agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de September del 2017 a las 17:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El centro de Ciclo Básico Tecnológico se remodelará en 2018 y en 2019 las clases se iniciarán allí
Así lo adelantó Robert Silva director del Codicen en representación de los docentes en visita a Mercedes
Así lo adelantó Robert Silva director del Codicen en representación de los docentes en visita a Mercedes

El Consejero en reprsentación de los docentes en el Codicen, Robert Silva, estuvo durante dos jornadas en Mercedes y Dolores, visitando centros de enseñanza, dialogando con docentes y funcionarios. @gesor lo abordó en el momento en que visitaba el Liceo 4 y allí respondió a las interrogantes planteadas.

¿Cuáles han sido los planteamientos durante la visita en Mercedes?
"Me encontré con comunidades que trabajan y están preocupadas por la educación y que tienen algunas necesidades que hay que atender, pero en líneas generales podemos decir que son comprometidas. El Liceo 4 es una modalidad de Tiempo Completo, nueva, que tiene algunas necesidades, pero nos demuestran un compromiso y un trabajo por la educación y los jóvenes".


¿Cuáles han sido esas necesidades fundamentalmente las de los docentes que usted representa aunque una vez electo forma parte de un todo?
"Tenemos la particularidad que llegamos al Codicen no designados por ningún partido, no representamos a los sindicatos y no representamos al gobierno. Tenemos un margen de acción y de trabajo muy amplio, que nos permite, en el marco de estas recorridas y de las visitas, conversar con los docentes, hacer la recopilación de ellos, de los funcionarios y en general de los centros educativos y las comunidades educativas y a partir de ahí proyectar nuestro accionar. Ningún accionar puede llevarse adelante si uno no conoce la realidad, si no habla con los actores directamente involucrados. Los planteamientos que están aquí, son cuestiones vinculadas con vinculadas con infraestructura, si bien no visitamos el Liceo 2, sabemos que tiene necesidad importante de infraestructura, cuestiones vinculadas con infraestructura y con arreglos del Liceo "Campos", de la necesidad y así está previsto, de la construcción de un ciclo básico técnológico para UTU a través de la remodelación de su viejo local, visitamos el local al que se mudaron ahora y también cuestiones vinculadas con atender algunos planteamientos que tienen que ver con el funcionamiento, con la gestión. En lo personal y siendo representante de los docentes, tenemos que cambiar en Educación Secundaria y Media, la modalidad de elección, sólo por un año, diversificado en distintos centros educativos, hay que pasar a una mayor permanencia en los establecimientos, dotar de mayor seguridad a los docentes en el ejercicio de sus funciones y además concentrar en los centros educativos. Estos también han sido algunos de los planteamientos que hemos recibido y además cuestiones vinculadas con el funcionamiento del sistema. Es necesario una mayor articulación, una mayor planificación y coordinación, entre lo que hace a distintos niveles, Primaria, Secundaria, UTU, hay cosas para mejorar en ese sentido".


¿En qué etapa está el proyecto de remodelación del centro de ciclo básico tecnológico de UTU?
"Está previsto el comienzo de la remodelación a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, tenemos en el plan de obras que durante el 2018 se ejecutará la primera etapa de remodelación del viejo local y en el 2019, al comienzo del año lectivo estaría pronto para que volvieran a su local. Visitamos el local que tienen ahora, es lindo, confortable, adecuado, obviamente que tuvieron que adaptar su oferta educativa a un local que no es un centro educativo. Luego está previsto la atención de centros educativos como escuelas".


¿Qué le deja el Liceo 4 que se abrió con una expectativa especial en cuanto al modelo de enseñanza a aplicar?
"Queríamos visitar el Liceo 4 para conversar con los actores directamente involucrados y saber a ciencia cierta como viene funcionando, porque es una experiencia de pocos liceos en todo el país, pero es una experiencia pensada de una perspectiva de extensión del tiempo pedagógico, que está demostrado que es una buena herramienta para lograr el éxito educativo en cuanto a continuidad de los alumnos y aprendizajes, pero creemos que hay que reformular la oferta educativa. Tenemos el viejo plan 2006, mal concebido, generado en un momento difícil del país, que tiene evaluaciones que demuestran que el mismo no reúne los requisitos que actualmente se necesitan para una educación media que se adapten para las necesidades y requerimientos de estos tiempos y sí sabemos que existen otras ofertas como el 2009, el 2012, que tienen por ejemplo, la semestralización de materias, una forma de evaluación distinta en algunos aspectos, docentes trabajando en duplas -como acá-, no hay tanta fragmentación curricular como en el 2006. Nos demuestra esto que es una experiencia está funcionando, que da respuesta a los alumnos, pero que necesariamente debe seguir evolucionando para adaptarse a los cambios que se plantean. No podemos decir "tomamos el plan 2006 y agregamos talleres", porque en definitiva eso es tiempo completo. El Liceo 4 está llamado a jugar un rol importante como agente motivador del cambio, hacer su propia evaluación y plantear y requerir los cambios que se deben hacer desde lo curricular".



Image1
Image2
(1016)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux