agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2016 a las 10:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Agenda Litoral: Intendentes reclamarán por mejor distribución de las inversiones
Propondrán el río Negro como salida de la producción de la tercera planta de celulosa
Propondrán el río Negro como salida de la producción de la tercera planta de celulosa

Como informamos anteriormente, se desarrolló en sede de la comuna sorianense, encuentro de trabajo en la búsqueda de la conformación de la Agenda del Litoral con la presencia de las Intendencias desde Artigas a Colonia. En esta instancia estuvieron presentes el jefe comunal anfitrión Agustín Bascou Gil, Oscar Terzaghi de Río Negro, Andrés Lima de Salto, Pablo Caram de Artigas, junto al Secretario General de Paysandú, Mario Díaz, no pudiendo hacerse presente Colonia. En representación del Congreso de Intendentes estuvo delegación encabezada por el Consejero Secretario Humberto Castro.

Culminada la actividad, los Intendentes expusieron sobre algunos de los puntos en común que integrarían la Agenda del Litoral, que quedaría constituida en oportunidad del Congreso de Intendentes a realizarse en Artigas el jueves 22 de setiembre, allí se firmaría el acta constitutiva, con otra reunión prevista para el 5 de octubre en Paysandú donde se ajustarían detalles del documento que en octubre se le presentaría al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

El rionegrense Oscar Terzaghi respondió a la interrogante sobre las expectativas hacia el futuro sabiendo que no se está hablando de más recursos, si no de optimizar los que se tienen.

En ese sentido indicó, "hay algo que tiene que ver con el sentido común, y es buscar las sinergias que como región podemos encontrar, entre las distintas intendencias que integran la Agenda Litoral para poder acceder mejor a los recursos, y de esa manera potenciarnos como región".

Dijo que son concientes "que las prioridades van a tener en cuenta la realidad en que está el país y hacia donde se están orientando los recursos del país. Estamos confiados en que si lo hacemos en forma organizada como región, vamos a tener mucho mejores expectativas de lograr lo que estamos aspirando, y no en forma aislada".

Señaló que puede haber "una gama infinita de posibilidades, compras por ejemplo, generar masa crítica docente para atender las universidades con las propuestas educativas que hay en la región. 

Es importante, necesario, tener en nuestra región un aeropuerto, ¿que Fray Bentos luche por uno y lo haga también Mercedes a 35 km? ¿Por qué no coordinamos y buscamos un aeropuerto común para ambas ciudades? En clave de región podemos avanzar mejor que si lo hacemos en forma individual".

En esta última dirección, Andrés Lima, jefe comunal salteño amplió, "si se decide potenciar en la región uno de los dos aeropuertos, que eso no signifique o no genere dificultades en aquella de las intendencias en donde no se va a potenciar el aeropuerto, capaz que en una de las ciudades el aeropuerto y en la otra el puerto, es un cambio importante en cuanto a la forma de trabajo como Agenda del Litoral".

Remarcó, "si lo hacemos como Litoral, como región, desde Colonia hasta Artigas, es una cosa, si lo hacemos cada uno por nuestro lado, como lo hemos venido haciendo hasta hoy, vemos los resultados pueden ser muy distintos, por eso es que apostamos a este proceso de trabajar en región y de complementariedad, es otro concepto de a poco tenemos que ir transmitiéndoselo a la población".

Puso énfasis en que tradicionalmente "las intendencias hemos competido por la búsqueda de recursos que son limitados, acá lo que tenemos que buscar, como región, captar la mayor cantidad de recursos que se distribuyan en la región y capaz que hoy le toca a Río Negro, el año que viene Soriano, en el 2019 Paysandú y de esa manera lograremos fortalecer la región".

Un elemento que se tuvo en cuenta en la reunión privada de los jefes comunales, que es una prioridad para la Agenda Litoral, dijo Lima, "es la inversión y la radicación de la inversión, lo hemos mencionado en las distintas reuniones que hemos tenido, si bien a nivel país la inversión ha crecido, tanto pública como privada, nacional como extranjera, lo que vemos es que esa inversión se ha alojado en el Sur del país y más que en el Sur en la zona metropolitana". 

Reconoció, "bienvenido por aquellos departamentos que han tenido la capacidad de saber captar esa inversión. Entendemos y es una de las razones que también ha motivado la conformación de la Agenda Litoral que debemos buscar la manera que también en esta región, haya inversión. Vemos que hay una gran desigualdad en cuanto a la zona donde esa inversión se ha alojado y eso hace que tengamos que pensar, de qué manera, si es necesario, modificar la legislación departamental, proponer alguna modificación en la legislación nacional, si tenemos que buscar algún tipo de beneficio para el inversor, a través del Ministerio de Economía para esta región, pero es algo que nos preocupa, que queremos trabajar en conjunto y que hace al desarrollo y la generación de empleo. Es todo un desafío que tenemos".

Finalmente, Agustín Bascou Gil respondió a consulta de @gesor respecto a si se habló sobre la alternativa que el río Negro sea utilizado como vía fluvial para la salida de la producción de la tercera planta de celulosa que se levantaría en el centro-norte del país, confirmando, "se estuvo manejando, está dentro de las posibilidades, de las alternativas eventuales, la utilización del río Negro como vía de transporte de la celulosa.

También amerita inversiones importantes, como lo sería en el transporte ferroviario o carretero.

Si bien la inversión de la tercera famosa planta de pasta de celulosa en Uruguay está en pañales, hay mucho camino por recorrer, algunos avances que piensan en la concreción de ese proyecto, también piensan en el transporte de celulosa y una de las posibilidades está en que exista la alternativa que sea el río Negro una de las vías de salida de la producción".

 

 



Image1
Image2
Image3
(2039)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux