agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de January del 2017 a las 08:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dura autocrítica del Senador Guillermo Besozzi hacia la interna nacionalista
Cuando llegás arriba, está primero la chacrita de cada uno en lugar del país, en el Parlamento hay quienes se oponen por deporte, terminamos siendo un partido de gente que piensa como oposición
Cuando llegás arriba, está primero la chacrita de cada uno en lugar del país, en el Parlamento hay quienes se oponen por deporte, terminamos siendo un partido de gente que piensa como oposición

EXCLUSIVO. La presencia en Mercedes del Senador Guillermo Besozzi fue propicia para entablar mano a mano con @gesor sobre la interna nacionalista y en particular del sector que integra, Alianza Nacional, en momentos en que está en debate propuesta del líder Jorge Larrañaga de reformular el sector hacia una apertura de diferentes líneas que se nucleen bajo un gran "paraguas" que contemple a quienes se identifican con figuras como Wilson y Aparicio Saravia.


¿Cómo vive esta etapa alguien que ha hecho toda la escalera desde edil a senador con una particular forma de hacer política muchas veces no coincidente con otros actores políticos de su propio partido y sector?
"Muy lindas las palabras de renovación, de renovarnos en sí mismo, en tener que abrir la cabeza, cambiar, dejar los personalismos de lado, dejar que abran listas al Senado, ese discurso me encanta, pero hay que practicarlo. Dejemos de ser personalistas, abramos la
cancha, dejemos que otros opinen, que aporten y hagamos caso. No nos cerremos a unos pocos. A Alianza le falta eso, apertura, permitir que de otros partidos o del mismo partido quieran venir y que quieran formar un grupo bajo el paraguas de Alianza lo puedan
hacer, que dejemos volar a los que quieren hacer política. El discurso es bárbaro, pero hay que llevarlo a práctica, el gran tema es ese. Viví todas las etapas, edil, suplente de Intendente, Intendente, disputado seis meses y llegué al Senado. Allá arriba hay mucho personalismo, que si aquel sube me va a ganar, voy a perder un lugar y si no a relegar el mío no uno, si no tres porque aparecen dos. En la política no hay que tener miedo a esas cosas, se trata de llegar a implementar las ideales y el programa de gobierno que se pueda plantear en un partido, de la mejor manera, pero dejando los personalismos. Por que si no, lo que hacemos es achicar los grupos para mantenernos nosotros pero nunca llegamos
como Partido".


Esa forma que lo plantea, que seguramente se dé en la mayor parte si no en todos los partidos, ¿significa poner por delante el futuro personal frente a las necesidades de la gente?
"No tengas dudas, yo les digo, el político debe pensar totalmente contrario a lo que veo arriba. Arriba se piensa en la estrategia política personal, de qué lugar voy a ocupar, para después ver qué estrategia tiene el partido y luego el país, para mi es al revés, primero el país, después el partido y después nosotros recién. Está invertido totalmente. Llegás arriba y siento que cada uno piensa en sí mismo, después en el partido y después recién en el país y yo pienso al revés".


¿Se lo ha dicho a sus compañeros?
"Se los digo, a mi no me cambia la historia, "fijate que vos vas a una lista al Senado" me dicen. No me interesa, lo que me interesa es que mi partido llegue para que a mi país le vaya mejor y si no llega quiero aportar, pero no todos pensamos iguales, llegué a la política y si un día no me toca estar es porque la gente dispone que hay otros que son mejores, hay que aceptar esas cosas. Claro, si jugamos al achique la gente no tiene como votar a otros, no tiene más remedio que votar a los que estamos".


¿Puede decirse que hay quienes están cómodos siendo oposición, sin compromiso de ser gobierno, cobrando todos los meses?
"Sí, el Partido nuestro tiene una problemática que la ha generado a través de los años, de la historia, que fue tan pocas veces gobierno, terminamos siendo un partido de gente que piensa como oposición y le cuesta pensar como partido ganador, le cuesta pensar estrategias de partido. Las estrategias del Partido Nacional siempre son estrategias personales, de cada uno, y después pensamos en una estrategia de oposición que es fácil. Lo dije en un reunión que tuvimos en el Este, había diputados e intendentes y dije, me parece que la estrategia tiene que empezar a ser por el partido, tenemos que dejar los personalismos, el día que dejemos los personalismos, si el partido gana, después veremos que lugar ocupa, si el partido pierde, algunos se irán para la casa y otros quedarán. Pero si no ampliamos las bases nuestras nunca vamos a ser gobierno".


Cuando dice "pensamos como oposición"...
"No sé si pensamos como oposición, pensamos cada uno en su chacrita esa es la palabra, más vale pienso como si vamos a perder, eso me duele, hay que pensar como si vamos a ganar".


La experiencia le ha dado la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y cada vez que lo entendió correcto, valoró el apoyo y el relacionamiento, entre gobiernos de distintos partidos, ¿su compañeros también reconocen que hay cosas del gobierno de turno que están bien o lo reconocen en privado pero salen a decir públicamente que no es así?
"Quienes me conocen saben como pienso y actúo en este tema, no importa el color que se tenga, cuando se es gobierno hay que trabajar con todos por igual. A nivel del Senado y Diputados existe lo que me pregunta, hay veces que decís, ché vamos a decir que esto estuvo bien, pero enseguida hay quienes te dicen "vamos a ver si le buscamos la vuelta para ponernos en contra", hay legisladores que innato en ellos. Nosotros que venimos hace años trabajando de una manera, que sabemos que hay que acordar, sumar, tratar que las cosas salgan. Tengo la visión que el político debe tener la vocación de servicio hacia la sociedad, no importan los colores, yo pienso así y lo practiqué cuando fui intendente y quien me sucedió como intendente Agustín Bascou, piensa y actúa igual. Pero en el Parlamento se nota a algunos ponerse en contra solo por deporte".


¿Volvió a cuidarle las espaldas a Larrañaga cuando quisieron socavarle las bases?
"Soy un tipo muy fiel y cuando he tenido que marcar diferencias lo hecho. Me acuerdo que en determinado momento a Adriana Peña (después hablé con ella) le dije que no entendía por qué cosa que no se habían dicho adentro se dijeran afuera, son formas de ser de cada uno. Yo no le cuido las espaldas a nadie, loque intento es que este grupo que es muy wilsonista, muy saravista, confío que puede llegar al gobierno, que tenemos pasta para llegar, pero ello hay que ganar la interna y si no somos capaces de tener una unidad en el grupo es muy difícil ganar la interna, empecemos por ahí".

 



(4312)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux