agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de March del 2016 a las 09:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Falleció el Cr. Walter Olazábal
Este miércoles falleció el Cr. Walter Olazábal, figura clave de la izquierda en los años de dictadura y los primeros de la reinstitucionalización democrática.
Este miércoles falleció el Cr. Walter Olazábal, figura clave de la izquierda en los años de dictadura y los primeros de la reinstitucionalización democrática.

El Cr. Walter Olazábal falleció en Montevideo a los 73 años de edad. Estuvo vinculado a Mercedes y Cardona donde desarrolló una intensa actividad profesional y política. A pedido de @gesor, Miguel Millán realizó una semblanza de esta figura de la izquierda uruguaya.

Agradecemos a Miguel Millan el texto y la fotografía que la acompaña.

 

Contador Walter Olazábal

Murió hoy en Montevideo a los 73 años de edad. Había nacido en San José, allí cursó los doce años de escuela primaria y liceo. Luego se trasladó a Montevideo donde ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas, casi simultáneamente ingresó a trabajar en el Banco Central. Se recibió después de “grande” como recordaba él.

En el año 1974 se trasladó a Mercedes con su familia para trabajar en el Ingenio azucarero (ARINSA) como Contador. Aquí desarrolló una intensa actividad social en particular en el Círculo Ajedrez.

Se vinculó desde muy joven al Frente de Izquierda (FIdeL) primero y luego al Partido Comunista. Participó como bancario en la huelga general contra el auto golpe de Estado de Juan María Bordaberry.

Desde Mercedes construyó un personaje clandestino, “el ingeniero Sánchez”. Según me contó –y yo lo obligué muchas veces a que me hiciera el relato pormenorizado de esta doble vida- viajaba cada quince días a Montevideo y a la semana siguiente viajaba a Buenos Aires. En cada una de las capitales del Plata hacía contactos clandestinos con la dirección del PCU y era su representante ante la Mesa Política del Frente Amplio.

La parte más jugosa, que está contada en varios libros, es el proceso de discusión y resolución del Frente Amplio (con el General Líber Seregni preso enviando directivas) sobre el voto en blanco en las elecciones internas permitidas por los militares en noviembre de 1982. Walter jugó un papel decisivo en el voto del PCU a favor de la propuesta de Seregni.

En las elecciones de 1984 fue de suplente de José Germán Araújo al Senado, y, cuando a este lo expulsaron en 1986, luego de la aprobación de la “Ley de Caducidad”, asumió de titular hasta el final del período. Entre 1990 y 1995, fue Senador suplente también de Jaime Pérez.

Después volvió a su profesión de Contador. Había instalado su residencia en Cardona y su trabajo en Montevideo. La gente de la “portada del departamento” lo conoció muy bien, allí vivió y militó en el Comité del Frente Amplio junto a su compañera la doctora Nelly Buriano.

Cuando el General Líber Seregni fundó su centro de estudios “1815”, Walter se convirtió en uno de sus más fervientes colaboradores.

Junto a otros compañeros contribuyó a crear la revista digital “vadenuevo” cuyo número 90 acaba de salir.

En las elecciones de 1984 y 1989 fue candidato a diputado por la lista 1001 del Frente Amplio en Soriano.

Un recuerdo muy personal. Como buenos materialistas ateos, nos habíamos despedido dos veces a instancias de él mismo. La primera vez cuando lo iban a operar para sacarle el estómago. La segunda cuando le iban a comenzar a aplicar la quimioterapia. Pasaron más de diez años de aquellas despedidas en donde nos conversamos todo de la vida y más allá. Después nos volvimos a ver varias veces.

El último contacto fue telefónico cuando estábamos organizando el homenaje a Jaime Pérez en diciembre pasado. Manifestó su adhesión sin vueltas pero los dos sabíamos que no podría concurrir.

¡Viva la Democracia y la República, gracias a hombres como él! ¡Salú salú a la patria comunista!

 

Miguel Millán Sequeira

 

 

(*) La fotografía que acompaña esta nota corresponde a un acto del Frente Amplio realizado en la Sociedad Italiana donde pueden verse al Gral. Líber Seregni, Walter Olazábal, Miguel Millán y Pedro Bentancur.

 

La segunda fotografía fue extraída de la página web del Parlamento nacional.



Image1
Image2
(4604)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux