agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de November del 2012 a las 10:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hallazgo en San Salvador
Restos de asentamiento español del siglo XVI pertenecerían a Gaboto u Ortiz de Zárate
Restos de asentamiento español del siglo XVI pertenecerían a Gaboto u Ortiz de Zárate
Un equipo de arqueólogos, liderados por López Mazz, que excavaba un área próxima a la desembocadura del Río San Salvador con el Uruguay halló vestigios de un asentamiento español del siglo XVI. Documentos históricos establecen que en esta zona de Soriano, Sebastián Gaboto asentó un fuerte en 1527 y Ortiz de Zárate en 1574. El asentamiento continuará siendo excavado y se sumarán tareas de arqueología subacuática.
“Hallamos un pavimento, un suelo compactado por la actividad humana, algunos agujeros donde presumiblemente hubo postes y una serie de materiales culturales. En su conjunto, constituyen el testimonio claro de la ocupación humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní”.
El anuncio corresponde al arqueólogo José López Mazz, quien coordina el proyecto de investigación “Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador” que realiza la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano.
El sitio arqueológico se extiende en un área de más de 5 kilómetros cuadrados sobre las costas del Río San Salvador y está aproximadamente 2 kilómetros y medio de distancia con la desembocadura de éste en el Río Uruguay.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, en el propio yacimiento, López Mazz sostuvo que “esto abre nuevas perspectivas para trabajos más detallados, orientados a identificar si se trata de los asentamientos de Sebastián Gaboto, en 1527, o del adelantado Ortiz de Zárate, en 1574".
El especialista explicó que haber encontrado cerámica atribuida a los guaraníes, asociada a la cerámica europea, confirma lo que dicen los documentos históricos, respecto a que los guaraníes tenían mayor proximidad con el conquistador. Por entonces, agregó, estaba instalada una lucha con un grupo confederado de indígenas de la región que no aceptaba su presencia.
Marca territorial en la historia uruguaya
El entrevistado sostuvo que el carácter emblemático de esta área en la conquista española del Río de la Plata atrajo a numerosos investigadores que trataron de localizar con precisión el lugar donde se establecieron Gaboto y Ortiz de Zárate.
En enero de 2011, la actividad deportiva subacuática de dos buzos locales permitió encontrar diversos vestigios (estructura naútica, lastre, materiales de calafateo, etc.) en el Río San Salvador. Dos meses después, a instancias de la Comisión de Patrimonio y la intendencia local, se comenzó a explorar el área con apoyo de equipos de geofísica. En noviembre del presente año comenzaron los trabajos de excavación arqueológica que permitieron, el lunes 19, localizar los restos de un asentamiento del siglo XVI.
Al momento, se localizaron diferentes tipos de cerámicas, clavos y proyectiles balísticos del período de referencia. López Mazz anticipó que, en los próximos días, además de continuar excavando el asentamiento, se realizarán trabajos de arqueología subacuática.
El coordinador del proyecto señaló que “para el patrimonio nacional el hallazgo es trascendente porque tenemos muchos lugares en la memoria pero sin emplazamiento físico, como sucedió con Villa Purificación”. Añadió que “este es otro ejemplo que si bien esta zona del Uruguay fue el escenario de la primera conquista del Río de la Plata, no éramos capaces de señalarlo, como se hace con todos aquéllos lugares que constituyen una marca territorial en la historia de las naciones”. 
“Ahora podemos clavar una aguja sobre un mapa desplegado y afirmar que aquí hay un asentamiento del siglo XVI”, esbozó satisfecho López Mazz.
Los trabajos fueron apoyados por vecinos, autoridades locales y la escuela local. El equipo de trabajo está integrado por técnicos de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural (MEC), de la Intendencia de Soriano y estudiantes de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).

Informe y fotografía de Presidencia de la República


(1722)
Enviado por: maría l mendoza
buena nota es una noticia que merece difusión ,ya que ahora sabremos com certeza donde comenzó la agricultura en America y la antuguedad de las bondades de las tierra de Soriano en esta zona lo que le valió a Dolores ser el granero del país

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux