agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2017 a las 07:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Eduardo Blasina: Debemos esperar la llegada de una etapa de estabilidad al agro
Aseguró el consultor,  “a la economía, sin un crecimiento muy fuerte, sin grandes oscilaciones de precios” en su presentación en la Expo Activa 2017.
Aseguró el consultor, “a la economía, sin un crecimiento muy fuerte, sin grandes oscilaciones de precios” en su presentación en la Expo Activa 2017.

En el marco de las  charlas organizadas por la Asociación Rural de Soriano,  en el desarrollo de  la 22ª edición  de la Expo Activa Nacional 2017,  el Ing. Agr. Eduardo Blasina presentó en la tarde de este viernes,  el anuario 2017 "Los nuevos equilibrios de las materias primas”. Previo a su exposición, repaso en @gesor, perspectivas, estado de situación de los cultivos,  

“A grandes rasgos lo que planteamos es la conformación de nuevos equilibrios en la agro, básicamente estos precios no los vemos moviéndose fuerte ni para arriba ni para abajo, luego de que muchos años a lo que los precios, veníamos acá y decíamos: “métanle que los precios van a subir”, después tuvimos que venir y decir: “bueno, ojo que ahora vienen dos años difíciles”. El año pasado dijimos que 2016 es el año más difícil, hay que cruzar el 2016. Cruzar el 2017, estamos un poco mejor que 2016 desde el punto de vista de los mercados, pero no creemos que vayan a ir mucho más allá de lo que han ido y entonces nos parece que no hay mucho riesgo que bajen tampoco demasiado dramáticamente. Tenemos una visibilidad mayor a la que tenemos habitualmente, esa es un poco la lógica de la presentación, adelantó el Ing. Eduardo Blasina.

En cuanto al comportamiento de los granos observamos que quizás la colza viene ganando terreno, es así?

“Si, la colza viene ganando terreno, como oleaginosa que es tiene un precio mejor a los cereales, como cultivo de invierno tiene un ciclo más corto, articula mejor con el doble cultivo con la soja. Va ganando terreno, igual todavía estamos con un área pequeña, estamos hablando de 200 mil hectáreas de trigo y cebada, y 20 mil de colza. Pero es interesante que se vaya consolidando, que se vaya generando una tercera opción de invierno, que vaya funcionando, tanto dentro de la órbita de ALUR, como fuera”.

ALUR la requiere?

“ALUR es un comprador importante, pero ya no es el único. Entonces eso también es positivo, porque demuestra que el cultivo puede andar por si solo al margen de lo que puede ser un contrato hecho oficialmente. Si, la colza es un producto interesante, ha habido todo un aprendizaje, además hay productores que están empezando a hacer escalas más interesantes de colza. Creemos que va a seguir creciendo en una lógica muy paulatina”.

En cuanto a la cotización de los granos, vemos que la soja y el maíz como fluctúan más allá que se han echado un poco para atrás en las últimas semanas, pero con el trigo, qué está pasando?

“El trigo es un gran grano que abunda mucho en el mundo, que es muy sensible políticamente. El trigo tiene a los principales compradores en medio oriente, trigo caro en medio oriente significa una gran inestabilidad. A la vez exportar trigo a medio oriente da una influencia política, tenemos a Rusia exportando fuerte. Ha habido cosechas muy grandes, ha habido rendimientos muy altos en todas partes, en la Unión Europea, en Rusia, en Ucrania, en Australia, ahora aparece Argentina; osea que el trigo puede tener un repunte en Estados Unidos porque el área bajó muchísimo, en Estados Unidos tampoco cierran los números. Pero bueno, como en los demás nos parece que hay que pensarlo con precios parecidos a éstos y ver si se puede seguir haciendo o no”.

Al final qué debemos esperar?

Debemos esperar la llegada de una etapa de estabilidad al agro, a la economía, sin un crecimiento muy fuerte, sin grandes oscilaciones de precios. Tenemos estas reglas y es posible que juguemos con estas reglas por dos, tres o más años, salvo que haya problemas climáticos fuertes en el mundo. Estos son los números que hay y dentro de eso el productor tiene que evaluar si con estos números le encuentra una manera de seguir el negocio.

Usted mencionó el clima, la “niña” el fenómeno que estábamos esperando no será tan duro como se esperaba.

Venimos de un “niño” muy fuerte que golpeó en abril cuando llovió muchísimo, ahí parecía que venía una “niña”, viene una “niña” muy débil que finalmente por suerte no se expresó, tuvimos un verano perfecto. Ahora es una situación neutral, no hay desvíos en ningún sentido, osea que por ahora tenemos condiciones normales para adelante” concluyó Blasina.



(2035)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux