agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de January del 2017 a las 15:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cuando los uruguayos éramos clase  A.B.o C.
Documentos militares del período de facto reflejan el grado de perversidad  por  espiarlo todo.
Documentos militares del período de facto reflejan el grado de perversidad  por  espiarlo todo.

(por Aldo Roque Difilippo)  Imagine que presenta su currículum ante una solicitud laboral en un organismo público, cualquiera, da lo mismo, y que sus datos personales terminen en el Cuartel, y la decisión de si usted ingresa o no a trabajar depende del jefe del Batallón. Parece descabellado, pero fue moneda corriente para los uruguayos que actualmente tienen más de 60 años.  No hace tanto tiempo,  en las  décadas  de  1970  y 1980 los uruguayos  éramos  clasificados como clase  A, B y C. Eran  años del  período  de facto, donde  unos pocos decidían la suerte  de  toda la población,  muchas veces  porque  se  habían  opuesto  a la dictadura  cívico-militar que  regía  los destinos del país. Otras porque integraron una lista en cualquiera de los partidos políticos, participaron de la actividad  gremial o social de su comunidad. Otras veces por ser hijos, hermanos, amigos de; o simplemente porque el que escribía el informe no estaba de buen humor; poco importa, total ¿quién iba a reclamar?

Este relato, para los que vivieron y padecieron los años de la dictadura (1973-1984), resulta más que obvio,  pero para  las nuevas  generaciones, quienes  hoy tienen  menos de 40 años  es  difícil  de imaginar  vivir en una sociedad   bajo  la lupa, donde cada uno de nosotros  podía ser objeto de ser investigado por  el motivo que fuera.

 

Conozco los A.B.C.

  Pero mejor es que lo explique una voz oficial, la de un policía que por esos años cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia de la Jefatura de Policía de Soriano: “Años  1972 al 1974 conocía por aquellos tiempos el A.B.C. aplicado al fútbol pues lo practiqué”, comienza diciendo Sergio  Fernández  Russo  en  su libro  “Fue - Lectura  policial auténtica” (Mercedes,  abril  2012).  “También  conocí el A.B.C. con que se agrupaban a las personas que se  desempeñaban  en la  función  pública y  a quienes pretendían  ingresar  a otras  actividades  en el país, además de  otorgársele, como  hasta hoy el certificado de buena  conducta o libre de antecedentes judiciales, se entregaban o no certificados de Fe Democrática, dividido en  categorías,  la  A  era considerado demócrata, el B  aquel que tenía tendencia  a alejarse  de la línea  de  la  derecha y  el C  que  no  obtenía documento alguno por sus  actividades  consideradas por el gobierno   cívico-militar como  de izquierda  o  que  perteneciera a  grupos  que  atentaban contra la tranquilidad pública y de  las instituciones del país”.  (páginas 41  y 42)

Aunque parezca  irónico, así ocurría, quienes conculcaron la democracia se arrogaban el derecho  de  extender certificados  de  Fe Democrática

 

Algunos  documentos

  Documentos de la época revelan estos procedimientos que si bien no son una novedad corroboran lo que es parte del anecdotario popular. @gesor accedió a alguno de esos documentos  militares que reflejan esa perversidad por  espiarlo todo. Hechos que ocurrieron durante todo el  período dictatorial.  A modo de ejemplo el 4 de abril de 1983, el Coronel  Nelson Rodríguez, Delegado departamental del  SID (Servicio de  Información de Defensa), informaba al general Germán de la Fuente sobre la “relación de Constancias  de  habilitación para  cargos públicos, expedidos por esta  agencia, durante el mes de febrero  ppdo”. Detallando como lo reflejan las fotografías que acompañan esta nota, la nómina de mercedarios que habían  iniciado  trámites  para ingresar a  la UTE,  OSE, Banco República.  Optamos  por proteger  la identidad  de  estas  personas  pues este artículo pretende hacer foco en el  espionaje sistemático a que  eran sometidos los  ciudadanos  y no distraer la atención en otras  cuestiones.

En ese documento el Delegado departamental del SID detalla a su superior las diferentes  categorías en las que fueron  colocados cada uno de esos  ciudadanos.

Otro  documento fechado el 17  de noviembre de 1982, en  Río Negro,  el  sub  Comisario Lucas de Armas, coloca  a una mujer en la Categoría “B”. Esta mujer, María de los Angeles  A… fue  colocada en  esta  categoría  por haber firmado un aviso en el semanario Marcha (5/11/1971) como integrante  del Comité de residentes  de  Río Negro con “un llamado al  pueblo  de R.Negro para adherirse al Frente Amplio”.

Prácticas que se repitieron durante todo el período dictatorial y de los que en futuras notas iremos dando cuenta; y que reflejan cómo funcionaba el aparato represivo de la época, controlando e incidiendo en la  vida  de  todas las personas.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
(6807)
Enviado por: Ethel

Como antes y como ahora siempre hubieron y hay hijos y entrenados


Enviado por: Carlos

Por culpa de quien paso esto? Y otra cosa... Socialmente sigue pasando. Castrito no borres los comentarios hermano, si yo opino con respeto.


Enviado por: CAULITO W.

Según el viejo dicho polaco, lo repetía mi Madre "no te vengas  dar de cuzco mano torcida, en en el LocaL de omnibus de Onda le abrió una correspondencia privada a ELISA L.DE VUAN. "OBEDIENCIA DEBIDA??????


Enviado por: Hector Cairús

Me acabo de enterar por @gesor que esto dejó de ser asi .Hasta ayer a última hora no habia visto cambio alguno.


Enviado por: Jorge Cardona

Nosotros que eramos jovenes que iban al liceo, veiamos a diario que ya no estaba el profesor tal y cual, que vecinos o familiares quedaban sin trabajo, asi porque fue delegado de mesa en las elecciones de 1971 por el Frente Amplio, etc. El Estado de Terror se instalaba asi, en la vida cotidiana y sentiamos que no valiamos nada ante la discrecionalidad de las "autoridades", policias y militares; pero ademàs, los civiles que colaboraban que inforaban, que opinaban sobre las personas. Estos eran escuchados, atendidos y premiados, seguramnete. Ahora esos, los civiles colaboracionistas, quienes son? nunca se los nombra, pero viven entre nosotros, e incluso se les reconoce por otros actos, sin tener en cuenta esta espantosas conductas porque sus nombres estan protegidos, CAMINAN ENTRE NOSOTROS!!!


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux