agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de January del 2017 a las 12:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
DIEA presentó resultados de la Encuesta Agrícola Primavera 2016
La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP comunicó los resultados de la Encuesta Agrícola Primavera 2016
La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP comunicó los resultados de la Encuesta Agrícola Primavera 2016

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP comunicó los resultados de la Encuesta Agrícola “Primavera 2016”. La misma se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre de 2016 y estuvo dirigida a obtener para los cultivos destinados a cosecha de grano seco estimaciones de: Superficie total que maneja la explotación a la fecha de la encuesta. Cultivos de invierno cosecha 2016/17: producción y/o rendimiento. Cultivos de verano zafra 2016/17: superficie sembrada a la fecha, superficie a sembrar, kilogramos de semilla de soja por hectárea, ubicación de las chacras de verano por departamento. Principales actividades que se realizan en la explotación. Problemas causados por malezas resistentes a herbicidas.
La información fue recabada mediante entrevistas personales a una muestra representativa de productores de los cultivos investigados en la encuesta. En este comunicado se presentan resultados preliminares para las principales variables de área y producción.
Para los cultivos de invierno en el año agrícola 2016/17, la superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 453 mil hectáreas. Esta superficie, ligeramente inferior a la intención de siembra reportada por los productores en julio de 2016, ubica a esta campaña de invierno casi un 8% por debajo de la del año anterior.
La superficie sembrada con trigo fue estimada en 215 mil hectáreas, un 35% menos que la siembra del año anterior en que se sembraron 330 mil hectáreas, destacándose una caída sucesiva del área del cereal desde la zafra 2014/15.
La producción total fue estimada en 757 miles de toneladas un 37% menos que en 2015/16 donde se alcanzaron las 1.191 toneladas, por su parte, el rendimiento medio a nivel nacional fue de 3.521 kg. /ha sembrada, un 3 % menos que en la zafra anterior en que se había logrado el récord histórico de 3.610 kg./ha.
El área de cebada, fue estimada en 190 mil hectáreas, casi 100 mil hectáreas más que en 2015/16, pasando a ser la mayor área registrada por nuestras encuestas para éste cultivo.
El rendimiento medio fue de 3.568 kg./ha sembrada, un 7% por debajo del record histórico de 3.840 kg./ha que se registró en la zafra 2015/16.
La superficie de avena para grano, que se estimó en 22 mil hectáreas, experimenta una marcada caída del entorno del 50% respecto a la zafra anterior. Por su parte el área sembrada de colza alcanzó las 26 mil hectáreas, siendo el mismo valor que en 2015/16.
Para los cultivos de verano en el año Agrícola 2016/17, la intención de siembra de cultivos verano fue estimada en algo más de 1,2 millones de hectáreas, lo que implica una disminución del 4% con respecto al área del verano anterior. La intención de siembra actual supera casi en un 20% a la reportada por los productores en ocasión de la encuesta de “Invierno 2016” que fue realizada en el mes de agosto pasado.
La soja sigue siendo el principal cultivo, con un área estimada para la presente zafra de 1.103 mil hectáreas, un 3% menos que en 2015/16 cuando alcanzó 1.140 mil hectáreas.
El área sembrada con soja de primera se estimó en 741 mil hectáreas un 67% del total, habiéndose sembrado 687 mil a la fecha de la encuesta.
La superficie de maíz sembrada para grano seco se estimó en 79 mil hectáreas, un 5% menos que en 2015/16 que fue de 83 mil hectáreas. Al momento de la encuesta el 58% del maíz ya se había sembrado.
El área de sorgo con destino a grano seco registró una disminución del 21% con respecto a la zafra anterior, alcanzando las 52 mil hectáreas sembradas.
A la fecha de la encuesta se habían sembrado 922 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 75% de la intención total de siembra. El avance de las siembras de primera superaba el 90% de la intención total en soja, y en el entorno del 85% en el caso del maíz y el sorgo.
Las siembras de soja de segunda se estaban desarrollando a buen ritmo, con un avance estimado en el entorno del 40% a la fecha de la encuesta, observándose problemas de falta de humedad en algunas zonas del país.
La información definitiva referente a esta campaña estival será recabada en la próxima Encuesta Agrícola “Invierno 2017”.
Este informe constituye un avance de resultados. Dicha información será complementada con una publicación que recogerá más datos, como ser: ubicación de las chacras de verano por departamento, principales actividades que se realizan en las explotaciones y superficies de chacra afectadas con malezas resistentes a herbicidas.


Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP

Fotografía: radiouruguay



(2483)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux