agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de February del 2017 a las 05:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Susaye expuso una serie de datos que emanan de pedidos de informes
Referidos a detalle de toda la maquinaria municipal.  Consideró  seguir controlando el funcionamiento de la contratación de la maquinaria municipal.
Referidos a detalle de toda la maquinaria municipal. Consideró seguir controlando el funcionamiento de la contratación de la maquinaria municipal.

 El edil departamental Carlos Susaye Frente Amplio  (Partido Socialista), expuso una serie de datos que emanan de pedido de informe:

"En la noche de hoy quiero compartir una serie de datos que emanan del pedido de informe realizado el 19 de setiembre del 2016, solicitando: Detalle de toda la maquinaria municipal y flota liviana que posee la Intendencia Departamental de Soriano en todas sus reparticiones; detalle de la maquinaria contratada y flota que contrató la Intendencia en los últimos dos años; especificaciones del costo de reparación a demanda  y mantenimiento de la flota liviana y maquinaria municipal; entre otras interrogantes.

Lo primero que nos llama la atención es que la respuesta vino desglosada en el tiempo y en su contenido. Dato raro y curioso, que nos insumió más capacidad de comprensión para poder resumir todos los elementos. En la respuesta del Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial a cargo de la Arq. Verónica Colman surge una respuesta prolija a las solicitadas; el informe consta de una tabla comparativa que se extiende desde octubre del 2014 a setiembre del 2016. En el mismo se aprecia las siguientes observaciones:

  1. Toda la maquinaria utilizada por éste departamentos en todas sus secciones (Parques y Jardines, Iluminación y Arquitectura) es maquinaria contratada. Tampoco existe licitación al respecto, y se desconoce el criterio de contratación, pues el número de horas al mes otorgadas a cada empresa varía muchísimo desde 3 horas por mes una empresa, a 227 horas por mes otra empresa. ¿Por qué unas empresas más y otras menos?
  2. Existe claramente un quiebre abrupto en julio del 2015. El mismo se da principalmente  por el cese de contratación de tractores  para el corte de pasto por parte de Parques y Jardines. Se pasa de un promedio de 1900 horas contratadas en Julio del 2015 a 499 horas en Agosto del 2015. Es decir, que se reduce un tercio el gasto de contratación en el mes de Julio. Se deja de contratar 10 tractores que se dedicaban a la corta de Pasto.  ¿Qué ocurrió en esa fecha? ¿Fue meramente una casualidad? ¿El pasto creció menos de lo normal? Estoy convencido que no. Esto es una ecografía clara que nos permite indicar que al asumir la nueva administración recortó con el abultado despilfarro de los recursos provocados por la administración anterior.

Ahora bien, con respecto a la información que brinda el departamento de Higiene, se deducen algunas apreciaciones muy importantes:

  1. La Intendencia cuenta con 9 camiones compactadores para realizar la recolección nocturna en todo el departamento. De los cuales 7 son contratados y 2 son municipales. De los 7 camiones compactadores contratados para realizar la recolección nocturna, 3 es decir el 43%, son de un Conocido Empresario que se presentó a las elecciones departamentales en apoyo al actual intendente. Coincidencia aquella que es el mismo que mantiene relación con la famosa empresa que presentó expediente para dar disposición final de residuos, operativo que supieron defender y desarticular los vecinos organizados del SADAM.
  2. De las dos Barométricos Municipales Mercedes Benz que muestra el informe, ambas, están en condiciones pésimas de funcionamiento.

Con respecto al informe de Talleres Municipales, aparece prolija  la presentación, similar al dado por el Departamento de Arquitectura, del cual podemos destacar 2 observaciones: 

  1. 18 son los Camiones Abiertos contratados en todo el departamento para realizar la recolección de residuos. ¿Adivine qué? También aparece nuevamente uno Camión contratado  que pertenece al empresario que hacíamos mención anteriormente. 
  2. Contamos con el informe anterior de la misma repartición de octubre del 2015 dónde se gastaba en la Reparación a Demanda: $ 2.655.108; y gastos en mantenimiento Periódico: $ 1.473.679. Desde ese entonces hasta diciembre del 2016 (1 año después) se gastaron en Reparación a Demanda $ 8.868.481 y en mantenimiento Periódico $5.208.352. En definitiva, se triplicaron los gastos en Mantenimiento de la Maquinaria Municipal, y se cuadriplicaron los Gastos Periódicos.

Permítame señor presidente, realizar algunas consideraciones finales:

Seguiremos el camino de controlar el funcionamiento de la contratación de la maquinaria municipal. Reconocemos, como lo ilustra una vez más la tabla de contrataciones de la Dirección de Arquitectura y Ordenamiento Territorial que existió en su momento la intención de administrar mejor los recursos y cortar con el despilfarro del anterior período. Sin embargo también entendemos que esos principios trasmitidos por los jerarcas al concurrir a las comisiones, se van degradando con el tiempo y se mantienen las irregularidades sin dar ecos de transparencia.

Tal es así, que el intendente emitió una Orden de Servicio con fecha 15 de junio del 2016 otorgando un plazo de 90 días para realizar una inspección en Talleres y un plazo de 120 días para tramitar el SUCTA. Hoy seguimos viendo camiones en las mismas situaciones, sin elementos de seguridad para los funcionarios, sin habilitación y demás.

En el siglo XIX solicitar que una intendencia cumpla con leyes y  normas es paradójico. Los sorianenses  nos merecemos  procesos que  permitan garantizar a todos los ciudadanos, a todas las empresas competir con los mismos criterios de igualdad. Cuando no hay llamados a licitación y la mayoría de las empresas contratadas son las mismas que contribuyen a la victoria de un Partido Político, las dudas y desconfianza aumentan. 

Por lo expuesto, voy a solicitar que estas palabras pasen al MTOP y al SUCTA."

 



(2061)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux