agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2016 a las 08:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una quimera que se transformó en realidad: Escuela y Universidad, la música tendrá en Mercedes su cuna de estudios
La idea inicial del Movimiento Cultural Jazz a la Calle fue madurando y hoy con diez años de experiencia ha contagiado a las autoridades de la enseñanza en el país
La idea inicial del Movimiento Cultural Jazz a la Calle fue madurando y hoy con diez años de experiencia ha contagiado a las autoridades de la enseñanza en el país

En las últimas horas informábamos de otro paso dado por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle firmando convenio con el MTOP para la remodelación de lo que fuera la sede de AMDESO (Asociación de Músicos de Soriano), donde se instalará la Escuela de Música.
Para conocer más detalles de esta instancia y de la futura instalación de la Universidad de la Música, @gesor mantuvo mano a mano con Horacio Acosta, el popular "Macoco" integrante del movimiento, referente desde los inicios del mismo.
¿Que les dejó esta nueva etapa?
"Quedamos muy contentos porque fuimos con una misión predeterminada, que era firmar convenio con el MTOP para colaborar con la obra que se va a realizar en AMDESO y la va llevar adelante la UTEC y Jazz a la Calle aportaría lo que logramos en este convenio, que son $ 2 millones, para una primera etapa de obra que demandará $ 9 millones.
Es que las obras están divididas en tres etapas, en principio se van a construir aulas y un pequeño espacio para administración y un lobby para que estén los padres los días de inclemencias de tiempo.
Las aulas son de altísima calidad, cada una es como si fuera un estudio de grabación, algo que les ha llamado la atención a todos los que ven el proyecto, porque el acondicionamiento acústico es de primer nivel mundial, es lo que está haciéndose en los grandes espacios dedicados a ésto. Trajimos la idea de la Universidad de Berkeley de Boston (EEUU).
Esta primera etapa será una sola planta, que va a llevar unas seis aulas, es muy poco, la obra completa incluirá más aulas, cuatro o cinco más, y un auditorio que será la última etapa y se construirá en una segunda planta".
¿Qué tiempos se manejan?
"En estos días se hará el llamado a licitación, lo lanza la UTEC, pensamos que si se empieza en febrero, para fines de 2017 estaría operativo, empezaríamos en el 2018 a ocupar la sede que en principio sería para que funcionen allí la Universidad y la Escuela de Música, pero para la Universidad está pensado otro edificio mucho más grande. Es un terreno que está conversado por ahora con el Intendente, es propiedad de la comuna y UTE que está ubicado en accesos a Mercedes viniendo desde Ruta 14. es un lugar muy grande con lo que llevaría dos auditorios, uno cerrado, y un auditorio al aire libre con una capacidad como para 11.000 personas. Ahí se instalaría la Universidad con eventos durante todo el año.
En el local de AMDESO se instalaría la Escuela de Música de Jazz a la Calle, que hoy estamos alquilando. Es la primera vez que en Uruguay vamos a tener una Escuela de Música con las especificidades concretas que requieren estos tiempos modernos".
¿La Escuela y la universidad serán de música en general no jazz específicamente?
"Será una Escuela de Música, circunstancialmente la arma el Movimiento Jazz a la Calle. Nosotros hacemos mucho hincapié en que el estudio de la música debe estar liberado de coloraciones culturales totalmente, ni siquiera compartimos la idea de imponer temas identitarios en la enseñanza musical, porque todas esas cosas terminan coartando o limitando la creatividad o el desarrollo natural de un estudiantes, deben ser libres. Cuál va a ser la música uruguaya una vez que tengamos estudiantes académicos en todo el país, no lo sé, ellos lo van a decidir, con mucho más idoneidad de lo que podemos hacerlo nosotros hoy, que aprendimos de la calle.
El Movimiento Jazz a la Calle porque obviamente no podemos ser deshonestos intelectualmente y decir que el sistema lo inventamos nosotros, viene inventado desde la segunda mitad del siglo XX, en Estados Unidos, donde las escuelas en lugar de basarse en el sistema tradicional, clásico, de enseñar música, lo empezaron a hacer basándose en el jazz. Nosotros decimos que no alcanza con tener una Universidad, una Escuela, hay que tener un sistema y pocos países lo tienen en el mundo, Uruguay daría un paso, de estar
muy atrás como lo está hoy, a estar muy adelante si se lograra eso.
Vinimos super contentos, porqaue coincidimos en una cantidad de cosas con la Dirección General de UTU, ellos quedaron muy entusiasmados, ya estaban pensando en hablar con nosotros y llegamos sin saberlo".
¿Cuál va a ser el rol de UTU?
"Generar un bachillerato para que desde la enseñanza media haya acceso a la enseñanza terciaria. Los estudiantes que van a entrar a la Universidad el año que viene son muy poquitos y lo tendrán que hacer a través de una prueba de admisión, porque no hay manera de medir los conocimientos que tienen y no tuvieron oportunidad de formarse para ingresar a la Universidad y no se puede salir con lo que te da el liceo y entrar en una Universidad es imposible, en el liceo no se enseña música. Lo que queremos es que en primer y segundo ciclo del secundario, se enseñe música y en el primario y pre escolar también. Todas las autoridades de la enseñanza están entusiasmadísimas con este proyecto, que va a cambiar muchísimas cosas. Para nosotros es muy difícil que la gente entienda, el apoyo de haber estudiado música cómo impacta en el resto de las materias,
y en la sociedad. Nosotros lo vemos porque estamos en contacto con los chiquilines de la Escuela, pero la inmensa mayoría de la población no puede visualizar ello porque en Uruguay nunca sucedió. Quedamos entusiasmados con el apoyo de UTU y le preguntamos a la Directora General si podíamos decir a la prensa de ésto, y nos dijo que dijéramos a la prensa que tienen el compromiso inexcusable de UTU para diseñar el bachillerato y empezamos a trabajar en el diseño de la currícula en febrero. El 2017 va a ser de construirlo y se iniciaría en los cursos del 2018. La carrera terciaria que estamos haciendo ahora nos llevó casi dos años armarla, y aun así está totalmente abierta a cambios permanentes, eso está muy avanzando, está recibiendo inscripciones de chiquilines y de
docentes, al principio vamos a tener que traer docentes del exterior porque es una carrera que acá no existe y hay muy poca gente de Uruguay y tenemos la preferencia que el que quiera dar clases se radique en Mercedes, no lo vamos a lograr pero será una de las condiciones para la elección del docente va a pesar. Y queremos generar docentes acá".
¿Objetivo nacional, regional?
"Nacional y regional en cuanto a países vecinos. La UTEC se está planteando, no en esta primera etapa porque vamos a empezar con pocos alumnos y docentes y seguramente con muchos tropiezos en el diseño de la carrera que se irá corrigiendo sobre la marcha. Es una
carrera que no está copiada de ninguna parte del mundo, se sacaron distintas ideas internacionales pero adaptadas a nosotros. Queremos que los chiquilines se eduquen musicalmente y que después vengan a sus raíces a buscar las bases con idoneidad y sacar nuestra música arriba, cuál va a ser esa música, no lo sé".
¿Aquella quimera que algún día hubiera una Universidad de la Música está a punto de concretarse?
"Está hecho, están los fondos votados y no puede haber marcha atrás, el grupo está fascinado. Nos costó muchos años que nos escucharan y seguramente también fueron necesarios esos años, todo lleva maduración, siempre digo que si nos hubieran dado el dinero el primer año para hacer lo que quisiéramos, hubiéramos hecho un zafarrancho, porque después que vas marchando, experimentando cosas, el tiempo te va sazonando, no está mal que las cosas lleven su tiempo".



(3140)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux