agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de March del 2017 a las 14:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Asuntos Internos retoma caso que involucra a jerarca de Jefatura y oficiales de Investigaciones por presuntas irregularidades
@gesor le recuerda la historia por la que desde este lunes al miércoles estarán desfilando por Asuntos Internos en Montevideo
@gesor le recuerda la historia por la que desde este lunes al miércoles estarán desfilando por Asuntos Internos en Montevideo

Durante este lunes, martes y miércoles estarán desarrollándose nuevas instancias a cargo de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, por caso vinculado a funcionarios policiales de Soriano, que en este caso vincula a dos oficiales que estuvieron procesados con prisión por el caso de espionaje y a la vez determinó que cuando estaba cumpliendo licencia reglamentaria y aprontándose para el retiro debiera cortar esa licencia debido a que se le inició sumario administrativo por este tema que también vincula a los dos funcionarios mencionados, nos referimos al Coordinador de la Jefatura.

@gesor informó tiempo atrás de este otro caso que se vincula con la orden de una oficial hacia subalterno para efectuar procedimiento en automóvil que venía de Paysandú por información de soplón y que había exigido que se hiciera un "corte" en la droga y la plata que supuestamente venía en ese auto, que a su vez ocasionó una detención ilegal de la que no se dio cuenta al magistrado de turno y también incluyó inscripciones falsas en el libro de novedades en cuanto a la hora en que fueron dejados salir de Investigaciones las personas que estaban "demoradas".

LA HISTORIA
El tema comenzó a ocurrir en la noche del 3 de agosto de 2015 y siguió en la madrugada del 4 de agosto. Uno de los oficiales procesados por el caso de espionaje llamó a una funcionaria de Investigaciones en las primeras horas de la noche del 3 de agosto, preguntando donde andaba el móvil de Investigaciones, si estaba investigando alguna boca de venta de drogas. La funcionaria que atendió le responde que no tenía conocimiento y a su vez se molesta porque considera que el llamado era para sacarle información y se lo dice directamente a este funcionario que era del primer turno y llamaba para el tercer turno, y además sin la jerarquía necesaria para exigir la información. En esa conversación el oficial le comenta que se iba a comunicar con un informante, delincuente muy conocido, por un tema de drogas, le dijo que el informante lo había amenazado que iba a ir a la casa.
La otra oficial se comunica con el funcionario a cargo del turno de la noche para que armara operativo para controlar automóvil que venía desde Paysandú, un coche de alquiler en el que venían tres mujeres (dos de ellas hermanas) y la pareja de una de ellas, junto a un niño de 2 años, que habían ido a buscar droga. Cuando se estaba organizando el operativo para concurrir al puente sobre el río Negro para detener el vehículo, un agente comenta delante de siete u ocho compañeros que estaban allí, "si la oficial le había dicho de hacer el corte de la plata y la droga", lo que le piden los encargados del turno que repitiera lo que había dicho, "si la oficial le había dicho para hacer el corte de la droga y la plata que venía en ese auto". La respuesta del encargado fue "no me dijo y yo no voy a hacer corte ninguno y vamos a documentar todo lo que vengan en el auto", les dijo el encargado adelante de todos. Y para documentar lo que se incautara se decide llevar un funcionario de lo que en ese momento era Policía Técnica (hoy Científica), y se decide que lo que se incaute se traía a Investigaciones e informaba a la oficial.
Durante esa madrugada del 4 de agosto, la oficial organiza un grupo de whatsapp con quienes tenían celulares adecuados, a través del cual estaba al tanto de todo. Ella sabía todo lo que venía en el auto, quienes eran, porque el informante era el cuñado de una de las mujeres que venía en el vehículo. Le había pasado todos los datos al otro oficial masculino, que venía drogas, y plata. Y el "soplón" exigía a los dos oficiales un "corte" de la droga y la plata para él por la información. Pero en el procedimiento no se encontró drogas y plata era muy poca, por lo que se presume que ante la postura de no querer hacer el corte, se les avisó a los que venían en el auto que se desprendieran de la droga y la plata antes del peaje donde estaban esperando Investigaciones para seguirlos.
Como a las 3.00 de la madrugada llega el auto al control, se hace todo, la oficial por whatsapp ordena que se lleve a todos a Investigaciones para un control más minucioso. Se hacen esos controles droga no se encontró y plata la tenía una de las mujeres eran $ 12.000.
Se le pregunta a la oficial si va a enterar al juez, cosa que corresponde cuando se conduce a una persona, ella dijo que a las 5.00 de la madrugada iba a hacerse presente y tomaría el caso, que la gente del turno de la madrugada lo entregara y se fuera. Se le informa a la oficial que había ido una comisión a la terminal de ómnibus por las dudas que llegara un paquete a nombre de esta gente.
También se le pregunta si sabía lo que había pasado con el otro oficial y con el informante, que lo había amenazado, responde que algo sabía, ambos oficiales trabajan en forma conjunta.
La oficial llega a Investigaciones a cumplir su turno y ocupa el celular de una de las mujeres y allí -posteriormente el juez se da cuenta- el magistrado no recuerda que hubiera sido enterado de la conducción de esta gente, le comenta la oficial que ella estaba en el puente y que iba a ocupar el celular, mintiendo porque no ella nunca fue al puente.
Cuando próximo a las 8.00 de la mañana llega a Investigaciones el Director, se encuentra con esta gente sentada ahí y comienza a enterarse de lo que había ocurrido y cuando lee el libro de novedades se encuentra con que estas personas tenían salida a las 6.00 de la mañana y sin embargo eran las 8.00 y estaban allí todavía, o sea que se había escrito algo que no estaba de acuerdo con la realidad, después en la investigación la encargada del libro diría que fue obligada por la oficial para que pusiera la salida de la gente a esa hora.
Ello determinó que el Director de Investigaciones iniciara una investigación administrativa enterado de lo que se había comentado y tras esa administración que demando algunos días, se presentó ante el Coordinador de la Jefatura de Policía, y le entregó informe solicitando el traslado del agente que había comentado lo del "corte" y de los dos oficiales (un masculino y otra femenina) y allí el Coordinador procede a trasladar al agente a la seccional 1a pero a los oficiales, con quienes lo unía amistad, decide no dar curso a lo solicitado y "cajonea" el informe.
Al ver que esa información no avanzaba, se presenta nuevo informe en Asuntos Internos y allí el Jefe de Policía da la orden que se entere de todo a Asuntos Internos, cuando el Coordinador se entera de ello pone en "circulación" el expediente que había "cajoneado".
Todo esto tiene su investigación a nivel administrativo con Asuntos Internos y también en la vía judicial, en uno y otro lado han desfilado todos los funcionarios que participaron de los hechos.
Poco después surge la investigación del espionaje y los mismos dos oficiales involucrados en este caso, son procesados con prisión por ingresar en la computadora en cuentas personales de sus compañeros de trabajo, ellos argumentan que lo hacían para controlarlos en qué andaban, pero sin ninguna autorización ni conocimiento de jerarca alguno ni la Justicia, y en cambio los demás funcionarios consideran que ello les permitía estar al tanto de las investigaciones y pasarle información a los delincuentes.
Y en ese sentido cuando el oficial masculino es detenido por el caso de espionaje, en su celular se encuentran mensajes con el informante mencionado más arriba, entre ellos alguno donde el soplón le decía "este es el primero de varios, después vamos a tener un buen pasar los dos". Todo esto está documentado.
Meses después, la nueva Brigada Departamental Antidrogas lleva adelante la operación "Aguila" y se desbarata toda esta gente incautando, entre otras cosas 2k de pasta base y terminan procesados las dos hermanas que venían ese día en el auto y también el informante de los oficiales, pero llamativamente el "soplón" es enviado a la Unidad del INR en Lavalleja que es de régimen abierto, cuando todos los reclusos relacionados con drogas van a Comcar o Libertad.
En otro procedimiento también termina presa la otra mujer que venía ese día en el automóvil. Es decir que todas estas personas ya venían vinculadas con la negociación de estupefacientes y tenían en el momento del control del vehículo un conflicto de intereses.
Inclusive cuando en audiencia judicial es convocado el "soplón" de aquella vez que fue traido desde Minas, no brindó información de interés y los investigadores consideran que era lo esperable ya que llamativamente está en una cárcel modelo y de confort, y si declaraba en contra de los policías, segurmaente iba a terminar en el Comcar o en Libertad perdiendo ese privilegio, por lo que la causa judicial no pudo avanzar más, pero en este caso lo que se determinará es la responsabilidad administrativa, funcional, de los involucrados.



(3145)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux