agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de January del 2017 a las 14:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Layera reconoce que espió en democracia ¨en el marco de la ley¨
Semanario Búsqueda recoge investigación de @gesor y Layera responde
Semanario Búsqueda recoge investigación de @gesor y Layera responde

En su edición N° 1901 del 12 al 18 de enero, el Semanario Búsqueda recoge investigación de @gesor sobre espionaje en tiempos de democracia y hace referencia a la respuesta del Crio. Gral. Mario Layera. A continuación la nota completa publicada por Búsqueda, haciendo una precisión que por error se recoge como Jefe de Policía de Soriano de la época a Winston Eguiluz cuando corresponde Winston Elutchanz como señalaba la nota original de @gesor.

A su vez del testimonio del propio Layera recogido por los colegas surge el reconocimiento a que "siempre realicé las tareas de observación y vigilancia en el marco de la ley", en otras palabras espió según él dentro de la ley incluyendo a políticos.
Inclusive Layera señala "si hay documentos oficiales que lo acrediten no lo voy a negar", hay una aceptación implícita a esa coordinación para espiar ante determinadas situaciones, haciendo seguimiento, entre otros, a políticos, cuando ya se había reinstaurado la democracia.
Seguidamente transcribimos la nota de Búsqueda.

"Acusan al director de Policía de haber espiado a políticos

El actual director nacional de Policía, Mario Layera, y su antecesor Julio Guarteche participaron en reuniones de coordinación de espionaje a políticos en democracia, dijo a fines del año pasado un ex oficial de la Dirección Nacional de Información en Inteligencia (DNII) a la agencia de noticias del departamento de Soriano, Agesor.
Según este oficial, Layera, que ocupa el cargo policial más importante del Ministerio del Interior desde marzo pasado, cuando reemplazó al luego fallecido Guarteche, tomó parte de varias reuniones de coordinación de estas actividades de seguimiento a integrantes de organizaciones de izquierda como delegado por el departamento de Colonia cuando era un joven oficial.
El policía retirado, que pidió reserva sobre su identidad, dijo en una entrevista a los periodistas mercedarios Juan Correa y Aldo Difilippo que Layera participó, por ejemplo, en una reunión que se realizó en la sede de inteligencia policial, en Maldonado y Paraguay, los días 19 y 20 de setiembre de 1985, durante el gobierno de Julio Sanguinetti con Carlos Manini Ríos como ministro del Interior.
El entonces jefe de Policía de Soriano, Winston Eguiluz, designó al oficial para concurrir a esas reuniones en las que se discutían aspectos técnicos. “Se dieron las directivas de lo que se tenía que informar causal por causal”, explicó la fuente citada por Agesor, que advirtió que era algo reservado y que no se “va a encontrar nada firmado”.
También dijo que en Soriano, para justificar el espionaje en democracia, se había inventado la existencia de un comando V.R. del Movimiento Revolucionario Renovador Oriental que habría amenazado de muerte a Eguiluz.
Además de la reunión en la sede de la ex DNII en Montevideo, según el informante, Leyera asistió en representación de la Jefatura Departamental de Colonia a una que se realizó en el Rancho de Piedra, en Mercedes, al que asistieron policías de varios departamentos, entre ellos San José, Flores, Florida, Durazno, Río Negro y Soriano y a otra en Carmelo (Colonia).
En 2012 Agesor publicó que en la Jefatura de Policía de Soriano existía una habitación cerrada con información que daba cuenta del espionaje ejercido por la policía a la población durante la dictadura (1973-1985) y también en democracia. Entonces “una movilización sindical, o una medida de paro ameritaba un pormenorizado informe de la Dirección de Investigaciones al entonces Jefe de Policía”, indicó.
En 2004, el entonces ministro del Interior Daniel Borrelli informó al diputado frenteamplista local Roque Arregui que “consultada la Jefatura de Policía de Soriano, la misma expresó que en esa unidad no existen archivos sobre actividades políticas, ni de personas, ni de partidos políticos, así como tampoco existe una repartición dentro de esa unidad que se dedique a tareas de espionaje político o la recolección de información al respecto”.
Sin embargo, en el informe N° 013 del 21 de mayo de 1988, cuando ya habían transcurrido tres años en democracia, consta que la Dirección de Investigaciones de Soriano se encargó de indagar sobre los dichos en clase de Miguel Millán, un profesor del Liceo Nocturno de Mercedes. Entre los hechos “subversivos” informados por la Policía figuraba una demanda estudiantil de “venta de leche barata en la cantina del Liceo”.
Difilippo había publicado documentos caratulados como “Parte Especial de Información”, numerados con el 016/989 y 017/989, firmados por el entonces comisario Edmundo Rodríguez Abogadro y con el sello “Jefatura de Policía de Soriano, Dirección de Investigaciones, Departamento de Inteligencia”, que daban cuenta de la tarea de espionaje realizada por los efectivos policiales de Soriano ante la visita del general Liber Seregni y el contador Danilo Astori el 25 de agosto de 1989. Ambos hicieron una gira por el departamento, previo a las elecciones de ese año, que incluyó visitas a Cardona, Mercedes y Villa Soriano.
Luego de varias publicaciones del semanario “Brecha” sobre las actividades de inteligencia militar en democracia, la Cámara de Diputados votó la creación de una comisión investigadora que comenzó su trabajo a fines de diciembre del 2016.

“No espié a nadie”.
Consultado por Búsqueda acerca de las declaraciones publicadas por Agesor, el director nacional Layera respondió: “Yo he participado en muchas reuniones de Inteligencia en 35 años de servicio. Si hay documentos oficiales que lo acrediten no lo voy a negar, lo que sé es que no espié a nadie, siempre realicé las tareas de observación y vigilancia en el marco de la ley y si no que me demuestren lo contrario”.
Según su currículo profesional, luego de cursar la Escuela Nacional de Policía, de la que egresó en 1981, se desempeñó en Colonia entre 1983 y 1995. Ese año pasó a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en la que ocupó diferentes cargos, desde jefe de la Brigada Nacional Antidrogas hasta director.
En mayo de 2013 fue designado jefe de Policía de Montevideo por el ministro Eduardo Bonomi".

 



(3502)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux