agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de November del 2016 a las 20:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
GRT de Soriano tuvo participación activa en represión y detención de quienes fueron parte de desmanes en lo previo al clásico
El Cap. José Lima se mostró ¨orgulloso¨ del desempeño de sus hombres y mujeres y habló de su experiencia de 34 clásicos, de todo lo que concierne a la problemática preocupante de hoy
El Cap. José Lima se mostró ¨orgulloso¨ del desempeño de sus hombres y mujeres y habló de su experiencia de 34 clásicos, de todo lo que concierne a la problemática preocupante de hoy

Durante las refriegas ocurridas entre hinchas de Peñarol y la Policía participaron funcionarios policiales de Soriano, integrantes del GRT (Grupo de Respuesta Táctica), que viajó a Montevideo como parte del operativo para antes, durante y después del frustrado clásico.

El grupo está a cargo del Cap. José Lima, quien mantuvo mano a mano con @gesor. Se trata de un oficial que se identifica con lo que fue la Guardia Metropolitana, "fue mi cuna y desarrollo profesional", si bien estuvo "un año y medio como sub director del Penal de Libertad, después volví a los orígenes y me marcó la personalidad, ayudado por la crianza de uno".
Trabajar en Mercedes le implicó "un nuevo desafío en lo personal, para poner una semillita y todos los días una gotita de agua para algún día tener el rédito de una planta grande, cuyo fruto disfrutemos todos, que es brindar seguridad a la población y por ende a las otras fuerzas policiales que dependen de nosotros en muchas oportunidades".
Respecto del operativo del clásico frustrado, "fue algo novedoso para los policías de Mercedes, fue la primera vez que Montevideo acude a una fuerza relacionada a control de multitudes por considerar que estamos preparados y capacitados para el desarrollo de la misión. Sabíamos que lo que nos deparaba, se trataba de mucha información e inteligencia que se venía aportando durante todos los días, relacionadas a la violencia, sobre todo lo que pasaría antes, durante y depués del espectáculo, donde más allá del corazón que en lo deportivo tengamos cada uno, el país se para y es ahí donde teníamos que poner la cuota de conocimiento y experiencia de un par de años y de esta gente que está entrenada para llevar a cabo la misión".
El grupo de policías del GRT de Soriano estuvo en zona de Terminal Tres Cruces, "donde promediando la tarde, nos llega información que en la sede del Club Peñarol se estaba juntando una parte de lo que denominan falange de Peñarol, la parte radical, de Lezica, del Norte, de Colón, de Sayago, convergiendo en la zona del Palacio de Peñarol en Galicia y Magallanes, donde estaban generándose algunos incidentes con los vehículos que pasaban, transeúntes, con gente, por el hecho de estar vistiendo otra camiseta ya eran objeto de insultos. Concurrimos al lugar y tuvimos el primer enfrentamiento con unas 120 personas, donde se produjeron 19 detenciones por parte del personal nuestro. La primera fuerza que actúa es el GRT Soriano hubo proyectiles hacia los policías, también tuvimos que dispersar con munición no letal, de goma, mediante rebote, y esa gente se limitó a llegar al estadio Centenario con un pre filtrado ya. Lo que más adelante hicieron otros colegas de otras dependencias, evitamos que llegamos más el grueso de los conflictivos. Lo que nos deja contentos es haber comprobado que la Policía de Soriano está capacitada y rindieron de buena forma. Para ellos es algo novedoso, siempre se estudia para hacer un examen y ayer fue el examen para el GRT de Soriano, con la novedad que teníamos policías femeninas el grupo de choque, las cuales rindieron de muy buena manera, ya que muchas veces se subestima al público femenino, que es muy hostil y allí rindieron de muy buena forma".
Son los primeros pasos que se están dando, "vamos a seguir desarrollando más capacitación, la exigencia a diario nos da la sociedad, ya estamos pensando en partido final del fútbol local, de fiesta de la Primavera de Risso y Egaña, los allanamientos que surgen y hay que brindar la máxima confianza, demostrando la capacidad que tenemos y comparando con otra Policía incluyendo la capitalina, consideramos que estamos en un nivel bastante aceptable por no decir óptimo, porque siempre se cometen errores como seres humanos y como fuerza policial, y hoy con la globalización que nos ha tocado vivir".
¿Durante su participación coincidió con detenciones de personas de Mercedes en las refriegas?
"Las refriegas suceden entre la parte hostil y la defensa de la Policía, sí, en Eduardo Acevedo y 18 de Julio un joven se identifica como de Mercedes (NR de acuerdo a información que posee @gesor sería de apellido M...) integrando un grupo de Peñarol que iba a concurrir al estadio y que era el considerado más radical por información que nos llegaba".
¿Tuvo personal lesionado?
"No, las "lesiones" son golpes, rebote de algún proyectil, móviles tampoco, así que la evaluación nuestra fue exitosa, más allá que deportivamente los coletazos que trajeron no fueron exitosos".
Por ser la primera vez que participaba un grupo de Soriano, bajo su mando, ¿iba confiado en que llevaba personal preparado para actuaciones de este tipo?
"Sí, sí, ir a cargo era un desafío de cómo iban a reaccionar los policías, y ellos mismos tenían su propio desafío, sabiendo que todo el entrenamiento que habíamos tenido desde meses, algún día iba a dar sus frutos, para eso entrenamos, incluyendo disparos de arma de fuego reales, porque algún día puede darse, pese a que siempre se dice que nunca pasó acá en Mercedes y no va a pasar, y nosotros vinimos con esa cabeza, somos cuestionados por pensar diferente, mirá que cambió la sociedad, Montevideo está a 300 km, estámos ahí de Argentina, conscientes que algún día nos iba a tocar, fue el bautismo y estaba confiado en que respondieran a la altura de los acontecimientos".
En base a su experiencia, me decía que este era el clásico 34, de acá en adelante, dejando de lado los partidos de la selección que ofrece otro clima, ¿qué sugiere al ciudadano de Soriano que desea ir a ver un clásico o un partido internacional con equipos grandes?
"Como profesional policía, como padre de familia e integrante de una sociedad, que es muy compleja y cambiante, sugiero que la gente no sea radical en sus apreciaciones, en su fanatismo, el radicalismo no lleva a nada, que abran la cabeza, escuchen, y vean. Sobre todo en lo deportivo, hay muchas cosas en juego que van más allá de los tres puntos, todo lo que ha circulado en las redes sociales, la prensa, nos lleva a cuestionarnos como padres si realmente es verdad lo de la tribuna de Amsterdam cuando juega Peñarol, ¿por qué con Uruguay la variante familiar es diferentes y todos pateamos para el mismo lado? Cuestionar que el ser humano abra la cabeza y que admita tanto en lo colectivo como en lo personal que el radicalismo no conduce a nada y como seres humanos ayudar a las nuevas generaciones a mirar así también".
¿Para usted en su experiencia pasa más por cosas extras al fútbol como las drogas, espacios de poder que les permite recaudar?
"Las convicciones que tiene uno como profesional, llevan a pensar en los orígenes de cada club, el CURCC primero y Nacional después, inclusive ya más acá, en los años '80 con Peñarol dirigido por mayoría de dirigentes políticos del Partido Colorado, y del Partido Nacional en la colectividad "bolso", con el tiempo se ha deformado eso, y han entrado muchas cosas. Somos espectadores de lo que pasó con Eugenio Figueredo, durante mucho tiempo en la AUF con un poder ilimitado, hay libros relacionados, hay documentación y pruebas de lo que hablamos, lo que marca la pauta que Uruguay se contagia muy rápido de lo que pasa en el fútbol de la vecina orilla, como las hinchadas, los barras, logran entrar en la vida de los jugadores, y por ende de la institución y de los presidentes".
Dentro de lo que pueda decir, ¿qué rol juegan los políticos en esta problemática?
"Es un tema complejo y difícil de abordarlo, en una temática relacionada al deporte. Cuando el político con su poder, con su llamado tráfico de influencias, pretende, con su cintura política, tomar partido de acciones relacionadas con el fútbol y el básquetbol, se transforma en un instrumento difícil de abordarlo, de comprobar. La institución nuestra está muy limitada en ello, porque somos subordinados, es muy difícil probar que un político está detrás de esas otras cosas que se manejan por fuera de lo deportivo".
Lima concluyó indicando que se siente "orgulloso de esta sociedad, donde rendimos exámenes todos los días, brindando apoyo a la comunidad y capacitarnos no solo para ser mejores, si no diferentes en una temática donde es difícil captar policías, por el mismo modelo que nos tocó estar instaurado en la Policía. Hoy es difícl pensar como policía las 24 horas, cosa que antes se hacía y la selección del personal es complicada, tenemos alrededor de 430 policías en la Jefatura de Soriano, de los cuales 24 pertenecen al GRT y la persona debe contar con determinado perfi, que va desde su personalidad, el modo de vida, su situación personal familiar, que no haya tenido situaciones de violencia doméstica, faltas con el modelo de tránsito, tratamos de seleccionar y crear el perfil de policía del GRT para las 24 horas, los 365 días del año".



(0)
Enviado por: i irigoyen

Mis felicitaciones .!!!! Necesitamos muchos más  oficiales como ustedes no obstante deseando se termine con tanta maldad .sigan adelante.entrenándose y obteniendo más experiencia .muchas gracias muchachos.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '80 con Peñarol dirigido por mayoría de dirigentes políticos' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='27289',cat='2',publish='2016-11-28 20:25:42',author='jcorrea',title='GRT de Soriano tuvo participación activa en represión y detención de quienes fueron parte de desmanes en lo previo al clásico',copete='El Cap. José Lima se mostró ¨orgulloso¨ del desempeño de sus hombres y mujeres y habló de su experiencia de 34 clásicos, de todo lo que concierne a la problemática preocupante de hoy',entry='

Durante las refriegas ocurridas entre hinchas de Peñarol y la Policía participaron funcionarios policiales de Soriano, integrantes del GRT (Grupo de Respuesta Táctica), que viajó a Montevideo como parte del operativo para antes, durante y después del frustrado clásico.

El grupo está a cargo del Cap. José Lima, quien mantuvo mano a mano con @gesor. Se trata de un oficial que se identifica con lo que fue la Guardia Metropolitana, "fue mi cuna y desarrollo profesional", si bien estuvo "un año y medio como sub director del Penal de Libertad, después volví a los orígenes y me marcó la personalidad, ayudado por la crianza de uno".
Trabajar en Mercedes le implicó "un nuevo desafío en lo personal, para poner una semillita y todos los días una gotita de agua para algún día tener el rédito de una planta grande, cuyo fruto disfrutemos todos, que es brindar seguridad a la población y por ende a las otras fuerzas policiales que dependen de nosotros en muchas oportunidades".
Respecto del operativo del clásico frustrado, "fue algo novedoso para los policías de Mercedes, fue la primera vez que Montevideo acude a una fuerza relacionada a control de multitudes por considerar que estamos preparados y capacitados para el desarrollo de la misión. Sabíamos que lo que nos deparaba, se trataba de mucha información e inteligencia que se venía aportando durante todos los días, relacionadas a la violencia, sobre todo lo que pasaría antes, durante y depués del espectáculo, donde más allá del corazón que en lo deportivo tengamos cada uno, el país se para y es ahí donde teníamos que poner la cuota de conocimiento y experiencia de un par de años y de esta gente que está entrenada para llevar a cabo la misión".
El grupo de policías del GRT de Soriano estuvo en zona de Terminal Tres Cruces, "donde promediando la tarde, nos llega información que en la sede del Club Peñarol se estaba juntando una parte de lo que denominan falange de Peñarol, la parte radical, de Lezica, del Norte, de Colón, de Sayago, convergiendo en la zona del Palacio de Peñarol en Galicia y Magallanes, donde estaban generándose algunos incidentes con los vehículos que pasaban, transeúntes, con gente, por el hecho de estar vistiendo otra camiseta ya eran objeto de insultos. Concurrimos al lugar y tuvimos el primer enfrentamiento con unas 120 personas, donde se produjeron 19 detenciones por parte del personal nuestro. La primera fuerza que actúa es el GRT Soriano hubo proyectiles hacia los policías, también tuvimos que dispersar con munición no letal, de goma, mediante rebote, y esa gente se limitó a llegar al estadio Centenario con un pre filtrado ya. Lo que más adelante hicieron otros colegas de otras dependencias, evitamos que llegamos más el grueso de los conflictivos. Lo que nos deja contentos es haber comprobado que la Policía de Soriano está capacitada y rindieron de buena forma. Para ellos es algo novedoso, siempre se estudia para hacer un examen y ayer fue el examen para el GRT de Soriano, con la novedad que teníamos policías femeninas el grupo de choque, las cuales rindieron de muy buena manera, ya que muchas veces se subestima al público femenino, que es muy hostil y allí rindieron de muy buena forma".
Son los primeros pasos que se están dando, "vamos a seguir desarrollando más capacitación, la exigencia a diario nos da la sociedad, ya estamos pensando en partido final del fútbol local, de fiesta de la Primavera de Risso y Egaña, los allanamientos que surgen y hay que brindar la máxima confianza, demostrando la capacidad que tenemos y comparando con otra Policía incluyendo la capitalina, consideramos que estamos en un nivel bastante aceptable por no decir óptimo, porque siempre se cometen errores como seres humanos y como fuerza policial, y hoy con la globalización que nos ha tocado vivir".
¿Durante su participación coincidió con detenciones de personas de Mercedes en las refriegas?
"Las refriegas suceden entre la parte hostil y la defensa de la Policía, sí, en Eduardo Acevedo y 18 de Julio un joven se identifica como de Mercedes (NR de acuerdo a información que posee @gesor sería de apellido M...) integrando un grupo de Peñarol que iba a concurrir al estadio y que era el considerado más radical por información que nos llegaba".
¿Tuvo personal lesionado?
"No, las "lesiones" son golpes, rebote de algún proyectil, móviles tampoco, así que la evaluación nuestra fue exitosa, más allá que deportivamente los coletazos que trajeron no fueron exitosos".
Por ser la primera vez que participaba un grupo de Soriano, bajo su mando, ¿iba confiado en que llevaba personal preparado para actuaciones de este tipo?
"Sí, sí, ir a cargo era un desafío de cómo iban a reaccionar los policías, y ellos mismos tenían su propio desafío, sabiendo que todo el entrenamiento que habíamos tenido desde meses, algún día iba a dar sus frutos, para eso entrenamos, incluyendo disparos de arma de fuego reales, porque algún día puede darse, pese a que siempre se dice que nunca pasó acá en Mercedes y no va a pasar, y nosotros vinimos con esa cabeza, somos cuestionados por pensar diferente, mirá que cambió la sociedad, Montevideo está a 300 km, estámos ahí de Argentina, conscientes que algún día nos iba a tocar, fue el bautismo y estaba confiado en que respondieran a la altura de los acontecimientos".
En base a su experiencia, me decía que este era el clásico 34, de acá en adelante, dejando de lado los partidos de la selección que ofrece otro clima, ¿qué sugiere al ciudadano de Soriano que desea ir a ver un clásico o un partido internacional con equipos grandes?
"Como profesional policía, como padre de familia e integrante de una sociedad, que es muy compleja y cambiante, sugiero que la gente no sea radical en sus apreciaciones, en su fanatismo, el radicalismo no lleva a nada, que abran la cabeza, escuchen, y vean. Sobre todo en lo deportivo, hay muchas cosas en juego que van más allá de los tres puntos, todo lo que ha circulado en las redes sociales, la prensa, nos lleva a cuestionarnos como padres si realmente es verdad lo de la tribuna de Amsterdam cuando juega Peñarol, ¿por qué con Uruguay la variante familiar es diferentes y todos pateamos para el mismo lado? Cuestionar que el ser humano abra la cabeza y que admita tanto en lo colectivo como en lo personal que el radicalismo no conduce a nada y como seres humanos ayudar a las nuevas generaciones a mirar así también".
¿Para usted en su experiencia pasa más por cosas extras al fútbol como las drogas, espacios de poder que les permite recaudar?
"Las convicciones que tiene uno como profesional, llevan a pensar en los orígenes de cada club, el CURCC primero y Nacional después, inclusive ya más acá, en los años '80 con Peñarol dirigido por mayoría de dirigentes políticos del Partido Colorado, y del Partido Nacional en la colectividad "bolso", con el tiempo se ha deformado eso, y han entrado muchas cosas. Somos espectadores de lo que pasó con Eugenio Figueredo, durante mucho tiempo en la AUF con un poder ilimitado, hay libros relacionados, hay documentación y pruebas de lo que hablamos, lo que marca la pauta que Uruguay se contagia muy rápido de lo que pasa en el fútbol de la vecina orilla, como las hinchadas, los barras, logran entrar en la vida de los jugadores, y por ende de la institución y de los presidentes".
Dentro de lo que pueda decir, ¿qué rol juegan los políticos en esta problemática?
"Es un tema complejo y difícil de abordarlo, en una temática relacionada al deporte. Cuando el político con su poder, con su llamado tráfico de influencias, pretende, con su cintura política, tomar partido de acciones relacionadas con el fútbol y el básquetbol, se transforma en un instrumento difícil de abordarlo, de comprobar. La institución nuestra está muy limitada en ello, porque somos subordinados, es muy difícil probar que un político está detrás de esas otras cosas que se manejan por fuera de lo deportivo".
Lima concluyó indicando que se siente "orgulloso de esta sociedad, donde rendimos exámenes todos los días, brindando apoyo a la comunidad y capacitarnos no solo para ser mejores, si no diferentes en una temática donde es difícil captar policías, por el mismo modelo que nos tocó estar instaurado en la Policía. Hoy es difícl pensar como policía las 24 horas, cosa que antes se hacía y la selección del personal es complicada, tenemos alrededor de 430 policías en la Jefatura de Soriano, de los cuales 24 pertenecen al GRT y la persona debe contar con determinado perfi, que va desde su personalidad, el modo de vida, su situación personal familiar, que no haya tenido situaciones de violencia doméstica, faltas con el modelo de tránsito, tratamos de seleccionar y crear el perfil de policía del GRT para las 24 horas, los 365 días del año".

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 27289