legisladores) son sensibles de la problemática del sector”, indicó.

“Venimos trabajando hace meses en este tema; es una ingeniería compleja. Están definidos los recursos, hay que definir el fondo en que participará la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con su sistema. El propósito es darle oxígeno, en términos de tiempo, a productores. Muchos de ellos realizaron inversiones importantes", sostuvo.

"La producción lechera en Uruguay entre 2009 y 2014 creció 57 % y eso tuvo que ver con inversiones que determinaron un aumento de la productividad. Luego se enfrentaron dos años con precios muy malos. Posteriormente, comenzaron a ordenarse en estos últimos seis meses, pero se concentran los vencimientos", recordó.

También explicó: “Una reestructuración del endeudamiento permitirá enfrentar con menor peso y más tiempo un elemento tan importante como la deuda y permitirá apoyar la competitividad del sector lechero nacional”. Además detalló que los productores lecheros alcanzan a 3.800, de los cuales 950 son lecheros artesanales y 2.800 son remitentes.

El ministro agregó: “No todos tienen deudas ni todos tienen la misma magnitud de deuda, puesto que no todos hicieron la misma magnitud de inversiones. Esta es una medida que va en línea con otras para apalancar la actividad a partir de la información que surge de los estudios que realiza el Instituto Nacional de la Leche (Inale), instituto que se creó en el primer gobierno del Frente Amplio y que tiene representación del Ejecutivo, de las gremiales de productores e industriales. Es la fuente por la cual constituimos estos instrumentos legales que permiten generar herramientas financieras para apoyar a la producción”.

Aguerre informó que se reunirá con representantes de las gremiales lecheras. "Los representantes ya recibieron la comunicación de que los iba a recibir cuando las soluciones estuvieran prontas. Hoy están pronta", sostuvo.

“No me gusta hacer reuniones para recibir diagnósticos, porque ya los conozco. Mi responsabilidad es aportar soluciones y los estaremos informando el lunes. El diálogo nunca se cortó", dijo. Además, valoró la importancia de coordinar a través de la institucionalidad del Inale, que reúne a todas las partes. "Por eso, el diseño y la instrumentación de medidas de apoyo se hacen de acuerdo con el Inale ”, expresó.

 

Gestiones diplomáticas con Brasil

El ministro Tabaré Aguerre detalló que confía que las dificultades para el ingreso de productos lácteos a Brasil se resuelvan por vía diplomática. “Sigo confiando en que estos problemas, que muchas veces los hemos tenido en lácteos, arroz y otros productos, se resuelvan diplomáticamente”, subrayó Aguerre.

El ministro explicó que cuando surgieron las dificultades para las exportaciones de lácteos, el Gobierno convocó al Gabinete de Comercio Exterior del Sistema de Competitividad para analizar la agenda comercial con Brasil.

Seguidamente detalló que el viernes 13 el presidente Vázquez recibió la llamada de su par brasileño, Michel Temer, instancia en la cual se había superado el diferendo.

Agregó que el martes 17 se recibió una solicitud de videoconferencia de Brasil, que mantuvo el subsecretario, Enzo Benech, en la cual “se aportó información y quedó claro que no habría ninguna medida de cortar el comercio. Solo era verificar la información”.

Aguerre precisó que el miércoles 18 Uruguay recibió una información que indicaba que el comercio estaba abierto hasta el 20 de octubre. “Yo le diría que estamos en la misma situación que la semana pasada. Por lo cual, volvemos al punto de analizar en todos sus términos todos los capítulos de nuestra agenda comercial con Brasil”, señaló.

El ministro consideró que “es inaceptable” para Uruguay que haya limitaciones al comercio. “Los pasos a seguir están a nivel de Cancillería o del presidente de la República”, expresó.

 

Fuente: http://www.mgap.gub.uy

 



(2064)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux