agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de December del 2012 a las 08:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El campo para quienes lo quieren trabajar
Tras años de lucha y reclamo por las necesidades, 17 familias integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Alegre, disfrutan de la cesión de campo de 174 hás por parte del INC
Tras años de lucha y reclamo por las necesidades, 17 familias integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Alegre, disfrutan de la cesión de campo de 174 hás por parte del INC

En salón de la Escuela 35 de Cerro Alegre, se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Alegre (SFRCA) por la cesión del primero en régimen de contrato de disfrute, inicialmente por dos años, de un campo de 174 hás que fuera propiedad del Ministerio del Interior y lo adquiriera el INC para entregarlos a este grupo de 17 familias de colonos.

En el acto estuvieron presentes además de los aquí mencionados, el diputado José Amy, ediles Antonio Benítez, Víctor Hugo Aguilar, Javier Siniestro, secretario general de la Intendencia Dr. Ovidio Olivera, Directora de Desarrollo de la comuna Dra. Andrea Aunchayna, además de funcionarios jerárquicos del INC, así como integrantes de la Mesa Departamental del MGAP, pequeños productores de la zona, dirigente de la Vertiente Artiguista Dr. Julio Guastavino, entre otros. 

Enrique Arrillaga, encargado de la Regional José E. Rodó del Instituto Nacional de Colonización, señaló que la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Alegre "tiene como lugar de trabajo y reunión a la escuela, esto no es casualidad, los primeros agreadecimientos van para el maestro Juan Valdez por cedernos este lugar, a todas las autoridades que concurrieron, este es un acto administrativo del Instituto, donde estamos firmando un contrato entre una organización que es la SFRCA y el INC por el disfrute precario de un predio que fue adquirido por el INC, no es muy común que estén las autoridades para firmar in situ el lugar. Esto se da porque el campo tiene muchas particularidades, como técnicos que nos regimos por las leyes del instituto, acá se conjugan varias de las cosas plasmadas por los legisladores, una en especial es que a partir de la ley 18.187, los campos del Estado que no tienen uso, pasen al INC, este es un caso, un campo del Ministerio del Interior se comprar por el INC, es un ejemplo de como una ley se trae a lo local y se convierte en una acción de desarrollo. Los legisladores generaron lo que es la nueva institucionalidad agropecuaria que en lo local se conjuga en las Mesas de Desarrollo, la Sociedad de Fomento de cerro Alegre es parte de la Mesa de Desarrollo Local y demandó la adquisición de ese campo y la adjudicación a través de la Mesa. Es un ejemplo de como la política a nivel local llega a concretarse con lineamientos que también son nacionales". 

El contrato de disfrute precario "es por dos años, es de orden para todos los colonos, ya sea individual o grupal, que durante dos años ponemos en la lupa a los colonos para ver si en ese lapso cumplen con lo establecido en la ley, a partir de ahí, si se registra el cumplimiento se genera un contrato de mayor duración, por diez años. El cumplir implica, en el caso del colono individual, la residencia en el predio, el explotarlo y trabajarlo directamente, cumplir con las obligaciones monetarias, o sea la renta que el INC le cobra, etc. El valor de la renta es un precio subsidiado, no es el del mercado, es inferior, en este caso el campo estará destinado a la producción agropecuaria, en este caso ellos presentaron un proyecto en el que identifican varias producciones, al que haremos el seguimiento en estos dos años. Se establecen las prohibiciones, entre ellas el sub arrendar, cortar montes, pueden incorporarse mejoras autorizadas por el INC. El instituto por dos años les exonera la presentación de garantías, después que se pasen los dos años deberán presentar garantía".

José Sóñora, junto a Renzo Golly, de la SFRCA, explicaron que "se trata de un grupo de pequeños productores del entorno cercano del campo, ganaderos, lecheros la gran mayoría, de pequeños predios que van desde dos hectáreas hasta 70, en un promedio de 15 hás. El campo es una gran ayuda para el día a día de las explotaciones chicas, hace tres años que comenzamos, mucha gente ha trabajado en ésto, debemos agradecer a todos los que ayudaron de una u otra manera".

Finalmente el Presidente del INC, Ing. Agron. Andrés Beterreche dijo que por lo general "este es un trámite administrativo que en una oficina de la Ciudad Vieja firmamos y mandamos a la Regional, pero cuando me dijeron que estaba listo el contrato creí que debíamos celebrarlo, en términos de festejarlo, de dar testimonio que hay cosas que en el Uruguay se pueden hacer y de esta manera, con la intervención de todos los involcurados. Esto comienza cuando siendo director forestal vine y conocía la zona de Cerro Alegre y me dejaron la cabeza llena de chichones por el tema de la forestación, y la primera conclusión fue que hay gente que se quiere quedar en el campo a pesar de estar en los ejidos de Mercedes, esta gente, más allá que me cascotearon un poco, vale la pena. Después, las vueltas de la vida me hicieron llegar al INC y lo primero que me entero es que hay un campo del Ministerio del Interior en Cerro Alegre. Enseguida nos convocaron a una reunión en Mercedes, vinimos, fue en agosto de 2010 y dos años después estamos firmando el contrato, son los tiempos del Estado que todavía tenemos que disminuir, pero por suerte estas cosas pasan. Un Ministerio del Interior que ofrece al INC el campo, el INC que decide políticamente por unanimidad de su directorio comprarlo para entregarlo a una organización de productores que está trabajando, que se quiere quedar en el lugar, que es apoyada por el MGAP, por la Intendencia de Soriano, todo eso hace que un conjunto de hechos que realmente valga la pena celebrarlo y decir que así es como se hacen las cosas".

A partir de ahora los colonos tienen "una gran responsabilidad y vamos a seguir apoyándolos desde el INC, la Intendencia y el MGAP, desde la organización que nos hemos dado hace unos años en la descentralización del MGAP que es importante y puede verse porque gracias a ello existe esto".

En el final y tras los agradecimiento dejó un mensaje para un productor que no estaba en el acto (el popular "Coto" Lockhart según pudimos saber más tarde), "que por lo bajito decía no te van a dar nada, no te van a darnada, y cuanto más decía no te van a dar nada, yo más testarudo me pongo y decía les vamos a dar y así hasta que llegó este día, a festejar y después responsabilizarse por lo que tienen".

 



(2033)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux