agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de July del 2012 a las 06:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jefatura informó sobre base de datos errónea
Todo lo que se dijo sobre Violencia Doméstica no tiene sentido, las denuncias han bajado en lugar de aumentar, lo grave es que el jefe habló desde una hipótesis y no de la realidad
Todo lo que se dijo sobre Violencia Doméstica no tiene sentido, las denuncias han bajado en lugar de aumentar, lo grave es que el jefe habló desde una hipótesis y no de la realidad

Esta nota muestra como desde un dato mal proporcionado, se desvirtúa todo y que en estos días donde se discute por estos lares sobre la veracidad de la información oficial, vaya a modo de ejemplo que no todo es como se dice, pero a su vez es aun más preocupante cuando personas que ocupan altas jerarquías no han estudiado la información que harán pública, y en este caso por interés propio, ya que fue la misma Jefatura de Policía de Soriano (JPS) la que a través del comunicado 199 hizo llegar datos estadísticos de  los delitos en Soriano, comparando los primeros cinco meses del año 2011 con similar lapso del 2012. Uno de los rubros allí analizados es el de Violencia Doméstica donde se establece que entre enero y mayo de 2011 hubo 595 denuncias y que en igual período de 2012 se llevaban 665, es decir 70 más, lo que significaba 11% más, siempre según la información emanada de JPS. A partir de ella la prensa se hizo eco, titulando los medios:

@gesor: Sorianenses violentos. La situación de Violencia Doméstica en Soriano es sumamente grave,especialmente desde el 2007 cuando hizo explosión la cantidad de denuncias que se dieron a conocer por parte de la Jefatura de Policía Soriano, ha generado enorme preocupación en autoridades... Violencia doméstica: Casos en aumento. El Defensor de Oficio, Dr. Julio Guastavino, entrevistado por @gesor resaltó varios aspectos sobre  las estadísticas de casos de violencia doméstica divulgadas por la Jefatura de Policía de Soriano, las que dejaron al descubierto un notorio crecimiento de las denuncias... 

Acción: Para el jefe de Policía, a pesar del notorio aumento de denuncias sobre violencia doméstica: "Son problemas de convivencia que se resuelven, no hemos tenido homicidios ni lesiones graves". En entrevista Curbelo señala que hay "dos razones fundamentales" para el incremento de las cifras, "concientización de la mujer" y "de la sociedad" y por el otro lado "se está haciendo más visible"...

Entrega2000: Es preocupante la cantidad de denuncias sobre violencia doméstica según la Policía de Soriano

Centenario: Violencia Doméstica, un delito en constante aumento en Soriano. Cifras aportadas por Jefatura de Policía reflejan que fue elúnico delito que creció.

El País: Preocupa aumento en Soriano de la violencia doméstica. En los últimos dos años, aumentaron cifras de denuncias. El jefe de Policía, Washington Curbelo, entiende que el notorio incremento de denuncias "se debe a que las víctimas conocen sus derechos cada vez más y el sistema conjunto entre Policía y Justicia está funcionando adecuadamente".

A ellos sumele los demás medios escritos, los programas e informativos de las radios y la televisión local y nacional...

Todo lo que se escribió y habló no tenía sentido

@gesor había solicitado la información a fuentes ministeriales, la que llegó unos días después de lo emanado de la JPS, y allí la sorpresa... Para comparar igual período al que propuso Jefatura, aquí van los números de los tres últimos años:

2010: enero 192 denuncias, febrero 134, marzo 174, abril 142, mayo 145, total 787

2011: enero 190, febrero 145, marzo 135, abril 114, mayo 81, total  665

2012: enero 161, febrero 146, marzo 98, abril 90, mayo 100, total 595

Esto significa que en Soriano en los dos últimos años, en el período enero a mayo las denuncias de Violencia Doméstica ¡han bajado! Del 2010 al 2011 descendieron 15.50% y de 2011 a 2012 se redujeron en 10.50%, y si tomamos del 2010 al 2012, el descenso de las denuncias de Violencia Doméstica se sitúa en ¡24.40%!

Todos debemos pedir disculpas a la población, nos referimos a los medios de comunicación, pero lo de las autoridades de la Jefatura de Policía es muy preocupante porque habla del desconocimiento y mala información que manejan sus principales jerarcas, alguien se equivocó groseramente puso los datos del 2011 en el 2012 y viceversa y a nadie le llamó la atención, el mensaje que el jefe de Policía no sabe efectivamente lo que ocurre en materia delictual no le hace nada bien hacia la credibilidad de la población, porque de aquí en más quién garantiza que las cifras son tal cual se brindan. Recientemente alguien le ocultó que se había disparado contra un recluso y lo dejó "pegado" ante la población, ahora alguien le da mla las estadísticas y lo hace hablar desde una hipótesis en lugar de la realidad, con ríos de tinta y saliva utilizados en algo que no era cierto. Al menos podemos decir que en el tema de fondo, los sorianenses son menos violentos de lo que se nos dijo, aunque ahora el jefe deberá cambiar el discurso.

Este es el cuadro de estadísticas que envió la Jefatura de Policía de Soriano en el comunicado 199, donde puede apreciarse en el item Violencia Doméstica 595 denuncias entre enero y mayo 2011 y 665 en igual período de 2012, o sea 11% de aumento. Sin embargo alguien se equivocó y los números estuvieron cruzados, en realidad fueron 665 en los primeros meses de 2011 y 595 en igual lapso de 2012.

ESTADISTICA COMPARATIVA PRIMEROS 5 MESES DE 2011 Y 2012.

DELITOS

Enero a Mayo de 2011

Enero a Mayo de 2012

Porcentaje de variación en 2012

HURTO

1043

886

15 % Menos

HURTO DE MOTO

126

104

17 % Menos

ABIGEATO

60

39

35 % Menos

RAPIÑA Y ARREBATO

15

11

26 % Menos

VIOLENCIA DOMESTICA

595

665

11 % más

 

PROCESADOS

Enero a Mayo de 2011

Enero a Mayo de 2012

Porcentaje de variación en 2012

Sin Prisión

Con Prisión

Sin Prisión

Con Prisión

Sin Prisión

Con Prisión

35

83

49

84

40 % más

1,20% más

Total: 118

Total:133

      Variación:12,7%más



(2004)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux