agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de November del 2016 a las 14:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨El gobierno nacional tiene un problema de ideología con las organizaciones que rehabilitamos a adictos¨
Así lo señaló el Diputado y Pastor Alvaro Dastugue integrante de Beraca, ¨el Estado no llega a 200 camas ocupadas y las organizaciones tenemos 2.000 camas ocupadas¨
Así lo señaló el Diputado y Pastor Alvaro Dastugue integrante de Beraca, ¨el Estado no llega a 200 camas ocupadas y las organizaciones tenemos 2.000 camas ocupadas¨

El Diputado Alvaro Dastugue participó de conferencia en Hotel Rambla de Mercedes sobre familia, adicciones y población, junto a la Senadora Verónica Alonso y al Pastor Daniel Fernández.

Cabe señalar que Dastugue es también Pastor, que es integrante de Beraca, organización que atiende a personas con diferentes adicciones y también víctimas de algunos de los flagelos de estos tiempos.

SE CUATRIPLICO EL CONSUMO DE MARIHUANA POR BAJAR LA PERCEPCION DE RIESGO CON LA APROBACION DE LA LEY
Durante la conferencia fue crítico con la ley que apunta a regular el autocultivo, la comercialización y distribución del cannabis, "el Instituto Técnico Forense nos dice que del año 2013 que se aprobó la ley y el año 2015, se duplicó la incautación de plantas ilícitas de marihuanas, pasando de 621 a 1.058 plantas clandestinas. También nos dice que se aumentó la incautación de esa hierba en la modalidad prensada proveniente de Paraguay, llegando a 1.840 kilogramos en el 2015 cuando era 1.700 en el 2014, todos los años sube".
Considera que ello está ligado "a que al aprobarse una ley iba a bajarse muchísimo la percepción del riesgo, es decir que cuando legalizamos algo que era malo, ahora pasa a ser no tan malo, es un mensaje directo al inconciente colectivo de la juventud y adolescencia. Desde el 2006 hasta el 2016, pasamos de 4% de consumo a 17%, se cutriplicó el consumo de marihuana en nuestro país".
A su vez habló de la falta de centros para atender a quienes sufren adicciones, que el Estado no ofrece las necesarias respuestas, cosa que sí brindan y así lo explicará más adelante, organizaciones no gubernamentales, pero comenzamos consultándolo sobre qué "secuelas" dejó el informe televisivo de "Santo y Seña" en Canal denunciando a Beraca y al líder Pastor Márquez de presuntas irregularidades, con distintos testimonios de quienes se consideraron afectados.
Respecto de si hubo análisis a la interna, autocrítica, Dastugue indicó "hace más de 20 años que trabajamos como organización gigante, con la población que recibimos, sin dudas que tenemos errores y cosas a mejorar, pero ninguna de las denuncias vertidas por el programa de televisión son verdades, de hecho nos presentamos a la Justicia, el tema está allí, la jueza abrió el caso y está sustanciándose".
Sostuvo que en Beraca "no logramos abarcar la demanda de la sociedad, estamos siempre superpoblados de chicos que necesitan ayuda, de hecho, después del programa es como que se conoció más y más chicos vienen a buscar ayuda. Tenemos 1.360 y algo de hogares con las puertas abiertas para ayudar a los chicos en el tema de la rehabilitación y hacemos lo mejor que podemos".
En Soriano se han planteado dificultades para instalarse porque hay autoridades que integran la Junta Departamental de Drogas y responden a instituciones nacionales del Gobierno, que se oponen a este tipo de centros y han hablado con la Intendencia para que no habilite la llegada de Beraca. En relación a ello, Dastugue considera que es posible abrir un hogar en Soriano, "los hogares que tenemos no siempre son apoyados por el gobierno, al contrario, por el gobierno nacional ninguno, y algunos son apoyados por gobiernos departamentales, pero la minoría. Estamos tratando de extendernos, agrandarnos porque la demanda sigue insatisfecha y la necesidad que hay en la sociedad, con cada vez más drogas, más adicciones".
Cuando estuvo Julio Calzada al frente de la Junta Nacional de Drogas no se mostró proclive a este tipo de centros, en relación a la actual conducción de la JND, si efectivamente se llevan adelante acciones que tiendan a la rehabilitación, Dastugue cree "que sí, nadie quiere que chicos permanezcan adictos en las calles, robando, crimen, delincuencia, inseguridad, afecta el turismo, el comercio, el ánimo y la sociedad entera. Pero creo que no saben cómo y no encuentran el protocolo terapéutico o el programa terapéutico para ayudar a los chicos. El gobierno debe asociarse a organizaciones sociales, no hablo solo de la que pertenezco, si no de muchas otras que están brindando ayuda y necesitan recursos para salir adelante y abarcar más y trabajar mejor. El gobierno nacional y los departamentales debe trabajar en conjunto con la sociedad, que son las que le ponen afecto, el lomo y lo hacen en forma gratuita".
Preguntado si lo del gobierno nacional es un problema de ideología hacia este tipo de terapia que ofrecen las organizaciones con bases religiosas, Dastugue, "sí, es un tema de ideología, pero los resultados están a la vista. Lamentablemente el Poder Ejecutivo no ha logrado la línea de conducción de los centros de rehabilitación, han fracasado muy fuerte, hay organizaciones sociales, muchas, que han logrado resultados muy positivos. De hecho, creo que no llegan a 200 camas ocupadas hoy en los lugres que tiene el Poder Ejecutivo abiertos y entre dos o tres organizaciones sociales que conozco hay más de 2.000 camas ocupadas. Debemos trabajar en conjunto y asociados para brindar una mejor atención a la sociedad".



(1873)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux