agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de January del 2013 a las 09:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Encuesta de UNASEV
Barómetro de Seguridad Vial pauta al factor humano como principal causante de los accidentes de tránsito.
Barómetro de Seguridad Vial pauta al factor humano como principal causante de los accidentes de tránsito.

El exceso de velocidad (67%), las imprudencias al conducir un vehículo (44%),  el consumo de alcohol (41%) y el no usar casco  (34%) figuran como las cuatro principales causas de siniestro de tránsito en moto de acuerdo a un relevamiento realizado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).

La conclusión surge de la Segunda  Encuesta Nacional de opinión pública,  que conforma el “Barómetro de Seguridad Vial 2012” presentado por la UNASEV.

La muestra corresponde a  2.000 entrevistas personales a personas de más de 18 años en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa un universo total de 1.966.000 personas, repartidas un 61% en Montevideo y zona metropolitana, y un 39% en el Interior.

Conductores

   Ante la pregunta ¿Tiene usted libreta de conducir, de cualquier tipo y para cualquier tipo de vehículo incluyendo motos?, el 46% dijo poseer alguna libreta de conducir, el 29%, tiene libreta amateur para autos y camionetas, el 5% tiene libreta profesional para autos o camionetas,  2% tiene libreta para ciclomotores de hasta 50 cc, un 18% para motos de hasta 200 cc y un 3% para todo tipo de motos. El porcentaje de libretas para motos de hasta 200 cc aumenta entre los menores de 45 años, entre los hombres y fuertemente en el Interior 1 –zona metropolitana- (34%) y en el Interior 2 –ciudades de más de 20 mil habitantes- (23%).

El 37% de los entrevistados dijo conducir habitualmente algún vehículo (incluyendo motos y bicicletas),  un 2% solo para uso profesional, un 15% para ambos usos y un 46% no conduce ningún tipo de vehículos.

El porcentaje de quienes conducen algún tipo de vehículo aumenta fuertemente a menor edad (61% entre los menores de 30 años y 64% entre los 30-44 años), en el Interior (70%, debido a la fuerte incidencia de las motos), entre los hombres (69%).

Entre las razones para no conducir ningún tipo de vehículo sobresale “no tiene vehículo” (30% de quienes no conducen), “no tiene libreta” (14%), “no sabe manejar” (9%), “no le interesa” (10%), “no le gusta” (9%), “no puede por condición médica o por edad” (8%), y “le da miedo” (5%).

Un 65% de la población trabaja o estudia fuera de su casa, el  43% de quienes se desplazan para trabajar o estudiar lo hace en ómnibus, el 23% lo hace caminando, el 20% en moto como conductor o pasajero, el 20% en automóvil, y el 8% en bicicleta.

  

Multas

   Un 17% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año, de acuerdo a esta encuesta. Entre quienes fueron multados el 24%  lo fue por conducir moto sin casco, el 17% lo fue por exceso de velocidad (aumenta entre los más jóvenes, entre los hombres y en el nivel socio económico alto) Un 16% por no usar cinturón de seguridad (aumenta entre los más de 65 años).  El 14% por dejar el auto mal estacionado, el 12% por tener la libreta vencida o no tenerla, el 8% por no respetar un cartel de Pare o de Ceda el Paso, el  7% por hablar por celular,  y 4% por consumo de alcohol .

En relación al 2011, se percibe un aumento significativo del porcentaje de  personas multadas (de 13% a 17%), así como cambios en los principales motivos de las multas: aumentaron las multas por circular en moto sin casco (de 21 a 24%), por no usar cinturón de seguridad (de 12% a 16%) y sobre todo por circular sin libreta o con la libreta vencida (12% en 2012, y en 2011 se incluía en “otros motivos”).

 

Siniestros

   Al pedirse a los entrevistados que califiquen su nivel de preocupación por los siniestros de tránsito, el nivel de preocupación parece ser alto: el promedio es de 8.4 en una escala del 0 al 10, y un 74% califica entre 8 y 10. El promedio aumenta a mayor edad y entre las mujeres, pero en ningún segmento baja de 7.9. Todos estos valores son prácticamente idénticos a los de 2011.

La encuesta presentó  una lista de cinco problemas de actualidad, pidiéndose a los entrevistados que los ordenaran según la prioridad que consideran que debería darles el Gobierno.  “Partimos del supuesto según el cual la delincuencia iba a marcar la preocupación máxima”, expresa el informe elaborado por UNASEV.  “Pretendíamos medir a qué “distancia” de ese máximo la opinión pública ubica los siniestros de tránsito”.

El 33% ubica la delincuencia como primera prioridad, el 28% al consumo de drogas, el 19% el consumo de alcohol, el 13% a los accidentes de tránsito y un 8% a la escasez de viviendas. “Si se suman las dos primeras menciones, los accidentes de tránsito estarían en cuarto lugar apenas por debajo del consumo de alcohol. Si bien la lista no fue exactamente la misma que en 2011 (el consumo de alcohol reemplazó las personas que viven en la calle) , parecería que los accidentes de tránsito preocupan levemente más en relación a otros problemas de actualidad”, comenta el informe.

Al pedirle que estimen la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito, los entrevistados ubican esa cifra muy por debajo de la realidad. El 20% no arriesga ninguna cifra, y entre quienes lo hacen, un 80% da una estimación por debajo de la realidad, y un 50% indica un número tres o más veces inferior al real.

 

Lesionados

   Un 5.4% de la población estudiada (unas 106.000 personas, +10% en relación a 2011) afirma haber salido lesionada de un siniestro de tránsito en el último año, ya sea como conductor, acompañante o peatón. Esta cifra es muy superior al número de lesionados registrados en las cifras oficiales. “La diferencia puede radicar en que no se especificó en esta pregunta cuál era la entidad de la lesión, por lo que está incluido un número imposible de determinar de lesiones leves que no fueron denunciadas en ningún lado (caídas de moto, golpes en choques leves, etc.)”, agrega el informe. El 66% de los lesionados eran conductores, el  25% acompañantes y un 9% peatones.

Un 17% de los lesionados (unas 18.000 personas) afirma haber quedado con alguna secuela física permanente.  El 52% de quienes afirman haber salido lesionados de un siniestro iba en moto, 35% en auto, 6% en ómnibus, 4% en bicicleta y 6% en otros medios de transporte.

El 9.2% de la población (181.000 personas) afirman que en el último año han tenido algún familiar directo lesionado en un siniestro de tránsito. En un 37% de los casos dicho familiar quedó con alguna secuela física permanente: 46% con fracturas, 12% fallecieron, 8% sufrió amputación de miembros, 7% déficit neurológico por traumatismo de cráneo, 7% cicatrices, 3% pérdida de un órgano, 17% otras secuelas.

 

Las causas

   La principal causa de siniestro es el exceso de velocidad, en la percepción del 33% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (22%), y más atrás las imprudencias (17%) y la irresponsabilidad de los automovilistas (8%).

Entre los menores de 30 años el consumo de alcohol se menciona por encima del exceso de velocidad como principal causa de siniestros. No obstante, las menciones al alcohol disminuyeron significativamente de un año a otro (de 29% a 22%).

Al preguntarse sobre la principal causa de siniestros de moto, el exceso de velocidad también se menciona en primer lugar, aunque con una diferencia mucho mayor en relación al consumo de alcohol (40% y 10% respectivamente), con la particularidad de que este último ya no es el segundo motivo más mencionado como en 2011 sino el 4º con 10% después de las imprudencias (16%) y no usar casco (11%). En resumen, las tres primeras menciones de causas de siniestros de moto se repite un orden parecido: exceso de velocidad (67%), imprudencias (44%), consumo de alcohol (41%) y no usar casco (34%).

 

Ficha técnica

   Esta encuesta tiene un margen de error de +-2,2%, y un nivel de confianza de 95% cuando se trabaja sobre la muestra total (1996 casos).

Todas las encuestas fueron realizadas cara a cara en los hogares de los entrevistados, entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 2012 y fue realizada por el grupo Radar.

 

 

.



(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'Times New Roman'; color: windowtext;">En relación al 2011, se percibe un ' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='2869',cat='5',publish='2013-01-09 09:23:06',author='adifilippo',title='Encuesta de UNASEV',copete='Barómetro de Seguridad Vial pauta al factor humano como principal causante de los accidentes de tránsito.',entry='

El exceso de velocidad (67%), las imprudencias al conducir un vehículo (44%),  el consumo de alcohol (41%) y el no usar casco  (34%) figuran como las cuatro principales causas de siniestro de tránsito en moto de acuerdo a un relevamiento realizado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).

La conclusión surge de la Segunda  Encuesta Nacional de opinión pública,  que conforma el “Barómetro de Seguridad Vial 2012” presentado por la UNASEV.

La muestra corresponde a  2.000 entrevistas personales a personas de más de 18 años en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa un universo total de 1.966.000 personas, repartidas un 61% en Montevideo y zona metropolitana, y un 39% en el Interior.

Conductores

   Ante la pregunta ¿Tiene usted libreta de conducir, de cualquier tipo y para cualquier tipo de vehículo incluyendo motos?, el 46% dijo poseer alguna libreta de conducir, el 29%, tiene libreta amateur para autos y camionetas, el 5% tiene libreta profesional para autos o camionetas,  2% tiene libreta para ciclomotores de hasta 50 cc, un 18% para motos de hasta 200 cc y un 3% para todo tipo de motos. El porcentaje de libretas para motos de hasta 200 cc aumenta entre los menores de 45 años, entre los hombres y fuertemente en el Interior 1 –zona metropolitana- (34%) y en el Interior 2 –ciudades de más de 20 mil habitantes- (23%).

El 37% de los entrevistados dijo conducir habitualmente algún vehículo (incluyendo motos y bicicletas),  un 2% solo para uso profesional, un 15% para ambos usos y un 46% no conduce ningún tipo de vehículos.

El porcentaje de quienes conducen algún tipo de vehículo aumenta fuertemente a menor edad (61% entre los menores de 30 años y 64% entre los 30-44 años), en el Interior (70%, debido a la fuerte incidencia de las motos), entre los hombres (69%).

Entre las razones para no conducir ningún tipo de vehículo sobresale “no tiene vehículo” (30% de quienes no conducen), “no tiene libreta” (14%), “no sabe manejar” (9%), “no le interesa” (10%), “no le gusta” (9%), “no puede por condición médica o por edad” (8%), y “le da miedo” (5%).

Un 65% de la población trabaja o estudia fuera de su casa, el  43% de quienes se desplazan para trabajar o estudiar lo hace en ómnibus, el 23% lo hace caminando, el 20% en moto como conductor o pasajero, el 20% en automóvil, y el 8% en bicicleta.

  

Multas

   Un 17% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año, de acuerdo a esta encuesta. Entre quienes fueron multados el 24%  lo fue por conducir moto sin casco, el 17% lo fue por exceso de velocidad (aumenta entre los más jóvenes, entre los hombres y en el nivel socio económico alto) Un 16% por no usar cinturón de seguridad (aumenta entre los más de 65 años).  El 14% por dejar el auto mal estacionado, el 12% por tener la libreta vencida o no tenerla, el 8% por no respetar un cartel de Pare o de Ceda el Paso, el  7% por hablar por celular,  y 4% por consumo de alcohol .

En relación al 2011, se percibe un aumento significativo del porcentaje de  personas multadas (de 13% a 17%), así como cambios en los principales motivos de las multas: aumentaron las multas por circular en moto sin casco (de 21 a 24%), por no usar cinturón de seguridad (de 12% a 16%) y sobre todo por circular sin libreta o con la libreta vencida (12% en 2012, y en 2011 se incluía en “otros motivos”).

 

Siniestros

   Al pedirse a los entrevistados que califiquen su nivel de preocupación por los siniestros de tránsito, el nivel de preocupación parece ser alto: el promedio es de 8.4 en una escala del 0 al 10, y un 74% califica entre 8 y 10. El promedio aumenta a mayor edad y entre las mujeres, pero en ningún segmento baja de 7.9. Todos estos valores son prácticamente idénticos a los de 2011.

La encuesta presentó  una lista de cinco problemas de actualidad, pidiéndose a los entrevistados que los ordenaran según la prioridad que consideran que debería darles el Gobierno.  “Partimos del supuesto según el cual la delincuencia iba a marcar la preocupación máxima”, expresa el informe elaborado por UNASEV.  “Pretendíamos medir a qué “distancia” de ese máximo la opinión pública ubica los siniestros de tránsito”.

El 33% ubica la delincuencia como primera prioridad, el 28% al consumo de drogas, el 19% el consumo de alcohol, el 13% a los accidentes de tránsito y un 8% a la escasez de viviendas. “Si se suman las dos primeras menciones, los accidentes de tránsito estarían en cuarto lugar apenas por debajo del consumo de alcohol. Si bien la lista no fue exactamente la misma que en 2011 (el consumo de alcohol reemplazó las personas que viven en la calle) , parecería que los accidentes de tránsito preocupan levemente más en relación a otros problemas de actualidad”, comenta el informe.

Al pedirle que estimen la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito, los entrevistados ubican esa cifra muy por debajo de la realidad. El 20% no arriesga ninguna cifra, y entre quienes lo hacen, un 80% da una estimación por debajo de la realidad, y un 50% indica un número tres o más veces inferior al real.

 

Lesionados

   Un 5.4% de la población estudiada (unas 106.000 personas, +10% en relación a 2011) afirma haber salido lesionada de un siniestro de tránsito en el último año, ya sea como conductor, acompañante o peatón. Esta cifra es muy superior al número de lesionados registrados en las cifras oficiales. “La diferencia puede radicar en que no se especificó en esta pregunta cuál era la entidad de la lesión, por lo que está incluido un número imposible de determinar de lesiones leves que no fueron denunciadas en ningún lado (caídas de moto, golpes en choques leves, etc.)”, agrega el informe. El 66% de los lesionados eran conductores, el  25% acompañantes y un 9% peatones.

Un 17% de los lesionados (unas 18.000 personas) afirma haber quedado con alguna secuela física permanente.  El 52% de quienes afirman haber salido lesionados de un siniestro iba en moto, 35% en auto, 6% en ómnibus, 4% en bicicleta y 6% en otros medios de transporte.

El 9.2% de la población (181.000 personas) afirman que en el último año han tenido algún familiar directo lesionado en un siniestro de tránsito. En un 37% de los casos dicho familiar quedó con alguna secuela física permanente: 46% con fracturas, 12% fallecieron, 8% sufrió amputación de miembros, 7% déficit neurológico por traumatismo de cráneo, 7% cicatrices, 3% pérdida de un órgano, 17% otras secuelas.

 

Las causas

   La principal causa de siniestro es el exceso de velocidad, en la percepción del 33% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (22%), y más atrás las imprudencias (17%) y la irresponsabilidad de los automovilistas (8%).

Entre los menores de 30 años el consumo de alcohol se menciona por encima del exceso de velocidad como principal causa de siniestros. No obstante, las menciones al alcohol disminuyeron significativamente de un año a otro (de 29% a 22%).

Al preguntarse sobre la principal causa de siniestros de moto, el exceso de velocidad también se menciona en primer lugar, aunque con una diferencia mucho mayor en relación al consumo de alcohol (40% y 10% respectivamente), con la particularidad de que este último ya no es el segundo motivo más mencionado como en 2011 sino el 4º con 10% después de las imprudencias (16%) y no usar casco (11%). En resumen, las tres primeras menciones de causas de siniestros de moto se repite un orden parecido: exceso de velocidad (67%), imprudencias (44%), consumo de alcohol (41%) y no usar casco (34%).

 

Ficha técnica

   Esta encuesta tiene un margen de error de +-2,2%, y un nivel de confianza de 95% cuando se trabaja sobre la muestra total (1996 casos).

Todas las encuestas fueron realizadas cara a cara en los hogares de los entrevistados, entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 2012 y fue realizada por el grupo Radar.

 

 

.

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 2869