agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de November del 2016 a las 10:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reclusos de la Unidad 24 producen desde ahora EM Activado
Se trata de producto 100% natural y orgánico, biológico y biodegradable, seguro para humanos, animales y el medio ambiente
Se trata de producto 100% natural y orgánico, biológico y biodegradable, seguro para humanos, animales y el medio ambiente

En la Unidad 24 del Instituto Nacional de Rehabilitación en Pense, se llevó a cabo la activación del producto EM, a cargo de un grupo de personas privadas de la libertad, apoyadas y guiadas por personas e instituciones que aceptaron el desafío. En la ocasión estuvieron presentes el Diputado Gonzalo Novales, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano Ricardo Acosta y el Edil Angel García, delegación del departamento de Desarrollo de la Intendencia encabezada por la Dra. Andrea Aunchayna, por el departamento de Higiene Claudia Fernández y Alejandro Rüsch, vecinos que trabajan en apoyo a la Unidad como Mauricio Tourón, el Director de la Unidad Tte. Luis Rosas, el Sub Director Eduardo Domínguez, entre otras personas invitadas a participar de la instancia.

Teresa Michelena en representación de la Estación Experimental Agropecuaria para la Incorporación de Tecnologías Apropiadas de Japón que está instalada en Egaña, explicó que lo que se hace en esta Unidad con esta tecnología "es acelerar los procesos, agregamos mano de obra, ese proceso se acelera y mejora, todo aquello que no se pudre, se fermenta con esta tecnología y ahí está el enriquecimiento del campo y no les quepa la menor duda que el cambio mayor que existe hoy es el cambio en la cabeza de cada uno de ustedes, siendo curioso, es la manera que uno tiene la posibilidad de cambiar, de ver qué más podemos hacer".
Contó que estas personas empezaron "la aventura de poder ofrecerle a la Intendencia la transformación de lo orgánico de la ciudad, esto implica que no solamente van a tener que cambiar la cabeza ellos que lo van a saber transformar, si no el ciudadano, que los problemas no son de los demás, son de cada uno. Que cada uno genera residuos, que debemos ser responsables de esos residuos. Tenemos la costumbre de tirárselo a la Intendencia y no está bien".
Sostuvo que como empresa "debo saber el residuo que genero y donde voy, tengo que tener en la Intendencia el aliado, pero no el gestor y con respecto al vecino lo mismo, la Intendencia en algún momento nos va a pedir que clasifiquemos organizados y lo vamos a tener que hacer, es responsabilidad y es respeto por la calidad de tuya y de los demás es más difícil convencer con la palabra, nosotros lo que nos hemos propuesto es demostrar, es un camino más largo, pero cuando vos demostrás no queda otra que aplicarlo y es tan fácil como eso, no hay nada mágico acá es aplicar lo que otros demostraron que es bueno y copiar haciendo lo que hay que hacer".
Hizo notar que allí en Pense "están transformando materia orgánica y no hay olores, eso es lo más claro del trabajo que están haciendo y con limitaciones, porque esto va a implicar otras herramientas para mejorar la calidad, aquí lo están haciendo tipo tracción a sangre y se demuestra que se puede lo que acá se está haciendo es cambiar ansiedad por paciencia y están dándole los tiempos que la naturaleza necesita y el EM lo que hace es dar una mano a esa naturaleza y no hay más mística que eso, y trabajo y trabajo, que es lo que nos ha unido y va a contagiar al resto
la bacteria se coloniza, empiez a reproducirse por sí misma y lo que se hace es una competencia de control biológico, que a veces es lo más difícil de entender por la cabeza de uno. Por mi edad crecí en la época del antibiótico y el agua jane, me costó mucho que había bacterias buenas que controlaban las otras, pero en la medida que entendemos que todo es bacteria, empezás a abrir esa cabeza"
Por ejemplo en como actúa con la mosca, "hay una bacteria que corta la metamorfosis en el huevo, a la adulta la corras quizá porque inhibe los olores, pero va afectando el huevo y con el mismo razonamiento hacia los mosquitos, corta la metamorfósis de todo lo que es plaga, por eso la importancia que cada siete días hacer una rutina vas cortándole a moscas y mosquitos ese huevo que está para eclosionar".

¿QUE ES EM?
EM es un producto biologico y biodegradable 100% natural y seguros
EM es la sigla de Microorganismos Eficaces?(Effective Microorganisms™) Producto biológico 100 % natural y orgánico. Este es un cultivo mixto de microorganismos?benéficos naturales (bacterias fototróficas, bacterias acido lácticas y levaduras ), sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales, fisiológicamente compatibles unos con otros y son totalmente seguros para el ser humano, animales y medio ambiente.

¿Cómo funciona?
Cuando los Microorganismos Eficaces incrementan su población en el medio, la actividad como comunidad con los microorganismos naturales benéficos presentes es también incrementada y la microflora en general se enriquece, balanceando los ecosistemas, inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos, perjudiciales y que causan putrefacción, evitando enfermedades, la generación de malos olores y haciendo más eficiente el tratamiento y manejo de los residuos orgánicos.

Bioseguridad
Los microorganismos que contiene el EM están clasificados por Organización Mundial de la Salud (OMS) en nivel de Bioseguridad 1, no son patógenos ni dañinos para humanos, animales ni plantas. 100% amigables con el medio ambiente. Y la fabricante realiza el análisis microbiológico periódicamente para garantizar que este libre de patógenos en el producto.

Microorganismos contenidos
Bacterias acido Lacticas (Lactobachillus sp.)
Bacterias fototroficas (Rhodoseudomonas sp.)
Levaduras (Saccharomyces sp.)

Ventajas de EM
100% Natural y Orgánico (Certificado)
Biológico y biodegradable
Seguro para humanos, animales y el medio ambiente
De fácil manejo
Económico

En tanto que Agustín Risso, uno de los principales impulsores del proyecto en la Unidad 24, está recluido, cumpliendo condena y ha puesto su dedicación y tiempo en este proyecto, explicó que el EM "se usa 3% cuando se empieza, para sembrar la bacteria, para que haya buena cantidad por metro cuadrado, se pone sobre el pasto, la hoja, la comidad, la cáscara, el cartón, sobre todo lo que sea orgánico y quiera transformarlo en tierra en un futuro de tres a
cuatro meses, según la humedad, la temperatura ambiental después de hacer las primeras regadas al 3%, puede bajarse al 2% o al 1% y se fumiga una vez cada capa que se incorpora al compost o si está hablando de una quinta una o dos veces a la semana en el caso de huerta. Si está tratando aguas residuales o un tambo para la mosca, el estiércol, el olor, día por medio al 1%, después de ya tener la bacteria en trabajo, tras haberla usado al 3% en una semana o dos, manteniendo la estabilidad y el balance y deja de
usar un montón de químicos como detergentes, agua jane, hipoclorito que son desinfectantes pero son todos químicos, que es más lo nocivo que lo bueno".
Recordó que cuando se participó en Minas de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, "el producto que se llevó de acá estuvieron tres días las operadoras y cuando regresaron con las verduras para
atrás, llegaron en perfectas condiciones, en cambio las que no era de huerta orgánica, se estaban marchitando, hubo mucha diferencia".
Finalmente, Fernando Alza, otra persona privada de la libertad que está trabajando en el proyecto desde su inicio junto a Agustín,
manifestó, "hemos sembrado muchas cosas buenas, no solamente para nosotros si no para los que vienen atrás.
Hemos participado y ganado en feria de clubes de ciencia con la quinta ecológica orgánica, se abastece la cocina, hemos vendido productos para afuera, todo lo que se cosecha está vendido, es muy productivo en todo sentido".
Destacó que se ha avanzado mucho en el trabajo, "adquiriendo conciencia de los residuos, ayudando a mentener el equilibrio en el medio ambiente y el ecosistema. Me interesó mucho y estoy bastante capacitado en el tema, siendo que sabía algo de quinta, pero ahora adquirí conocimientos de muchas cosas, con el apoyo
incondicional de gente que confió en nosotros y le hemos respondido".
Destacó que en la quinta llegaron a producirse "remolachas de casi 3 kg cada una, lechugas llenas de hojas muy grandes, todo sin químicos, también hicimos canteros testigos, es muy importante, cuando los compañeros que no creían vieron los canteros testigos se dieron cuenta que servía, viendo la diferencia entre los cultivos que se trataban con EM y los que no".



Image1
Image2
(2405)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux