agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de December del 2012 a las 07:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La piscina pública de Dolores hace agua
Transcurre el tiempo y las expectativas de los vecinos que eligieron la obra a través del   proyecto Realizar van diluyéndose, la plata que hay está lejos de los costos de la obra, deberá   recortarse y hacer por etapas para poder utilizar los $
Transcurre el tiempo y las expectativas de los vecinos que eligieron la obra a través del proyecto Realizar van diluyéndose, la plata que hay está lejos de los costos de la obra, deberá recortarse y hacer por etapas para poder utilizar los $

El proyecto Realizar 2011 fue muy promocionado,impulsando los sueños de comunidades pequeñas en los diferentes municipios creados en el país, permitiendo que fueran los propios vecinos los que determinaran cual es la obra prioritaria a llevar adelante, para lo cual el MTOP y la Intendencia Departamental aportarían por partes iguales, $ 2 millones cada uno para la obra que resultara electa tras votación de los habitantes habilitados para sufragar.

En el caso de Dolores, el proyecto ganador fue el de la piscina cerrada y climatizada impulsada por la Comisión pro piscina pública para la ciudad de Dolores, con el eslogan "Dolores se merece una obra así".

El tiempo ha transcurrido, se está yendo el 2012 y aun no hay nada definido sobre la obra que los propios vecinos eligieron.

Para conocer en que etapa se está, @gesor dialogó con el Arq. Horacio Fernández del MTOP quien dijo que estuvo hablando con gente de la Intendencia de Soriano, "me informaron que están en proceso de licitación y una vez superada esta etapa debe empezar a la brevedad, estamos atrasados sí. Es un problema complejo, que está viviéndose en todo el país, de la totalidad de los proyectos aprobados en 2011, la mitad ha empezado. Estamos tratando de acelerar los procesos, pero a veces son un poco engorroso".

Tras ello @gesor consultó al Director de Planificación Estratégica de la comuna sorianense, Andrés Magnone, quien explicó, "el proceso licitatorio lo ha seguido de cerca Arquitectura que es a quien le corresponde. Recordemos que para este proyecto, el MTOP ponía $ 2 millones y la Intendencia otros $ 2 millones, lo que pretendía la gente de Dolores era tener una cosa mejor que lo que se pretendía para la primera etapa, después de una conversación bastante complicada entre Arquitectura, el Municipio y la gente, se logró llegar a un acuerdo para llamar a licitación para lo que es el vaso, es decir la piscina, tanto la grande como la más pequeña para discapacitados y lo que son las fundaciones para luego hacer toda la parte de estructura de cerramiento".

Eso mismo llevó a calcular los costos, "sabíamos que íbamos a superar los $ 4 millones por lo tanto la Intendencia ingresó en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) el proyecto para poder financiar lo que faltaba en el caso del llamado licitación. Es que las cifras que surgieron de la licitación están muy por encima de lo que se calculaba, como primera etapa, para poder curso a los fondos del programa Realizar se va a tirar al vaso nomás y no a la fundación. No recuerdo la cifra concreta en dólares surgida de la licitación, pero superaba y bastante el medio millón de dólares".

Cabe recordar que durante el proceso de elección de la obra por parte de los vecinos, a la hora de la evaluación de la propuesta el municipio estableció: "Se aprueba la propuesta en etapas, siendo la primera la construcción de las piscinas abiertas, delimitación del predio y su liberación al uso público"; luego vino la evaluación de la Intendencia, indicándose: "se aprueba la obra". Y el MTOP expresa: "La solicitud se ajusta a los requerimientos establecidos para el Plan Realizar 2011 de acuerdo a la documentación adjuntada por el Municipio y la Intendencia.Se propone primera etapa de construcción piscina abierta. Participa del proceso de elección". Finalmente la propuesta resulta electa por los vecinos y el 13 de abril 2012 resultó aprobada.

Descripción del proyecto:

Se trata de un proyecto global e integrador; porque supone una intervención edilicia, del entorno paisajístico y de la estructura circulatoria vial más próxima, por un lado; y porque prevé la interacción física, de servicios, de locación de actividades, con un edificio ya existente, de potentísimo carácter formal y estético, e identitario entre los doloreños, como lo es el Estadio Cerrado Municipal, por otro. El proyecto compone en una única manifestación física, el edificio preexistente mencionado y el que albergará la piscina que motiva esta intervención.

Se plantea una apertura y vinculación física con el nuevo edificio, en todo el desarrollo de la fachada lateral NE del existente. Se genera un área intermedia entre ambos, a modo de crujía, con los dos espacios principales a ambos lados, caracterizada por áreas de circulación comunes, áreas de estar, cafetería, concebida como el concepto de “promenade architecturale”, en cuanto recorrido con multiplicidad de vistas. Se unifica el acceso principal al conjunto edificado, conservando los accesos hoy existentes al Estadio y generando otros secundarios en el nuevo edificio, a modo de eventuales “salidas de emergencia”, a efectos de cumplir con las nuevas normas de seguridad en los edificios. El área central, vinculante entre ambos edificios, será de cubierta horizontal con una losa de h.a. con lucernarios para iluminación y ventilación. El cuerpo del edificio que contendrá la piscina lo será casi totalmente transparente, con cerramientos laterales vidriados, cubierta liviana, con aperturas para el ingreso directo de luz cenital.

Formalmente, se continuará el alero frontal existente en el Estadio, con la misma formalización, dimensiones y apoyos, prolongándolo en todo el desarrollo frontal del nuevo cuerpo, sólo interrumpido con un tratamiento diferente en la zona del acceso central.

Al cuerpo existente, concebido “hacia el interior”, poco diáfano y de escaso diálogo con el espacio exterior, con predominio de líneas curvas y con la fuerte caracterización que le dan los arbotantes inclinados laterales exentos, se contrapondrá un volumen básicamente racional, de líneas puras horizontales y verticales, casi absolutamente transparente y diáfano, con una fuerte integración visual, física y funcional con el espacio exterior.

Con el mismo concepto que ubica la cancha de básquet en el centro del estadio, será planteada la ubicación central de la piscina principal. Las funciones centrales de ambos cuerpos, ocupan las principales áreas en los mismos. Se continuará con el criterio de ubicar las zonas de servicios (baños, vestuarios, sala de máquinas), en el sector posterior del nuevo cuerpo edificado. Se dispondrán gabinetes higiénicos para el público en áreas próximas al acceso y a ambos lados del mismo. Todo el sector de oficinas, recepción, administración, sala de profesores, servicios para estos locales, control de acceso, serán dispuestos en una faja paralela a la fachada frontal del nuevo cuerpo, lindante con el lado menor de la piscina principal. La piscina menor, de rehabilitación, se ubicará en la esquina definida por las fachadas frontal y lateral NE, con estrecha vinculación visual con el espacio exterior, específicamente equipado y acondicionado a tales efectos. Esta zona será dotada de los locales básicos de servicios necesarios, independientes de los demás. A partir del único acceso central, cada uno de los públicos, será guiado en su circulación interna, en forma independiente, de acuerdo a las actividades que viene a desarrollar, y/o sus funciones dentro del edificio.

Finalmente se equipará y acondicionará el espacio exterior inmediato, que “estará al servicio” de los requerimientos visuales, de interacción, cognitivos y sensoriales de cada una de las actividades específicas desarrolladas al interior de los cuerpos edificados.

 


(1062)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux