agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de September del 2016 a las 11:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Explotación sexual: ¨falta compromiso mayor a las más altas autoridades¨
Así lo manifestó Andrea Tuana, Directora de la ONG ¨El paso¨ que trabaja con INAU en capacitación para prevención y atención a las víctimas
Así lo manifestó Andrea Tuana, Directora de la ONG ¨El paso¨ que trabaja con INAU en capacitación para prevención y atención a las víctimas

La explotación sexual a nivel de niños, niñas y adolescentes fue el tema central de capacitación brindada por la ONG "El Paso" a pedido de INAU Soriano, en el salón de Jefatura de Policía, destinada a personal policial, jueces y fiscales.

La Directora de la ONG, Andrea Tuana, que estuvo acompañada por el Sicólogo Marcelo Madjarian, en diálogo con @gesor hizo referencia a que en ocasiones, "la familia es parte, promueve esa explotación, porque vienen de procesos o generaciones en donde existió la explotación sexual y luego el trabajo sexual como una sobrevivencia, entonces se naturaliza, como una manera de tener recursos para esa familia. Al naturalizarse, porque a esa mamá a los 14 años su madre la llevó, no se visualiza que ahí hay un delito o un daño, una vulneración de derechos. A la familia no hay que condenarla, si no, poder entender el proceso, su historia, de donde viene, y tratar de fortalecerla para que pueda entender que esto es un daño, un delito y que lo que necesitamos es ofrecer otras posibilidades a esa adolescente".

Reconoce que habrá familias "con las que puede trabajarse y otras que no, que serán parte de una red de explotación y tendrán que cumplir la condena que les corresponda. Son gurisas que vienen de mucha desprotección, no solamente familiar, si no, social y de falta de oportunidades, por lo que tenemos responsabilidad todos".

Por ello entiende que "el consentimiento, si está porque quiere u obligada, a los efectos del delito no cambia, siempre tiene la responsabilidad el adulto, sí nos puede cambiar a la hora del tratamiento, de hacer un trabajo, porque a la gurisa que siente que lo está eligiendo, que lo hace porque quiere, tenemos que hacer un proceso de trabajo, para que pueda visualizar que eso le está provocando daño".

A la hora de atender a las víctimas y las carencias que existen, Tuana reconoce "poner un tema como éste en la opinión pública, ha sido a instancias y esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en primera instancia y luego de muchas personas comprometidas dentro del Estado y que lo siguen estando y empujan, pero de mandos medios para abajo, falta compromsio mayor a las más altas autoridades porque lo que se necesita son dos cosas. Una, voluntad política férrea de lucha con todo el peso del Estado contra este tema, y presupuesto. Las respuestas para las víctimas requieren de presupuesto".

Concluyó expresando que si bien para las mujeres se ha avanzado en la atención a la víctima, "para niños, niñas y adolescentes, no hay servicios especializados, sí hay en Montevideo, Canelones y San José, en el resto no. No solucionaremos el problema con ello, pero es un gran paso, tener un equipo especializado que intervenga en cada situación, y que pueda ser un proceso de tratamiento y salida".

 
 


Image1
Image2
(2527)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux