agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de January del 2013 a las 20:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Monitoreo satelital
MGAP presentó nuevo sistema profesional de aplicación de productos fitosanitarios.
MGAP presentó nuevo sistema profesional de aplicación de productos fitosanitarios.

El director general de Servicios Agrícolas Inocencio Bertoni anunció que Uruguay será pionero en control profesional de las aplicaciones fitosanitarias. A partir del 2013 se implementará un nuevo sistema de monitoreo satelital con el que se registrará la operativa de las empresas aplicadoras habilitadas. Este sistema será aplicable exclusivamente para los cultivos extensivos.

El director dela Dirección Generalde Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni  y la directora dela Dirección Generaldela Granja, Zulma Gabard realizaron una conferencia de prensa sobre el manejo seguro de los productos fitosanitarios.

Según explicaron, la intensificación de la producción agrícola y agrícola ganadera en Uruguay promueve el aumento del uso de productos fitosanitarios, por lo que se volvió necesario implementar un plan de manejo que funciona desde el 2010 en base a tres ítems.

El primero refiere el registro de los productos fitosanitarios, a la autorización, comercialización y restricciones de uso. El segundo aspecto es el control de las aplicaciones de los productos autorizados y el tercero es el control de residuos que dejan estos productos al ser aplicados.

Bertoni destacó que a nivel de Servicios Agrícolas se trabaja en las empresas tercerizadas que prestan servicios, lo que valoró como muy importante para la agricultura de secano y el arroz (cultivos extensivos), básicamente en aplicaciones aéreas y terrestres. "Esto representa el 70% de las aplicaciones que se realizan", dijo.

Agregó que en este control de aplicaciones se ha avanzado en varias líneas de trabajo: el registro de las empresas habilitadas, de los equipos que pueden utilizarse y en la capacitación de los operarios, a quienes se les exige un carné de aplicador.

Hasta el momento las aplicaciones que se realizan se registran con posterioridad a la operativa, mediante el ingreso de datos actualizados en una página de Internet. A partir de este año, se implementará el monitoreo satelital de las aplicaciones en el cual las empresas una vez autorizadas, definirán el lugar georeferenciado donde trabajarán y el sistema les indicará las regiones restringidas por cauces de agua, o zonas pobladas.

A su vez, las empresas que se incorporen a este sistema podrán monitorear satelitalmente la aplicación que quedará registrada para luego ser controlada. "Se pretende saber cuál es la carga de productos fitosanitarios que hay en las distintas zonas del país", explicó Bertoni.

El primer semestre de 2013 se utilizará para la implementación piloto de este proyecto y en el segundo semestre se planea implantarlo. "Uruguay será  pionero en  el uso un moderno sistema de aplicadores de productos fitosanitarios en la producción extensiva", agregó.

 

Políticas diferenciadas

   Por su parte, Gabard resaltó el hecho de que se implementen políticas diferenciadas dentro de un mismo ministerio, ya que el monitoreo satelital es una excelente medida pero no se aplicable a los cultivos extensivos, más conocidos como la granja vegetal, frutas y hortalizas. 

En el caso de los productores familiares, quien aplica los productos fitosanitarios es, en el 90% de los casos, el propio productor, que vive en su predio. Esta situación requiere de otras medidas distintas a las que se toman con las empresas aplicadoras.

Para atender esta situación, vivida por más de siete mil productores familiares, el ministerio abordó la temática desde tres aspectos, la capacitación, la difusión de prácticas amigables con el medio ambiente y el control de los residuos.

La capacitación tiene algunos aspectos en común con lo que se realiza con los cultivos extensivos. Se les brinda cursos y si aprueban la evaluación reciben el carné de aplicador. Desde el2007 ala fecha se capacitó a casi  3500 productores, que también recibieron un manual práctico.

En segundo lugar, se buscan permanentemente alternativas de producción que no perjudiquen al medio ambiente, como la producción integrada y orgánica, con el objetivo de reducir el uso no deseado de algunos productos fitosanitarios, cuidando también la salud del productor encargado de realizar la aplicación.

Con respecto al control de los residuos fitosanitarios en frutas y hortalizas, Gabard explicó que se aplica un plan de vigilancia mediante el cual se realizan cerca de 350 muestras al año, que no van dirigidas al mismo producto siempre. Las pruebas se hacen a nivel de producción nacional, en productos importados y en productos de exportación.

"Nunca se han superado los límites máximos de residuos", resaltó la jerarca lo cual "es la comprobación de lo que se viene haciendo está bien orientado".



(1706)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux