agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de March del 2017 a las 16:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hoy la discusión es si la salud es una mercancía o un derecho
En ese sentido la FUS quiere debatirlo en diálogo nacional, hoy las metas por las que se cobran no se cumplen, se dibujan y no hay quien las controle
En ese sentido la FUS quiere debatirlo en diálogo nacional, hoy las metas por las que se cobran no se cumplen, se dibujan y no hay quien las controle

La presencia en Mercedes del Secretario General de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), Jorge Bermúdez, permitió que en una larga charla mano a mano encaremos temas de la actualidad en este sector donde la ciudadanía reclama una mayor y mejor atención debido a la demora en la atención en las emergencias y también la demora en conseguirse turnos para especialistas y a su vez generar condiciones adecuadas para la accesibilidad al sistema de salud que hoy está limitada por el costo de los tickets. También estuvo en la charla el tema de los controles y la connivencia de funcionarios del sector público con las mutualistas privadas.

¿Por qué habla de supervivencia del SNIS?
"Hay que rescatar los principales valores del SNIS, ¿por qué? Por que el primer gobierno del Frente Amplio impulsó la reforma, logró grandes avances, el segundo gobierno del FA creyó que solo había que administrarla. Administró mal, pero con el error importante, los procesos de cambio no se administran, los cambios una vez que arrancan no se detienen, por que ello genera retroceso y así fue retrocedieron. Este tercer gobierno está intentando avanzar en algunos temas con muchísimas dificultades, porque ese retroceso ha fortalecido a los sectores corporativos profesionales que se oponen a los cambios".
¿Y cuál es la discusión hoy?
"El FONASA, si paramos a una persona aquí en Mercedes o en cualquier ciudad del país, le preguntamos qué es el FONASA, de 10, 2.5 no saben lo que significa. Es lo que financia el funcionamiento del sistema. Ello significa cambio en el modelo de gestión, cambio del modelo de atención, atención primaria en salud, complementación de servicios públicos y privados, eso hoy casi no existe. Hoy lo único que les importa a las instituciones es el FONASA, hoy asegura el 85% de los ingresos de la institución, y antes el sistema les aseguraba el 40%, o sea que mucho se avanzó, nunca estuvieron tan fortalecidas como ahora, pero los problemas se siguen dando. Se siguen volcando millones y millones de pesos a cuestiones que no terminan de mitigar ni los largos tiempos de espera, ni el alto valor de las cuotas y los tickets, ni los problemas de gestión de las instituciones. Si un usuario está en Mercedes esperando dos meses para que lo vea un especialista, ¿de quién es la culpa? De quien administra la institución. Hay administradores -no sé en Mercedes- que ganan un millón de pesos por administrar una mutualista y reclamamos cómo puede gastarse la plata que se gasta en publicidad y marketing. Se gastaron millones de dólares para captar afiliados en el marco del mal llamado corralito mutual, ¿cómo puede ser? Las filiales de FEMI está al frente de ese tipo de promociones, ¿por qué si son oligopolios? con una débil competencia de ASSE, ¿por qué se gasta tanta plata en ese sentido? Hay que rescatar el principio fundacional del SNIS, la contradicción principal es la salud mercancía o la salud derecho".
Desde hace años se generaron condiciones para la mercantilización de la salud que tenemos hoy, ¿cómo se hace para enfrentar las corporaciones en beneficio de los ciudadanos?
"Para nosotros se ataca proponiendo el diálogo nacional en salud que hemos propuesto. Discutiendo de una vez por todas la coordinación entre lo público y lo privado, cuya balanza casi siempre va a favor del privado, cuando ASSE es la principal prestadora de salud en Uruguay. El valor de los tickets y órdenes, si a un usuario le mandan cinco medicamentos tiene que elegir cuántos lleva porque la plata no le alcanza. Hay que ir a la prevención, una política de medicamentos que termina con una demanda inducida. Se habla de los medicamentos de alto costo, yo diría los medicamentos de alto gasto, no sé cual es el costo, sé que algunos los financia el FNR que es inédito en el mundo, pero otros no y tienen costos brutales, y nadie averigua cuál es el costo real de ese medicamento. Eliminemos la intermediación financiera y la publicidad y el marketing con el objetivo de captar afiliados, que es muy buena para mostrar los avances científico técnicos para la salud para la gente, de otra manera estamos en contra. Hay que priorizar que la gente no esté seis horas esperando en emergencias".
¿Y qué pasa con los controles, las inspecciones? ¿Los funcionarios de las mutualistas que a su vez son directores departamentales de Salud y/o directores de hospitales públicos?
"En el documento que le entregamos al Ministro Basso, también hablamos de la necesidad de la mejora de los cuerpos inspectivos del MSP, de la independencia, y eso pasa por mejoras en salarios en quienes están en esos cargos y compiten con quien los va a controlar, no digo que haya dolo, pero... Hoy las metas no se cumplen, se dibujan, por esa falta de controles, le entregamos al ministro un documento que le entregaremos a usted para que lo difunda. Nos reunimos con la ONAJPU, con el SMU, nos reuniremos con parlamentarios, con el objetivo que sepan qué es el diálogo nacional en salud y que no choca con el planteo del Presidente de la República de diálogo social. Entendemos que hay cosas que son del ahora que no pueden esperar más".



Image1
Image2
Image3
(2003)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux