agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de May del 2017 a las 21:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Malán presentó proyecto para modificar la Ley forestal
La iniciativa busca determinar la distancia mínima a la que deberán estar los montes forestales de los grupos habitacionales rurales o centros poblados y dar un marco de seguridad a las pequeñas poblaciones rurales.
La iniciativa busca determinar la distancia mínima a la que deberán estar los montes forestales de los grupos habitacionales rurales o centros poblados y dar un marco de seguridad a las pequeñas poblaciones rurales.

El diputado frenteamplista Enzo Malán presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Forestal y el Código Rural. Con esta iniciativa se busca determinar la distancia mínima a la que deberán estar los montes forestales de los grupos habitacionales rurales o centros poblados, rurales o suburbanos; procurando proteger y brindar mayor marco de seguridad a las pequeñas poblaciones rurales.
Recordando el diputado Malán que “existen poblaciones rurales que por el avance de la forestación se han visto rodeadas por dichas plantaciones, lo cual trae una serie de preocupaciones como potenciales riesgos de ocurrencia de incendios, entre otras”. Y que cuando fue promulgada la Ley forestal, en 1987, “la realidad del país en esta materia era otra”. En la exposición de motivos Malán pntualiza:”Consultados expertos en el tema incendios se nos hace saber que, si bien es difícil determinar y depende de la magnitud del siniestro, en casos acaecidos en Uruguay a 200 metros de las plantaciones se ya es imposible acercarse. En diversas partes del mundo se ha establecido, como medida precautoria, mayores distancias de las forestaciones con respecto a los centros poblados. En Uruguay no existe una distancia especificada con respecto a los centros poblados.
Existen experiencias y antecedentes que a nivel departamental se ha legislado en esta misma línea procurando proteger y brindar mayores marcos de seguridad a las pequeñas poblaciones rurales.
Entendemos que una ley general debiera prever estas situaciones y dar marco legal para las diversas iniciativas locales por lo cual estamos proponiendo prever las distancias mínimas de las plantaciones forestales (nuevas) a los centros poblados y la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de un plan de retiro para las plantaciones actuales”.

El proyecto de ley presentado por Malán establece:

Art. 1: Deróguese el artículo 35 de la ley 15939 (Ley forestal).
Art. 2: Sustitúyase el artículo 20 del Código Rural, por el siguiente:
“Artículo 20.- No podrán ponerse plantas o árboles sobre cerco divisorio, sino de común acuerdo entre los linderos.
Cuando la divisoria sea una pared medianera, se podrán hacer plantaciones para formar espalderas, que no podrán sobrepasar la altura de la pared.
Podrán plantarse setos vivos a una distancia mínima de un metro cincuenta centímetros de la línea divisoria, con una altura máxima de dos metros y sin que las ramas laterales pasen el límite de la propiedad. Los árboles frutales deberán estar a una distancia mínima de cinco metros de la línea divisoria.
Las cortinas protectoras o de reparo no podrán tener más de siete metros de altura; regirá a su respecto la distancia mínima del inciso anterior, salvo las ubicadas en el límite sur de los predios, en cuyo caso dicha distancia será de diez metros.
Los montes forestales de cualquier naturaleza, públicos o privados, estarán situados a una distancia mínima de doce metros de la línea divisoria. Sobre el lado sur, la distancia mínima será de veinticinco metros.
En caso que dichos montes estén situados linderos a grupos habitacionales rurales o centros poblados rurales o suburbanos la distancia mínima a estas será de 300 metros. La reglamentación establecerá mayores distancias según la dimensión de la población y reglamentará un plan de retiro paulatino de las plantaciones actuales.
En los casos establecidos en el inciso anterior, si el vecino entiende que las plantaciones, aún en las condiciones indicadas, pueden perjudicar la propiedad, someterá la cuestión de la Dirección Forestal, la que determinará si existe o no daño y, si existiere, fijará la distancia mínima a que deberá quedar la plantación.
Tratándose de divisorias con caminos públicos, las plantaciones, cualquiera sea su clase, estarán ubicadas hasta una distancia mínima de cinco metros de la divisoria.



(2071)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux