agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de December del 2012 a las 09:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La huella de Mario Costa en Cololó
Gabriel Monteverde, compañero de ruta del recordado ingeniero agronómo recuerda como llegaron y de qué manera convencieron a   quienes hoy siguen la huella que dejara Mario y su equipo dando sustentabilidad a la obra de la Unidad Cooperaria.
Gabriel Monteverde, compañero de ruta del recordado ingeniero agronómo recuerda como llegaron y de qué manera convencieron a quienes hoy siguen la huella que dejara Mario y su equipo dando sustentabilidad a la obra de la Unidad Cooperaria.

En el marco de la 24ª reunión de "Campos de recría autogestionados" la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó y la Mesa Coordinadora de Campos de Recría, realizaron homenaje al Ing. Agr. Mario Costa, en la Colonia Instrucciones del Año XIII, ubicada en Cololó a la altura del km 12,500 de Ruta 14, ingresando por camino vecinal unos 15 kms.

En 1993 la Unidad Cooperaria (UC) Nº 1 sufría grave deterioro económico financiero existiendo en ese momento 63 acreedores y una deuda con el sector público y privado de más de un millón de dólares. Es allí cuando aparece la figura del Ing. Mario Costa, que junto al trabajo de varias personas y técnicos, a partir de la capacidad, experiencia y fiolosofía de vida de Mario Costa, logra en el 2010 tener una economía saneada y un único acreedor, el Instituto Nacional de Colonización que actualmente recibe el pago de la renta mensual y además la cuota parte de refinanciación de aquella deuda.

La UC es una cooperativa de producciòn fundada por Epimenio Baccini en 1959, un modo de colonización diferente a la tradicional, en la cual sus integrantes por la mutua colaboración, participan en formacomún en el trabajo, la administración, en la responsabilidad y en los beneficios de la sociedad.

Junto con el Ing. Agron. Mario Costa, llegó a la UC alguien que hoy sigue hablando de Costa como "un hermano", con quien compartió muchas experiencias de vida, nos referimos a Gabriel Monteverde, quien se retiró de la Cooperaria hace un año, tras la muerte de Mario y entendiendo que debía darse la necesaria renovación en los socios de la cooperativa.

Por eso este lunes cuando llegó para ser parte del homenaje a Mario Costa, Montevederde dijo que era "un día muy especial porque le puse empeño a la cooperativa, desde que iniciamos con Mario esta experiencia que nos enamoramos de ella, nos parecía que valía la pena jugarnos por entero en ésto".

Reconoce que era un momentomuy difícil, pero "tener lo que tiene, estos suelos, no era momento de boom de agricultura pero los suelos son un valor muy importante en la parte agrícola y la posibilidad que un grupo de gente conmún no pudiera compartirlo, era como un sueño que se hacía realidad".

Recordó que junto a Mario venían de trabajar en hogares con niños en situación de calle, "Mario en "La Huella" en Las Piedras y yo en Pando, en el Hogar "La Frontera", nos parecía que era una oportunidad excepcional para que esos ex gurises pudieran insertarse en una forma natural en la producción y encontrar una forma diferente de llevar adelante una empresa".

También era un día importante para èl porque hacía un año que dejó de ser el administrador "por decisión propia,entendiendo que habían pasado muchos años y debía darse renovación. Volver a un lugar demucha vida, donde me hice de muchos familias, porque ya no son amigos sino parte de la vida de uno. Tengo la seguridad que esto seguirá adelante porque hay mucha gente que lo puede sacar adelante, muchos técnicos muy buenos que continuando con el espíritu de Mario, de que sea para muchos y muchas y no una estancia común donde uno solo se lleva la del león y los demás miran".

Hizo mención a cuando llegaron, es una realidad conocida por mucha gente, era un momento muy difícil en cuanto a la deuda, a la situación social, se habían hecho análisis por economistas a quienes les planteamos nuestro interés de hacer esto, nos dijeron "ustedes son locos, no se metan en ésto porque van a quedar quemados", pero esto es como cuando uno se enamora y por suerte las cosas se dieron como pensábamos cuando nos enamoramos de este proyecto que es excepcional".

De los socios actuales casi la mitad son personas que en su momento "nunca pensaron en estar en esta situación, fueron chicos -hoy son hombres- que pasaron por los hogares que mencioné y algún otro. Allá por los `70 y ´80 era una pobreza diferente a la de hoy, una distribución de la riqueza diferente a la hoy aunque sigue sin ser lo equitativa que debiera. En el hogar donde yo estaba en esa época íbamos a la plaza Cagancha de Montevideo, que dormían allí y les invitamos a ser parte de una experiencia de vivir en una chacra y ver otra forma de convivir en lugar de estar tirado en la plaza y pidiendo unas monedas, vengan que vale la pena. Llegamos a vivir en esa chacra de Pando 80 niños con 20 adultos que vivíamos en comunidad. Esos niños en algún momento se recibieron de técnicos agrarios, carpinteros, a algunos los invitamos diciéndoles, hay una posibilidad acá, la de la Unidad Cooperaria, eran chicos que estaban trabajando en otra cosa, a nosotros este nos parece un proyecto excepcional, los invitamos a que vengan y vean. Un doble compromiso, porque la cooperativa tenía mucha deuda, por íbamos a tirarnos al agua nosotros y también a estos gurises, eran en quienes nosotros confiábamos, decirle vale la pena y ellos confiaban en nosotros, así vinieron, porque tuvieron confianza en nosotros, se tiraron al agua y vinieron".

En ese poder de convencimiento por acciones directas que tenían Mario Costa, es que se sustenta la realidad de la Unidad Cooperaria hoy, a 53 años de fundada y podríamos decir a casi 20 años de refundada.  

Fotografía: Gabriel Monteverde plantando dos árboles para recordar a Mario Costa en predio de la Cooperaria.



(2723)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux