agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de December del 2016 a las 08:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Difícil situación económico financiera del Hospital de Mercedes y pedido de informes sobre incremento exponencial de contrataciones
El diputado Martín Lema realizó pedido de informes sobre incremento notorio de las contrataciones superándose ampliamente lo presupuestal
El diputado Martín Lema realizó pedido de informes sobre incremento notorio de las contrataciones superándose ampliamente lo presupuestal

PRIMICIA. En @gesor hemos venido denunciando situaciones irregulares que se han dado en contrataciones de de empresas privadas en diferentes servicios, constataciones surgidas de auditorías de la propia ASSE lo que originó en su momento la denuncia penal del Edil Heber Scirgalea que está sustanciándose en la Justicia de Mercedes y que administrativamente determinó la suspensión e inicio de sumario a tres médicos, dos de ellos con cargos de dirección oportunamente en Mercedes y Dolores y otro en el sector de Emergencias del centro mercedario y que está vinculado a los traslados de pacientes en ambulancias de emergencias médicas.

En las últimas horas, en el seguimiento del caso que viene realizando @gesor, pudo acceder en forma de primicia, a un pedido de informes realizado por el Diputado nacionalista Martín Lema, donde solicita información sobre el aumento desmedido de algunos rubros de contrataciones de servicios y a la vez por fuente de ASSE pudimos conocer la difícil situación que desde lo económico financiero atraviesa el "Zoilo Chelle" debido a que se han pasado largamente los recursos previstos en el presupuesto y todo ello tiene que ver con las contrataciones de servicios variados.

LA SOLICITUD DE INFORMACION
De acuerdo con datos extraídos del SIIF el Diputado Martín Lema ha realizado pedido de informes que brindamos en primicia, relacionados con gastos del Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes.
En relación a montos de contrataciones de CTI, el Centro Departamental de Soriano ha ejecutado en el año 2008 $ 4.843.939, y en el año 2015 un total de $ 35.214.053. Asimismo, lo comprometido en el año 2016 al día de la fecha es de $ 43.080.838.
Por lo tanto, el monto del año 2016 es aproximadamente 8.8 veces
superior al monto contratado en el año 2008.
En razón de ello, el legislador pide que se explique "los motivos del incremento de los montos ejecutados en los años 2015 y 2016 en comparación a años anteriores por los servicios de contrataciones de CTI y que a la vez especifiquen empresas contratadas desde enero 2013 al día de la fecha, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y vencimiento de contrato".
En cuanto a montos de contrataciones de servicios de ambulancias, el hospital ha ejecutado en el año 2008 un total de $ 1.293.788 mientras que en el año 2015 se elecutó un total de $ 4.454.289. Asimismo, lo comprometido en el año 2016 al día de la fecha es de $ 4.564.849.
También en este caso Lema solicita conocer "los motivos del incremento de los montos ejecutados en los años 2015 y 2016 en comparación a años anteriores por contrataciones de servicios de ambulancias y especifiquen empresas contratadas desde enero 2013 al día de la fecha, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y vencimiento de contrato".
Otro de los items tiene relación con montos de contrataciones de servicios de resonancias magnéticas, respecto de lo cual en el año 2008 se gastó $ 213.778, mientras que en el año 2015 se ejecutó $
2.839.668. Por lo tanto, el monto del año 2015 es aproximadamente
13 veces superior al monto contratado en el año 2008.
El diputado quiere conocer a que se debe "el incremento de los montos ejecutados en el año 2015 en comparación a años anteriores por contrataciones de servicios de resonancia magnética y saber las empresas contratadas desde enero 2013 al día de la fecha, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y vencimiento de contrato".
El pedido de informes del legislador nacionalista también incluye la necesidad de conocer sobre "contrataciones de Servicios de vigilancia, el Centro Departamental de Soriano, ha ejecutado en el año 2008 un total de $ 3.415.453, mientras que en el año 2015 se ejecutó un total de $ 11.035.139. En razón de lo expuesto, reclama que se digan los motivos del incremento de los montos
ejecutados en el año 2015 en comparación a años anteriores por
contrataciones de servicios de vigilancia, a la vez de darse a saber las empresas contratadas desde enero 2013 al día de la fecha, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y
vencimiento de contrato.
Respecto a montos de contrataciones de servicios de limpieza, Lema señala que el Centro Departamental de Soriano ha ejecutado en el año 2008 $ 2.736.451, mientras que en el año 2015 ha ejecutado un total de $ 14.601.209. Asimismo, el monto comprometido en el año 2016, al día de la fecha, es de $ 15.566.712.
Por lo tanto, añade, "el monto del año 2016 con respecto al año 2008 es aproximadamente 5.7 veces superior" y quiere conocer "los motivos del incremento de los montos del año 2016 en comparación a años anteriores por contrataciones de servicios de limpieza y empresas contratadas desde enero 2013 al día de la fecha, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y vencimiento de contrato".
Capítulo aparte para relacionado con contrataciones de “Servicios médicos sanitarios y sociales”, donde el Centro Departamental de Soriano ha ejecutado en el año 2008 un total de $ 1.294.798, mientras que en el año 2015 ejecutó $ 17.037.265 y lo comprometido en el año 2016 al día de la fecha es de $ 18.798.972".
Lema remarca que el monto del año 2016 "es aproximadamente 14.5 veces superior al monto contratado en el año 2008".
En razón de lo manifestado solicita que se expliquen los motivos del incremento de los montos ejecutados en el año 2015 y 2016 en comparación a los años anteriores por las contrataciones de Servicios médicos sanitarios y sociales.
Concluyendo Lema en la necesidad que conocer el detalle los servicios que se incluyen en el concepto “Servicios médicos sanitarios y sociales” (objeto 283 auxiliar 000) desde el
año 2010 a la fecha, "y specifiquen empresas contratadas, modalidad de contratación, monto de adjudicaciones y vencimiento de contrato, discriminándose por año la información solicitada".

ALGUNOS ASPECTOS PREOCUPANTES
En el seguimiento del tema, @gesor mantuvo contacto con fuente vinculada a ASSE central, quien indicó la preocupación "por el exceso de los gastos en relación a lo presupuestado, a esta altura debe estar por encima de los $ 40 millones en lo previsto y en ello tiene mucho que ver lo relacionado con las contrataciones de servicio de médico a domicilio en sus diferentes categorías como también la contratación de cooperativas sociales en diferentes áreas de la atención".
La misma fuente indicó, "este servicio que está cuestionado desde sus inicios y que de alguna manera se le vincula con la conjunción de intereses entre lo público y lo privado, en este momento la empresa contratada está percibiendo por atender los llamados a domicilio $ 1.450.000 mensuales, y promedialmente en invierno fueron alrededor de diez llamados diarios, es decir que el costo individual supera los $ 5.000, cuando en forma particular la empresa cuesta a cualquier persona que contrate el servicio le sale $ 3.400 es decir que le está saliendo muy caro al hospital, y ahora debe ser mayor la diferencia ya que se reciben menos llamados que en invierno".
Considera esta fuente que "es un servicio que en los demás hospitales ASSE no lo presta, pero pensando en los usuarios está bien que se ofrezca, pero en otras condiciones, con chofer y enfermero de ASSE que ya los tiene y haciendo un llamado especial a médico específicamente para este servicios que sin dudas se abaratará significativamente", por ello es que se habla de derroche de recursos que son para atender a los que menos tienen.
Se inicia una etapa más de análisis de situaciones irregulares en el Hospital de Mercedes que por un lado deberá analizar la Justicia y por el otro continuar con la investigación administrativa.

En la fotografía a la derecha el diputado Martín Lema junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Amarilla, a quien dirigió el pedido de informes

 



(3424)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux