agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de August del 2016 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cae el área sembrada en los diferentes cultivos
De todas maneras en Soriano es donde se concentra la mayor cantidad de las chacras con cultivos de verano para grano seco, zafra 2015/16
De todas maneras en Soriano es donde se concentra la mayor cantidad de las chacras con cultivos de verano para grano seco, zafra 2015/16

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2016”.

Cultivos de verano. Año agrícola 2015/16

La superficie total sembrada con cultivos de verano con destino a grano seco fue de casi 1.3 millones de hectáreas.

El cultivo de soja, con mas de 1.1 millones de hectáreas aporta el 88 % del área de verano y su producción total fue estimada en 2,2 millones de toneladas, un 29% menos que en la zafra anterior.

La caída registrada en la producción se explica fundamentalmente por la reducción en la superficie sembrada (14% inferior a la zafra anterior) y por las condiciones climáticas adversas que se registraron durante el ciclo del cultivo (déficit hídrico en diciembre de 2015 y excesos de precipitaciones en abril de 2016), que afectaron negativamente los rendimientos.

El rendimiento medio del cultivo de soja a nivel nacional fue estimado en 1.937 kg/ha sembrada, lo que implica una disminución del orden del 17% comparado con la zafra anterior que fue de 2.331 kg/ha.

En particular en la presente zafra y según manifestaron los productores, la cosecha de soja se realizó con altos niveles de humedad en el grano y con un porcentaje de grano dañado superior al

8% de tolerancia. Esto ocasionó un aumento de costos por el secado y una merma en el rendimiento final del cultivo.

La superficie sembrada con maíz con destino grano seco fue de 83 mil hectáreas siendo similar a la zafra 2014/15. Por su parte el rendimiento medio del cultivo fue de 5.867 kg/ha, logrando un

aumentó del 2% respecto a la zafra anterior y el máximo histórico registrado en las encuestas nacionales.

Finalmente el área sembrada de sorgo para grano seco fue de 66 mil hectáreas, un 20% inferior a la zafra pasada, con un rendimiento promedio de 3.606 kg/ha.

El sorgo que se sembró inicialmente para grano seco y que fue afectado por la sequía de diciembre de 2015 y por las precipitaciones del otoño 2016, presentó otros destinos como ser el silo grano húmedo, lo que explica la diferencia con la intención de siembra relevada en la encuesta primavera 2015 que fue de 83 mil hectáreas.

Cultivos de invierno. Año agrícola 2016/17

Al momento de la encuesta (mes de julio) las siembras de invierno presentaban un avance del 85%, con variaciones zonales a causa de las precipitaciones.

La siembra total de cultivos de invierno para grano seco fue de 463 mil hectáreas. Esta superficie significa una reducción del 6% con respecto a las 490 mil hectáreas sembradas en 2015/16.

El área sembrada con trigo fue estimada en casi 222 mil hectáreas, un 30% inferior respecto a la zafra anterior, registrándose así, una tendencia a la baja que se manifiesta desde las últimas tres zafras.

Por otra parte, en la cebada cervecera el área sembrada mostró un aumento muy significativo alcanzando las 191 mil hectáreas, siendo más del doble a la registrada en la zafra anterior 2015/16 (casi 100 mil hectáreas más) y pasa a ser la mayor área registrada por nuestras encuestas.

La avena para cosecha de grano seco registra un pequeño descenso con respecto al año anterior,

alcanzando un área sembrada de 22 mil hectáreas (un 15% menos que en 2015/16). En tanto, el cultivo de colza no mostró cambios luego del importante aumento de área que registró en la zafra 2015/16, manteniéndose en el entorno de las 26 mil hectáreas.

La superficie de pasturas asociadas con cultivos de invierno se estimó para la zafra 2016/17 en poco más de 43 mil hectáreas, un 9,4% del área total sembrada con cultivos de invierno. Si comparamos con la zafra anterior en la que se sembraron unas 54 mil hectáreas, estamos ante una disminución del 20%.

Cultivos de verano. Anticipo año agrícola 2016/17

Al momento de la encuesta, el 85% de los productores que sembraron en la zafra pasada, manifestaron intención de sembrar en la zafra 2016/17; un 5% manifestó que no plantará y un 10% aún no tenía claro si sembraría debido a los malos resultados económicos de la zafra pasada y a los bajos precios de colocación de los productos.

De acuerdo a la intención de siembra reportada por los primeros, el área a sembrar con cultivos de verano para grano seco en el año agrícola 2016/17 fue estimada en casi 1.039 miles de hectáreas, un área 19% inferior a la sembrada en la zafra pasada.

La intención de siembra por cultivos es: 918 mil hectáreas de soja; 67 mil hectáreas de maíz y casi 54 mil hectáreas de sorgo. Es decir, se registra una disminución del 20% en el área de soja

con respecto a la zafra anterior, un 19% menos en el área de maíz y un 18% menos de sorgo.

De todos modos, debe reiterarse que los datos de intención de siembra reflejan exclusivamente los planes de los productores al momento de la entrevista. Los productores informantes de la encuesta definirán el área final en los próximos meses, datos que relevaremos en la encuesta de primavera a realizarse entre noviembre y diciembre de 2016. Por consiguiente, las cifras finales podrían presentar algunas diferencias con éstas estimaciones preliminares.

 

Fotografía: El mapa que acompaña esta nota corresponde a la ubicación de las chacras con cultivos de verano para grano seco, zafra 2015/16

 

 



(2593)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux