agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de August del 2017 a las 08:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Parece que el Estado quiere conformarnos con una plaqueta, un espacio de memoria, pero no le interesa avanzar en el esclarecimiento¨
Así se expresaron integrantes del Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia de Bella Unión ante lo que consideran la vigencia de la impunidad sobre lo ocurrido en violaciones a DDHH en el pasado reciente
Así se expresaron integrantes del Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia de Bella Unión ante lo que consideran la vigencia de la impunidad sobre lo ocurrido en violaciones a DDHH en el pasado reciente

En sede del Plenario Intersindical de Soriano, en Mercedes, en la sala "Ricardo Blanco" se llevó a cabo Encuentro de Grupos y Organizaciones que trabajan en Memoria y Derechos Humanos en el Litoral del país.
Para la oportunidad tomaron parte grupos de Bella Unión, Guichón, Fray Bentos, Carmelo, Rodó, Salto, además de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, anfitriona.
Bella Unión estuvo representado, por Nicolás Estéves, un histórico integrante de la UTAA, que fuera preso político, y Charito Estefanell, quien debiera exiliarse por su militancia política durante la dictadura cívico militar, ambos del Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia.
Con ellos @gesor tuvo un extenso mano a mano sobre temas vinculados a la temática de Derechos Humanos y el pasado reciente.
En una parte de la entrevista que también compartimos en @gesorTV, se refirieron a la evolución de las denuncias sobre hechos ocurridos durante la dictadura e inclusive algún caso anterior a ella.
En ese sentido comenzaron haciendo referencia a algunos de esos casos:
Estefanell: "El caso del profesor Porta, del Liceo que fue detenido torturado en el cuartel y murió en la tortura, esa denuncia se hizo tempranamente, después del '85 por parte de la familia, lo mismo un militante del Partido Comunista que fue asesinado en 1976, en la tortura, también hubo denuncias. A los que intervinieron en la tortura, al médico que certificó, están vivos, impúnemente, sin juicios, están denunciados con nombre y apellido, todos saben, pero la Justicia no ha actuado, no hay presos por esos asesinatos. Hay tres muertos en los cuarteles. A un muchacho que lo asesinaron en 1972, cuentan los amigos que no tenía nada que ver, que era miembro de una barra que se reunía, sin militancia política, estaba detenido en el cuartel y en determinado momento fueron a donde estaba detenido y el guardia les dice que ya estaba libre que se fuera, tenía 20 años, creyó, salió y le tiraron de atrás, le aplicaron la ley de fuga, de eso hay testigos, eso fue en 1972".


¿Fue denunciado ante la Justicia?
Estévez: "No sé si la familia lo denunció. De todas maneras, estas otras denuncias que se hicieron tras la dictadura, caso del profesor Porta y del militante del Partido Comunista Fazio, el Juzgado de Bella Unión no investigó absolutamente nada. Vino un juez que estuvo tres meses, cuando empezó a investigar lo trasladaron, fue el único que se preocupó por mover el expediente, después con las leyes que habilitan la investigación. Durante el período de plena vigencia de la Ley de Impunidad por supuesto que ni se molestaban. En Bella unión los jueces están tres, cuatro o cinco meses y los trasladan, el único que se preocupó por hacer algo de investigación fue trasladado rápidamente".
Estefanell: "Y el otro que lo siguió ya no encontró el expediente".


¿Ustedes han denunciado estas situaciones ante instituciones de Derechos Humanos?
Estéves: "Sí, estas denuncias están hechas".


¿Creen que falta voluntad política?
Estéves: "Sí, yo pienso que está bárbaron todo el tema de sitios de memoria, plaquetas que recuerdan, si uno mira la otra parte de como avanza el esclarecimiento de los crímenes del terrorismo del Estado, parece que el Estado lo que quiere es conformarnos con una plaqueta, un espacio de memoria, pero que no le interesa avanzar en el esclarecimiento. Y no es una percepción personal, los compañeros que están metidos en esto, comparten que hay una voluntad de ocultamiento, de trancar, de frenar, de distorsionar un proceso".
Estefanell: "Lo que reina es la impunidad, hasta ahora lo que se ha mantenido es la impunidad, independientemente del gobierno de turno. Se votó una ley muy importante la 18.596, se comenzó a trabajar por los sitios de memoria, pero junto a eso, para investigar más y saber más, tienen que estar los archivos a disposición. De tal sitio, ¿dónde están esos archivos? Que se haga una tarea complementaria, entre los archivos de memoria, hay muchos que no han aparecido, vinculados a los hechos. En el caso de los fusilados de Soca fue una decisión del Concejo de Estado, esos cinco integrantes del Concejo de Estado, ¿nadie los ha interrogado? No hubo ninguna decisión contra ellos, aunque hayan sido otros los que asesinaron. Entre ellos estuvo Bordaberry, él dijo que no levantó la mano para asesinar a los cinco compañeros, en lugar de diez parece que logró que mataran a cinco, logró reducir la cuota. Esos integrantes que habían instalado la pena de muerte sin haber investigado nada antes, nunca tuvieron ninguna pena y son los autores intelectuales".
Estéves: "La impunidad que se generó a partir del fin de la dictadura y especialmente con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, esa impunidad sigue, aunque se han levantado restricciones. Sigue y hay una voluntad política aparentemente, no voy a prejuzgar, pero hay una voluntad política de que elementos que permitirían avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, se frenan, se ponen trabas".
¿A qué lo atribuyen?
Estéves: "Es cuestión de voluntad política..."
Estefanell: "Y existen los pactos, no sabemos qué se pactó, pero está claro que algo se pactó..."


¿Ustedes creen que hay un pacto entre quienes estuvieron en las dos partes?
Estefanell: "Evidentemente, si no hubiera, si no existiera eso, estaríamos más avanzados, con medios económicos, con recursos humanos, para cumplir con la ley y recomendaciones que la Corte Intermamericana le hizo al Gobierno y no se han cumplido. Para el experior aparece como si se cumpliera, pero el 70% de las denuncias que están, están planchadas".
Estéves: "Ninguno de los gobiernos de este período ha querido tocar al Ejército, a las Fuerzas Armadas. Tiene que haber habido un pacto, no sé si entre personas u organizaciones, pero estas son señales, algo que el común de los mortales no conocemos, existe para que esto no pueda prosperar".

 



(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '85 por parte de la familia, lo mismo un militante del Partido Comunista que fue ' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='31577',cat='1',publish='2017-08-28 08:26:09',author='juanc',title='¨Parece que el Estado quiere conformarnos con una plaqueta, un espacio de memoria, pero no le interesa avanzar en el esclarecimiento¨',copete='Así se expresaron integrantes del Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia de Bella Unión ante lo que consideran la vigencia de la impunidad sobre lo ocurrido en violaciones a DDHH en el pasado reciente',entry='

En sede del Plenario Intersindical de Soriano, en Mercedes, en la sala "Ricardo Blanco" se llevó a cabo Encuentro de Grupos y Organizaciones que trabajan en Memoria y Derechos Humanos en el Litoral del país.
Para la oportunidad tomaron parte grupos de Bella Unión, Guichón, Fray Bentos, Carmelo, Rodó, Salto, además de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, anfitriona.
Bella Unión estuvo representado, por Nicolás Estéves, un histórico integrante de la UTAA, que fuera preso político, y Charito Estefanell, quien debiera exiliarse por su militancia política durante la dictadura cívico militar, ambos del Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia.
Con ellos @gesor tuvo un extenso mano a mano sobre temas vinculados a la temática de Derechos Humanos y el pasado reciente.
En una parte de la entrevista que también compartimos en @gesorTV, se refirieron a la evolución de las denuncias sobre hechos ocurridos durante la dictadura e inclusive algún caso anterior a ella.
En ese sentido comenzaron haciendo referencia a algunos de esos casos:
Estefanell: "El caso del profesor Porta, del Liceo que fue detenido torturado en el cuartel y murió en la tortura, esa denuncia se hizo tempranamente, después del '85 por parte de la familia, lo mismo un militante del Partido Comunista que fue asesinado en 1976, en la tortura, también hubo denuncias. A los que intervinieron en la tortura, al médico que certificó, están vivos, impúnemente, sin juicios, están denunciados con nombre y apellido, todos saben, pero la Justicia no ha actuado, no hay presos por esos asesinatos. Hay tres muertos en los cuarteles. A un muchacho que lo asesinaron en 1972, cuentan los amigos que no tenía nada que ver, que era miembro de una barra que se reunía, sin militancia política, estaba detenido en el cuartel y en determinado momento fueron a donde estaba detenido y el guardia les dice que ya estaba libre que se fuera, tenía 20 años, creyó, salió y le tiraron de atrás, le aplicaron la ley de fuga, de eso hay testigos, eso fue en 1972".


¿Fue denunciado ante la Justicia?
Estévez: "No sé si la familia lo denunció. De todas maneras, estas otras denuncias que se hicieron tras la dictadura, caso del profesor Porta y del militante del Partido Comunista Fazio, el Juzgado de Bella Unión no investigó absolutamente nada. Vino un juez que estuvo tres meses, cuando empezó a investigar lo trasladaron, fue el único que se preocupó por mover el expediente, después con las leyes que habilitan la investigación. Durante el período de plena vigencia de la Ley de Impunidad por supuesto que ni se molestaban. En Bella unión los jueces están tres, cuatro o cinco meses y los trasladan, el único que se preocupó por hacer algo de investigación fue trasladado rápidamente".
Estefanell: "Y el otro que lo siguió ya no encontró el expediente".


¿Ustedes han denunciado estas situaciones ante instituciones de Derechos Humanos?
Estéves: "Sí, estas denuncias están hechas".


¿Creen que falta voluntad política?
Estéves: "Sí, yo pienso que está bárbaron todo el tema de sitios de memoria, plaquetas que recuerdan, si uno mira la otra parte de como avanza el esclarecimiento de los crímenes del terrorismo del Estado, parece que el Estado lo que quiere es conformarnos con una plaqueta, un espacio de memoria, pero que no le interesa avanzar en el esclarecimiento. Y no es una percepción personal, los compañeros que están metidos en esto, comparten que hay una voluntad de ocultamiento, de trancar, de frenar, de distorsionar un proceso".
Estefanell: "Lo que reina es la impunidad, hasta ahora lo que se ha mantenido es la impunidad, independientemente del gobierno de turno. Se votó una ley muy importante la 18.596, se comenzó a trabajar por los sitios de memoria, pero junto a eso, para investigar más y saber más, tienen que estar los archivos a disposición. De tal sitio, ¿dónde están esos archivos? Que se haga una tarea complementaria, entre los archivos de memoria, hay muchos que no han aparecido, vinculados a los hechos. En el caso de los fusilados de Soca fue una decisión del Concejo de Estado, esos cinco integrantes del Concejo de Estado, ¿nadie los ha interrogado? No hubo ninguna decisión contra ellos, aunque hayan sido otros los que asesinaron. Entre ellos estuvo Bordaberry, él dijo que no levantó la mano para asesinar a los cinco compañeros, en lugar de diez parece que logró que mataran a cinco, logró reducir la cuota. Esos integrantes que habían instalado la pena de muerte sin haber investigado nada antes, nunca tuvieron ninguna pena y son los autores intelectuales".
Estéves: "La impunidad que se generó a partir del fin de la dictadura y especialmente con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, esa impunidad sigue, aunque se han levantado restricciones. Sigue y hay una voluntad política aparentemente, no voy a prejuzgar, pero hay una voluntad política de que elementos que permitirían avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, se frenan, se ponen trabas".
¿A qué lo atribuyen?
Estéves: "Es cuestión de voluntad política..."
Estefanell: "Y existen los pactos, no sabemos qué se pactó, pero está claro que algo se pactó..."


¿Ustedes creen que hay un pacto entre quienes estuvieron en las dos partes?
Estefanell: "Evidentemente, si no hubiera, si no existiera eso, estaríamos más avanzados, con medios económicos, con recursos humanos, para cumplir con la ley y recomendaciones que la Corte Intermamericana le hizo al Gobierno y no se han cumplido. Para el experior aparece como si se cumpliera, pero el 70% de las denuncias que están, están planchadas".
Estéves: "Ninguno de los gobiernos de este período ha querido tocar al Ejército, a las Fuerzas Armadas. Tiene que haber habido un pacto, no sé si entre personas u organizaciones, pero estas son señales, algo que el común de los mortales no conocemos, existe para que esto no pueda prosperar".

 

',videos='2',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 31577