agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de May del 2017 a las 11:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Día del Patrimonio 2017 “Los 100 años de La Cumparsita - Patrimonio vivo y universal”
Se celebrará   los días 7 y 8 de octubre   en  todo  el  país.
Se celebrará los días 7 y 8 de octubre en todo el país.

En el entrepiso del Palacio Salvo, donde se situaba el café La Giralda y se estrenó La Cumparsita, se produjo el lanzamiento oficial del Día del Patrimonio 2017 a celebrarse los días 7 y 8 de octubre.

autoridades presentes
Nelson Inda: “La Cumparsita forma de parte de nuestro acervo cultural”

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, y la sobrina nieta de Matos Rodríguez, Rosario Infantozzi.

“La Cumparsita forma de parte de nuestro acervo cultural”, señaló Inda, manifestando que este año se complementa la celebración del “himno de los uruguayos” con la doble característica de Patrimonio Vivo y Patrimonio Universal.

público presente
El período de inscripción individual y colectiva es hasta el 6 de julio

Subrayó que el patrimonio “no es cosa del pasado” y que está “siempre relacionado al presente”, además que la “condición universal y local” de La Cumparsita son complementarias.

Por su parte Rosario Infantozzi recordó que en lo personal, “la búsqueda de los papeles de Matos Rodríguez, hoy en el museo de Agadu, significó la búsqueda de sus propios raíces, y agregó que “debería enseñarse en las escuelas”.

El intendente Daniel Martinez destacó a La Cumparsita como “parte integrante de la idiosincracia rioplatense” y señaló lo relevante de su universalidad.

Finalmente, la ministra Muñoz recordó que “en las escuelas se está trabajando mucho con La Cumparsita y también se está aprendiendo sobre el tango”.

cuarteto de guitarras
El cierre del lanzamiento estuvo a cargo del cuarteto "Guitarras de Bareto"

Señaló que en los Centros MEC “estamos haciendo milongas” donde participan “personas de todas las edades”, manifestando su deseo de que en el Día del Patrimonio “estén presentes en todos los departamentos del país”.

Inscripciones

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación convoca a interesados individuales tanto como colectivos organizados, a sumarse a la fiesta del Día del Patrimonio inscribiendo actividades hasta el próximo 6 de julio.

 

Día del Patrimonio 2017

El jueves 11 de mayo a las 11 hs. la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizará el Acto de presentación de un nuevo festejo del Día del Patrimonio 2017 en el Palacio Salvo (Plaza Independencia 846).

Estarán presentes las siguientes autoridades: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y Rosario Infantozzi, familiar de Matos Rodríguez.

Fiesta de arraigo en nuestra sociedad, y en la que los uruguayos nos sentimos representados. Este año se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre.

El tema que nos convoca en esta edición es “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal” en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.

“La Cumparsita” es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo.

Participación

La Comisión del Patrimonio llama a todos los interesados, tanto individualmente como en colectivos organizados, a sumarse a esta convocatoria que, desde 1995, reafirma los valores culturales y naturales que nos han sido legados por las generaciones pasadas.

El período de inscripción es a partir del 11 de mayo y hasta el 6 de julio. La recepción de inscripciones se realizará a través del formulario en línea

 

El himno del tango

La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.

Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.

En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir.

¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?

En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”.

El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.

El reconocimiento nacional acompasa la consideración universal y los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita, nos llama a preservarla como un patrimonio vivo y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.

Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propone celebrar este año el “Día del Patrimonio” el segundo fin de semana de octubre.

 



(2280)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux