agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de December del 2016 a las 16:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
@gesor hace cuatro años denunció espionaje policial en democracia y ahora se crea una comisión parlamentaria
A través de las Direcciones de Investigaciones de los diferentes departamentos, se espiaba haciendo seguimiento a diferentes actores de la comunidad, estando ya en democracia
A través de las Direcciones de Investigaciones de los diferentes departamentos, se espiaba haciendo seguimiento a diferentes actores de la comunidad, estando ya en democracia

Hoy que se ha creado una Comisión Investigadora a nivel parlamentario para analizar el espionaje realizado tanto militar como policialmente, ya en tiempos de democracia, entendemos oportuno, recordar lo que en @gesor publicábamos el 4 de enero 2013 respecto del espionaje que se realizaba en Mercedes, en Soriano, por parte de la Policía de la División de  Investigaciones como también las periódicas reuniones de encargados de Inteligencia de esas dependencias en diferentes puntos del país donde intercambiaban información y coordinaban las tareas, cuando el país ya había recuperado la Democracia.

En esa ocasión, van a cumplirse cuatro años, expresábamos que con la finalidad que esto no vuelva a ocurrir, que nunca más los uruguayos estemos vigilados por nuestra forma de pensar brindamos algunos de los informes de Inteligencia y quienes lo realizaban, así como los derechos que fueron violados y que hoy al empezar a conocerse estos documentos podrían ameritar que quien se sienta vulnerado en sus derechos reclame ante quien corresponda para que sean reparados.

A su vez, las autoridades democráticas de la época deberán responder por las razones para que se siguiera operando contra ciudadanos e instituciones cuando se habían recuperados los derechos fundamentales.

LA RED DE ESPIONAJE

Informe fechado el 9 de julio de 1986 da cuenta de reunión en el Rancho de Piedra ubicado en chacra policial de Mercedes, "contando con la presencia de los Sres. Crio Inspector Encgdo. Despacho Sub Jefe y Crio. Encgdo. de Inspección, se llevó a cabo en esta ciudad la segunda reunión regional de SSOO de Información del Litoral Sur Oeste con la presencia de los Sres. Sub Crios. Lemos y Posadas del Depto. 6 (Interior) de la DNII y los SSOO que representan a las Jefaturas de Policía de San José, Flores, Florida, Durazno, Colonia y el suscrito por Soriano.
La misma se inició con un panorama a nivel nacional por parte de los SSOO de la DNIP en lo referente a Frente Amplio, Partido Comunista, UBC, MLN, actividades gremiales y sindicales lideradas por el PIT CNT repartiéndose allí una cartilla informativa sobre  apreciación de las actividades revolucionarias en el Uruguay la que obra en poder de quien redacta, como así también una fotocopia de la llamada declaración de Carmelo donde se pretende construir una federación política de carácter nacional, popular y democrática, inspirada en el ideario artiguista y en la concepción cristiana y humanista del hombre y la sociedad, quedándose a la espera de recibir del Depto. 6 próximamente un consolidado de información, librado por la oficina de Análisis de la DNII con un panorama general que sobre estos tópicos suceden en nuestro país.
Posteriormente cada delegado expuso sobre situación de cada una de sus jurisdicciones y hubieron intercambio de opiniones o ideas, para luego trazar lineamientos de trabajos a seguir en el futuro. El resto de lo actuado verbalmente fue enterado Ud. por el suscrito, agregando que los policías de la DNII agradecieron la hospitalidad brindada por nuestra Jefatura y remarcaron la buena atención para con el grupo visitante, resaltando además la buena disposición puesta de manifiesto hasta este momento por los Sres. Jefes de Policía y Oficiales de Enlace en lo que a cooperación con esta Dirección Nacional se refiere para un mejor cumplimiento de las misiones encomendadas".

A los estudiantes
Fechado el 15 de agosto de 1986, el Director de Investigaciones, informa: "En la víspera se llevó a cabo el acto programado por ASCEEP (Asociación Social Cultural Estudiantes Enseñanza Pública), por razones climáticas el mismo tuvo lugar en sala de planta alta del club Alberto Della Santa, de Praga, dio comienzo a la hora 19.30 con música popular preferentemente dúo "Los Olimareños" para la hora 20.00 por parte de una representante de ASCEEP y uno del Movimiento de Trabajadores leer adhesiones de clubes políticos y distintos gremios como Lista del Partido Nacional 903, AUTE, AEBU, CNT, FEDEFAPIM, entre otros, luego se hizo un minuto de silencio en recordación a Líber Arce, estudiante fallecido a causa de un enfrentamiento con la Policía hace ya 18 años; a continuación la persona de apellido Mallarine (estudiante) hizo lectura de la proclama en conmemoración de los 18 años del fallecido Arce, destacó detalles de su muerte, criticó al gobierno de aquella época (era Jorge Pacheco Areco el presidente) y también los que lo precedieron. Contó con el apoyo de unas 300 personas, entre ellas Agustín Villarreal Manzi, Miguel A. Millán Sequeira, Cirilo Castro, Ricardo Pino, Gustavo Roldán, etc y fue normal el desarrollo del mismo. Finalizó hora 20.30".

A los profesores
Con fecha 21 de mayo de 1988, el encargado de Investigaciones Of. Ppal. Alberto Camacho Rodríguez, hace mención a "información recepcionada en esta dirección en torno a profesor del Liceo "Alberto Zanzi" que incita y se expresa con palabras fuera de lugar con sus estudiantes.
En horas de la tarde se tomó conocimiento que el profesor Miguel Arcángel Millán Sequeira (quien pertenece a la UJC Departamental) además de registrar anotaciones en esta dirección por efectuar volanteadas el 8/3/73, de libretos titulados "Mientras hay clase obrera habrá comunismo", participar en la mayoría de los actos gremiales, actos políticos del Frente Amplio, responsable de varias pegatinas del Partido Comunista, ausente en el país desde setiembre 1976 hasta agosto 1985, viajando a Venezuela, luego se dirigió a Cuba, donde continuó estudios recibiéndose de profesor (de lenguas  y literatura) en la Universidad de La Habana, dicta clase en el Liceo "Alberto Zanzi", como profesor de Humanística del primer año nocturno, a donde concurren 22 alumnos de diferentes edades.
Durante sus clases habla según sus alumnos de temas fuera de programa, tales como Política Exterior; ha efectuado críticas al señor Presidente de la República, "mientras el Presidente se pasa puro viaje, nosotros nos morimos de hambre"; sobre Artigas y Ansina  ha dicho que eso es un cuento y que este último solo estaba para cebar mate; ha solicitado a sus alumnos recortes de prensa sobre la política actual, llevando él recortes que hablaban sobre el actual gobierno y de Zumarán. Para el próximo lunes le solicitó a sus
alumnos una carpeta con protestas (tales como arreglos del salón, poca luz en las aulas, horas muy largas, sacar materias, venta de leche barata en la cantina del liceo, o sea todo aquello que les parezca mal en el centro docente), la mejor de las carpetas será llevada a dirección y luego será exhibida en cartelera. Hago constar además que Millán Sequeira integra la comisión de AFESMER".

Al Frente Amplio
Fechado el 29 de diciembre de 1986, firmado por el encargado de Investigaciones, Sgto 1º Héctor Méndez, el informe expresa: "Acto organizado por la coalición política Frente Amplio, en su sede central departamental, en calle Roosevelt 832, donde se brindó la opinión de dicha coalición en torno a la Ley de Impunidad y el desafuero del senador José Germán Araújo.
El acto dio comienzo a la hora 21.35 con un público presente alrededor de las 150 personas, haciendo uso de la palabra en primer término Sr. Oscar Bello Giargulo, quien se refirió al momento actual del Frente Amplio, o sea su situación interna.
Posteriormente lo hizo la Presidenta Departamental Ana María González de Tourn habló sobre los derechos humanos y el por qué el Frente no votó la Ley de Impunidad, se refirió a la visita del Presidente de la República, sobre la no reapertura del Ingenio Azucarero Mauá y por último referente a la expulsión del senador Araújo. Como culminación del acto, hizo uso de la palabra el senador Walter Olazabal, quien criticó duramente a los legisladores que votaron la Ley de Impunidad, como así también hizo referencia en torno a la expulsión de José Araújo del Senado, culminando por decir que el FA se mantiene en constante lucha legal por la paz y justicia. Finalizó a la hora 22.40, pudiéndose apreciar el poco apoyo y entusiasmo por sus militantes, pese a la publicidad que se le diera".

A sus propios médicos
Fechado el 23 de marzo de 1987, el director de Investigaciones Crio. William Lemos Muniz, eleva al jefe de Policía: "En cumplimiento de lo ordenado oportunamente, informo a usted, tendencias ideológicas de los médicos supernumerarios de esa Jefatura: 1) Dr. Elbio Marcelo Garín Cardozo, se le conoce como simpatizante de la Unión Colorada y Batllista. 2) Dr. Eduardo Nakle Neffa, es simpatizante del Batllismo Unido, lista 1540. 3) Dr. Rodolfo Schayevitz Blass, es simpatizante de la Unión Colorada y Batllista. 4) Dr. Wilson Campos Vera, según información brindada por el jefe de la seccional 9ª es simpatizante del Frente Amplio. 5) Dr. Ricardo Gus Cuñeti, con fecha 11/3/87 en página Nº 2 del Diario Acción, aparece como firmante de la convocatoria del pro referendum, contra la ley 15.848 ubicado en el lugar 48. 6) Dr. Luis Angel Filippa Batista, según información brindada por el S-2 y elevada desde SID, registra las siguientes anotaciones en el Dpto. de Colonia: 18/8/74 firmante de adhesión al Frente Amplio en las elecciones nacionales de 1971; 25/9/77 solicitó el certificado de fe democrática, otorgándosele categoría "B"; 11/9/81 se encuentra sindicado como simpatizante del Frente Amplio. 7) Dr. Ramón Hugo Gasqui Piñeiro, se desconoce su tendencia, ya que aun no se cuenta con información fidedigna al respecto. Se procura establecer la misma, una vez de obtenida se le informará".

A los ediles
Con fecha 18 de febrero de 1988, con la firma del director de Investigaciones, Crio. William Ismael Lemos Muniz se informa haciendo referencia a la reunión del 17 de febrero de 1988 de la Junta Departamental, donde el pachequista Antonio Gil manifiesta discrepancia con el Ejecutivo de la Unión Colorada y Batllista no votando a quien la UCB había mandatado acompañar. En el final, el largo informe expresa: "Relacionado al edil Antonio Esteban Gil, esta Policía posee información de que el mismo es asiduo concurrente al despacho del Sr. Intendente Municipal con quien mantiene conversaciones y una gran amistad (compartida con mates), como también está unido amistosamente con el edil del PN señor Orlando García Hornos, siendo además una persona que toma sus  propias resoluciones".

A los vecinos
Con fecha 19 de marzo de 1987, el director de Investigaciones, Crio. William Lemos Muniz informaba: "El día 14 de marzo de 1987, hora 16.45 en vivienda "A 09" de Palmar, ocupada por el Ing. Joaquín Pison Varesi, se llevó a cabo una reunión política del Frente Amplio, en la cual se trataron asuntos relacionados con el Referendum y propios de la coalición, participando en la misma entre 15 y 20 personas, siendo identificadas: Roque Ramón Albín Romero y Sra; Edison Benítez Peralta y Sra; Gustavo Romaniello Torres; Ofel Alejandro Villalba Burgos y Sra; Horacio Lavalleja Colunga, todos alojados en la localidad; identificándose las siguientes matrículas Nº 101.539 perteneciente a Carlos Bernardino  Zanatta y VW Brasilia color marrón, matrícula 245.627 de Montevideo. La reunión finalizó siendo la hora 19.00".
"El día 16 de marzo de 1987 se constató reunión en la vivienda C 81 de Palmar ocupada por Ricardo Alfredo Cabaña, siendo la hora 20.00 en la cual participaron unas diez personas, entre las que se identificaron: Nidia López de Gilardoni, José Rosa Pereira, Elisa  Muniz de Sánchez (maestra), Jorge Sánchez Varsi en coche matrícula 103.055".

A las meretrices
Fechado el 3 de junio de 1988, con la firma del director de Investigaciones, Crio. William Lemos Muniz, se infoma: "Dirigentes de AMEPU (Asociación de Meretrices Públicas del Uruguay) visitaron esta ciudad días pasados entregando boletín Nº 1 a las meretrices  locales al valor de N$ 50.
El día 28 de mayo de 1988 visitaron esta ciudad, integrantes de la mesa directiva de AMEPU quienes se movilizaban en coche Renault 12 color celeste, matriculado en Maldonado, siendo los mismos: Elsa Verón, Ana Curbelo, Leticia Correa y "Mijail" quienes se desempeñan como secretaria general, secretaria de Organización, secretaria de  Finanzas y asesor legal respectivamente (el último nombrado era además el conductor y fotógrafo). Los mismos hablaron con varias camareras locales de diferentes bares, vendiéndoles el boletín Nº 1 que acompaño (donde brindan detalles del por qué de AMEPU), como también vendieron bonos colaboración a N$ 100 que también acompaño.
Efectuaron además varias tomas fotográficas a meretrices con sus hijos. Incitando a las locales a movilizarse unidos para lograr en el futuro una guardería local. Continuaron viaje por Río Negro y Paysandú".

 



(3208)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux