agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de January del 2017 a las 12:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jazz a la Calle y su espíritu integracionista
Personas privadas de la libertad, que cumplen reclusión en la Unidad 24 de Pense, participan activamente de los preparativos del Paseo del Puerto pintando murales
Personas privadas de la libertad, que cumplen reclusión en la Unidad 24 de Pense, participan activamente de los preparativos del Paseo del Puerto pintando murales

Quienes circulan por la zona de 19 de Abril y Detomasi, estos días se encuentran con algunas personas pintando murales alusivos al Encuentro internacional de Músicos que se vivirá en Mercedes desde este sábado al domingo 15 de enero. Lo que no ha trascendido y entendemos necesario señalarlo es que quienes han trabajado en el diseño y pintado de los muros de esa esquina, son personas privadas de la libertad, internos de la Unidad 24 del INR en paraje Pense.

Lo han hecho bajo la supervisión del Subdirector Técnico Eduardo Domínguez y el apoyo del Director de la Unidad, Tte. Luis E. Rosas.
Se trata de algunos de los internos que también han tenido participación relevante en otras intervenciones artísticas y de solidaridad, como por ejemplola Brigada de Acción Comunitaria que intervenio tras el tornado de Dolores, la creación de diferentes productos que fueron expuestos durante la muestra Emprende Fértil, la pintura y reacondicionamiento de la Escuela 25 de Pense, entre otras. Esta vez es el Movimiento Jazz a la Calle que en una de sus facetas ,a integracionista, permite que estas personas muestren sus capacidades, utilicen su tiempo y habilidades en beneficio de la comunidad poniendo una nota de color y creatividad para un evento que trasciende fronteras departamentales y nacionales.
Diego Alza, Oscar Magallanes, Sebastián Arrúe, son integrantes del taller tRap (taller Rumbo arte pintura), son quienes llevaron adelante esta creación que ha sido muy elogiada por los vecinos del barrios y por quienes llegan hasta el Paseo del Puerto para disfrutar de las bondades de esa zona de Mercedes. En este caso Diego, Oscar y Sebastián son parte de ese espíritu integracionista que tiene Jazz a la Calle como movimiento cultural abierto a toda la ciudadanía que desee sumarse y a su vez una nueva muestra de la forma en que se encara desde intramuros hacia la comunidad, la rehabilitación e integración de quienes han tenido problemas con la ley y buscan, de alguna manera resarcir a la sociedad el daño causado, como también abrir esa ventanita de esperanza para una reinserción que cuesta tanto y que muchas veces es la comunidad como tal, la que no ofrece esa segunda oportunidad tan necesaria.

Eduardo Domínguez, Subdirector Técnico de la Unidad 24 de INR en Pense, contó el proyecto comenzó a mitad de año de la reapertura de la Unidad, "funcionaba como taller estaba dentro de la propia Unidad, intramuros y tuvimos la participación en el cierre de actividades del CAIF 18 del "Köster", con muy buen trabajo de escenografía, después se participó en el Carnaval 2016, se hizo la escenografía de la murga Sale con Fritas y uno de los integrantes estuvo en el taller de Maquillaje. Por infraestructura y logística, con el crecimiento de la población carcelaria, nos vimos obligados a dejarlo por un tiempo cesante. Después lo que vimos que se necesitaba, pero el año 2016 lo apuntamos a los proyectos productivos basados en la tierra, porque teníamos lugares mal aprovechados. De ahí surgieron los otros proyectos productivos y este año decidimos reincorporar el taller pero en un contexto de chacra, porque el refernete Diego Alza pasó a alojarse en situación chacra, máxima confianza, por lo que montamos ahí nuevamente el taller, participan varios internos con Alza como referente. Cuando estuvimos en Emprende Fértil fuimos invitados para ser parte de la movida de Jazz a la Calle y de esa manera nos incluimos en esta intervención, pero a la vez estamos invitados para exponer trabajos de pintura y artesanías en hierro durante el Encuentro de Jazz a la Calle, vamos a estar participando de la sala de exposiciones".
La idea del equipo de la conducción de la unidad, "es la de ahcer conocer las muchas cosas que se hacen intramuros y fuera de ellos, más allá de lo negativo que muchas veces es la noticia que se conoce, pero tenemos varias actividades positivas que es necesario se conozcan, porque son muy significativas para los internos generando instancias de inclusión. La participación en el mural fue importante porque se compartió con vecinos, quienes se preocuparon porque estuvieron bien atendidos los pintores y además compartieron el propio trabajo de la pintura, eso realza la tarea de los internos y los vecinos ven con otra mirada la realidad de los privados de libertad".
Domínguez dijo que están invitados a taller y clínica de un italiano sobre murales, "él va a pintar, esta semana va a hacer intervención, apuntaremos a tener la mayor participación posible de las distintas actividades culturales de la ciudad. Ya tenemos el material y diseño para el mural que quedó pendiente en la Escuela 25, porque no dieron los tiempos para finalizar en diciembre, en los primeros días de marzo lo encararemos. También la Unidad tendrá participación en proyecto de huerta orgánica".
Puntualmente sobre Jazz a la Calle, "apuntamos a que el Jazz sea parte de nuestra identidad de trabajo, a la identidad uruguaya por medio de distintas manifestaciones culturales que nos representan. estamos tratando de adoptar el jazz desde el conocimiento de la música, los instrumentos y de qué se trata, lo estamos trabajando por medio de la imagen y el sonido, apuntamos a tener claro, que es un puinto de referencia Mercedes en estas fechas con el encuentro internacional y de a poco vamos sumando en lo educativo".



Image1
Image2
Image3
Image4
(3626)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux