agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de March del 2017 a las 10:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Mercosur tiene un grave problema con 89 normas que perjudican el comercio entre los cuatro países
Nin Novoa dijo que no cejará en el esfuerzo porque del otro lado no existan la madurez y comprensión para llevar adelante proyectos de envergadura integracionista
Nin Novoa dijo que no cejará en el esfuerzo porque del otro lado no existan la madurez y comprensión para llevar adelante proyectos de envergadura integracionista

Rodolfo Nin Novoa fue uno de los oradores en la inauguración de la 22a. Expoactiva Nacional, llevada a cabo en la tarde de este miércoles, en la sala de conferencias en virtud de las intensas lluvias, en el predio ubicado junto a ruta 2 a unos 25 kilómetrfos de Mercedes.

El Canciller de la República habló de su satisfacción por estar presente en esta 22a. Expoactiva Nacional, conemmorando además 125 años de la fundación de la Asociación Rural de Soriano, 25 años de la idea de esta muestra, "que año a año va agregando nuevos elementos que hacen a la cuestión productiva y a la actividad primaria de nuestro país".
Considera que tiene "bastante que ver en esta actividad por ese rol que me ha pedido el Presidente de la República que cumpla como Ministro de Relaciones Exteriores, dándole al mismo una orientación, sin descuidar lo político y lo diplomático, más comercial y eso es lo que hemos tratado de hacer y el aporte que quisiera hacer en este momento".
En ese sentido hizo algunos comentarios desde el punto de vista de la inserción internacional, "el desafío que tiene Uruguay hoy, habiendo conseguido el acceso a más de 170 mercados para todos los rubros, es ver como accedemos de mejor manera a esos mercados, teniendo en cuenta lo que están haciendo nuestros competidores. Uruguay se ha diferenciado del resto del mundo productor de alimentos por la diversificación y la calidad y eso es un tangible muy importante, porque muchos de los países que son demandantes de alimentos, tienen como condición el tener la certeza que los productos que están comprando, tengan estas condiciones, que sean inocuos, saludables, y de alta calidad".
Para ello la Cancillería ha desplegado acciones, "que son trabajosas, nadie puede suponer que un TLC se hace en un abrir y cerrar de ojos, que es como soplar y hacer botellas, esto requiere de la voluntad por lo menos de dos partes, cuando es bilateral y de muchísimas otras partes cuando es multilateral. El TLC que no es en toda la extensión de la palabra porque con Europa no se negocia toda la extensión del mercado, si no cuotas de mercado, hay que pasar por el Parlamento de 28 países y el último tratado que firmó Europa con Canadá estuvo trancado por los barones belgas y estuvieron a punto de hacerlo fracasar".
Sostuvo que se está muy cerca "de empezar a concretar alguna cosa con la Unión Europea porque ha habido cambio importante en el gobierno argentino que ha permitido mejorar la oferta que el Mercosur tenía, porque cuando va a negociar por varios países, va por la peor oferta que es la del país que no quiere abrirse del todo y ese caso de Argentina de hace unos años, esas dificultades se vienen superando lentamente. Durante 21, 22 y 23 de marzo en Buenos Aires va a haber otra reunión de negociadores, entre Unión Europea y Mercosur que va a seguir avanzando en la esa materia".
La idea es la de poder "inicialar el acuerdo (poner las bases sobre lo que vamos a discutir de fondo a fin de año), que nunca se había logrado hasta ahora".
Nin Novoa puso énfasis en las gestiones que se vienen realizando con la China, "tiene sus propios tiempos, es una cultura milenaria, los presupuestos que hace China no son bianuales como el nuestro, lo hacen a 50 años. Uno va a Pekín y ve la ciudad del futuro dentro de 50 años y puede ver en una maqueta los nombres de las calles que van a tener dentro de 30 años. Esta característica no se puede obviar porque las cuestiones culturales influyen y mucho en las negociaciones. Sin perjuicio de ello, la voluntad de los dos presidentes e de avanzar, a través de una elevación del estatus de la relación política, diplomática y económica, asociación estratégica, ese es el primer paso para poder profundizar un entendimiento entre ambos países y a partir de ahí, ver los términos de referencia sobre los cuales vamos a discutir, que no son menos de 20, que le hemos propuesto a la parte China (así se dice). Hay quien ha dicho que lo importante sería tener un tratado corto con los chinos, de pocas cosas, pero los chinos no aceptan un tratado de preferencia fija, como es determinar número equis de bienes sobre los que se puede negociar y bajar aranceles, hay que negociar todo el mercado".
En cuanto a la posición del Mercosur respecto a estas negociaciones, Nin Novoa advirtió, "en el Mercosur está Paraguay que no tiene relaciones diplomáticas con China y eso puede convertirse en un obstáculo. Difícilmente China vaya a hacer un TLC si antes no define una asociación estratégica, que tiene connotaciones políticas, entre ellas la posición de los países respecto a Taiwan. Seguimos trabajando y buscnado todas las maneras posibles para ver como mejoramos este acceso y cuando hablamos de ésto lo hacemos sobre todo pensando, además del beneficio de Uruguay, en como se mueven los demás. Uno puede tener acceso a muchos mercados, pero si hay otros que a la larga tienen un acceso mejor que el nuestro, van a tener mayores y mejores oportunidades. Es el caso de nuestros competidofes, Nueva Zelandia y Australia, que tienen un tratado de libre comercio firmado con China y dentro de unos años, si no lo tenemos, mientras ingresemos a ese país con 16% de aranceles en la carne, ellos van a ir con 0, mientras en lácteos entremos con arancel de 14 o 15% ellos lo harán con 0%, si queremos ingresar con arándanos deberemos pagar 30% de arancel, ellos si los tienen, entran con 0".
Sostuvo que no se trata de salir en busca de mercados porque si, "si no porque hay otros países que se están moviendo y que nos obligan a mejorar las condiciones de competencia, la inserción internacional hoy pasa por ver como mejoramos nuestras condiciones de acceso a los mercados en los que ya estamos posicionados".
Indicó que el país también está mirando hacia el Pacífico, "porque la Alianza del Pacífico, que son Chile, Perú, Colombia y México, también tienen un proyecto de integración, quizá no tan profundo o con tanto alcance como quisiéramos, pero es un acuerdo netamente comercial, que nos permitiría, en el marco de la ALADI converger entre los dos grupos de países para empezar a tener una libertad de comercio, que hasta ahora está llena de trabas".
Nin Novoa afirmó que el Mercosur "tiene un gravísimo problema que es, que todavía no hemos podido conformaruna zona de libre comercio, ese es el espíritu del tratado de Asunción, una zona de libre comercio y un arancel externo común y una unión aduanera. La unión aduanera no existe porque está agujereada por todos lados y la zona de libre comercio tuvo muchísimas dificultades hasta ahora. Entre los cuatro países hay 89 normas que perjudican el comercio entre nosotros y ese fue uno de los postulados más fuertes que hizo el Uruguay cuando asumió esta administración, en la primera reunión de Mercosur que tuvimos planteamos este tema y por suerte, ahora, empezamos a comprometernos a estudiar esas normas no arancelarias o administrativas que dificultan el comercio, de las cuales nosotros también tenemos las nuestras, de las 89 Uruguay tiene 9 que también tendrá que ponerse a estudiarlas y ver como responde a los demás socios. Porque si le pedimos a los argentinos que saquen la declaración jurada anticipada de importación, que saquen las licencias no automáticas, ellos nos va a pedir que saquemos algunas cosas como la tasa global arancelaria o la tasa consular, que le dan ingresos a Uruguay. Es un macramé que es mucho más sencillo de contar que de llevar a la práctica".
Dijo que Uruguay está acercándose a los cuator países que no son socios de la Unión Europa, a Corea, a Japón que es un gran mercado para las carnes que nos queda por conquistar. Los japoneses que son 120 millones de personas, tienen 3 millones de vacas, nosotros que somos 3 millones de personas, tenemos 12 millones de vacas. Por una cuestión seudosanitaria como es el protocolo de la aftosa, de país libre de aftosa con vacunación, es un argumento que no se puede sostener más por parte de algunos países, en virtud que le vendemos a casi todos los países esta misma carne, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Europa, etc".
Concluyó que la función de la Cancillería es "reconocer el trabajo de los productores rurales, yo vengo de ese sector, en segundo lugar abrir las puertas de los mercados para generar más empleo y riqueza. Mi compromiso es que no voy a cejar en mi empeño, por más desaliento que alguno pueda sentir en determinadas ocasiones, porque del otro lado no existen la madurez y comprensión necesarias para llevar adelante proyectos de envergadura integracionista".



(1878)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux