agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de May del 2016 a las 13:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Michelini: ¨La gente se alejó del Frente porque siente que los principios de transparencia, ética, valores, no están tan presentes¨
El Senador Rafael Michelini dijo que ello ¨más que autocrítica es una realidad¨, reconoció que algunas empresas públicas no fueron bien administradas y cuestionó a dirigentes que ocupan cargos y no van al acto por el 26 de marzo de 1971
El Senador Rafael Michelini dijo que ello ¨más que autocrítica es una realidad¨, reconoció que algunas empresas públicas no fueron bien administradas y cuestionó a dirigentes que ocupan cargos y no van al acto por el 26 de marzo de 1971

En salón del Hotel Colón de Mercedes, el Senador frenteamplista, líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, recibió a @gesor junto al dirigente local del Nuevo Espacio, Luis Lima y el candidato a Presidente del Frente Amplio de Soriano, Prof. Pablo Martino, para dialogar sobre temas de la actualidad nacional y en particular de la interna frenteamplista de cara a las elecciones que la fuerza política aplazara y que se realizarían en julio.

Michelini contó que está realizando gira por todo el país, "el Frente Amplio tiene elecciones internas, obviamente cambió la fecha por la situación climática y el tornado de Dolores, no solo siendo sensibles a esa realidad, si no también vinculado a que hay un problema extremo en el país, que no se podía soslayar. Que posterguemos la fecha de la elección no significa que no sigamos recorriendo el país, hablando con los compañeros, viendo la situación en el caso de los lugares que hay inundaciones, estuvimos por Dolores en su momento y vamos a seguir recorriendo, por que el Frente debe tener una gran votación cuando se elijan sus autoridades".

Cada vez que hay elecciones internas en el Frente Amplio hay quienes expresan que según la cantidad de votantes que concurran se habla de éxito o fracaso, ¿usted cómo lo encara?

"Tengo la lectura que la última elección fue una gran elección, votaron 140.000 personas, eso es una gran elección, no hay ninguna fuerza política en el mundo, que lleve el 14% de sus votantes de una elección nacional a una interna, yo la considero una gran elección".

Pero otros dirigentes esperaban mucho más que esos 140.000.

"Sí, porque los entusiasmos, las ilusiones, pero tengamos presente que en el momento de apogeo del PT en Brasil, llevaba el 1% de sus 40 y pico millones de votantes, llevaban el 1 a 1.5% y para ellos era excepcional. Si se me dice que en la próxima elección que seguramente sea en julio nosotros votamos muy por debajo de la cifra de 2012, claro... todo indica que la votación va a ser menor, por la situación del país, pero si la elección está en los términos que pienso, va a ser una elección de impacto de respaldo para todos nosotros, militantes, para el conjunto de la fuerza política y para el resto del país. Algunos ya creen que como en América han ido cambiando gobiernos de otros signos, el Frente no va a tener un buen desempeño electoral en el 2019, cuando yo creo que es al revés. Si la gente vota lo que vota en las elecciones y después en las departamentales cambia mucho su voto, por eso la diferencia en departamentos como Soriano, es porque la gente está convencida que a nivel nacional quien puede conducir el país es el Frente Amplio y no hay otro".

¿Qué es lo que se define en las internas, de cara al futuro? Teniendo en cuenta el desgaste en el gobierno y la necesidad de renovación de figuras.

"Se definen cosas objetivas y otras de interpretación política. Las cosas objetivas: el Plenario Nacional, el Plenario Departamental, la Mesa Política, el Presidente del Frente Amplio, el Presidente del FA en cada departamento, los integrantes de las bases.

La interpretación política está dada, primero, ¿hay equilibrio o no en el Frente? Nosotros estamos bregando para que haya equilibrios en el Frente, hay sectores que son muy grandes y estamos bregando a través de alianzas como el Frente Líber Seregni equilibre la situación, para que la gente acerque su voto al FLS y dentro de él a la 99000 a nivel nacional.

Se está jugando una manera de ver la realidad y el Frente en una forma mucho más fresca y creemos que Javier Miranda así lor eslata e interpreta. Se está jugando una reestructura futura, seguramente el Frente Amplio donde el principal elemento es el Congreso, que creemos es el único órgano que no se elige en forma democrática como estamos eligiendo el resto de los organismos, el Congreso se elige de otra forma y es el único órgano que no tiene 50% sectores y 50% bases, eso también se está jugando.

Se está jugando la amplitud del Frente, ese equilibrio de que hablamos, está determinado por la amplitud, si la gente percibe que en el Frente no hay equilibrios, migra, no se acerca y la amplitud se pierde. 

En mi opinión se está jugando una visión moderna de ver la política, que integre los comités de bases que son muy importantes en el Frente Amplio, con las redes, con las formas modernas de comunicación que hoy tiene la sociedad y las vemos a diario".

¿Cuánto peso tienen los comités de base en el Frente hoy? Hubo sectores que cuando llegaron al gobierno, los "congelaron" y la preponderancia en la militancia, ya no la tienen los comités.

"No hago teorías conspirativas, muchos comités de base dejan de funcionar porque algunos militantes que lo mantenían bien en alto, están más viejos, más veteranos y la gente joven se ha relacionado de forma diferente en la política, esa es una forma de replantearse".

Las redeshan ocupado un lugar preponderante...

"Han ocupado un lugar y hay que estudiar los comités de base que tienen jóvenes, no es que en todos los comités de base no hay jóvenes, en algunos que conozco hay jóvenes, hay que estudiarlo. El que conozco una de las cosas que hicieron fue -en su momento- una especie de cyber café cuando no había computadoras y se empezó a relacionar una cantidad de gente y a partir de ahí se apoderó del comité, el presidente tiene 32 años y sigue yendo la gente veterana pero los desplazaron".

¿O sea que los comités de base hoy son virtuales?

"No tienen el dinamismo que tenían antes, pero es un entretejido político y social que en ninguna otra parte del mundo hay, es sorprendente".

¿Cómo se vuelca eso a las calles, a la gente?

"Hay que estudiarlo, trabajarlo, interactuarlo, hay que pensarlo mucho, otro de los temas que se juegan de esa interpretación que veníamos hablando, es que el Frente tiene que volver a los principios, la gente no se alejó del comité de base porque hace frío o son charlas interminables, la gente se alejó del Frente porque siente que esos principios de transparencia, de ética, de valores, parecerían que no están tan presentes, por eso el Nuevo Espacio insiste en el tema de valores, en la transparencia, en la ética. La izquierda en Uruguay es distinta a los partidos tradicionales, no hago juicio de valores, ni bueno ni malo, para los frentistas, para la gente de izquierda, somos distintos a los partidos tradicionales y hoy la gente cree que esas diferencias no son tan grandes, no por corrección de blancos y colorados, si no por metidas de pata de los frenteamplistas, tenemos que corregir y decirlo con tranquilidad".

¿No falta esa autocrítica que está haciendo?

"No sé si es autocrítica o aceptar la realidad, de cosas en las cuales el Frente debe retomar, el tema de los valores, la ética, la transparencia, deben ser banderas que se levanten ahora más alto incluso que antes".

En ese sentido se menciona como figura de recambio a Raúl Sendic, cuestionado por varios aspectos que tienen que ver con esos valores, ¿ha sido duro tener que enfrentar estas situaciones?

"No me voy a meter en la anécdota, porque ello termina rebajando la discusión que debemos tener, porque muchas veces nos encontramos que figuras que ocupan cargos públicos importantes, cuando viene el acto de conmemoración de aquel 26 de marzo de 1971 histórico, no van. ¿Qué es más importante el cargo o la militancia? No me quiero meter en la anécdota, sí digo que las empresas públicas deben estar bien administradas, muchas de ellas las hemos administrado excepcionalmente bien, UTE, el BROU, y notoriamente otras no, las empresas públicas deben estar bien administradas, los frenteamplistas debemos ser harto exigentes con nosotros mismos, si hoy hacemos 8 horas, tendremos que hacer 10, 12, por nuestro país, hacerlo en forma permanente, por eso los valores, si no recurrimos a ellos no va a tener fuerza personal, física y sicológica para llevarlos adelante. Vienen momentos difíciles, complejos a nivel económico, el Frente tiene que refugiarse en los valores de ética y de transparencia para que la gente siga acompañando este proceso maravilloso que es defender la libertad y la igualdad en nuestro país".



Image1
Image2
(2049)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux