agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de January del 2016 a las 11:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A la luz de lo apreciado, el control del consumo de alcohol por menores de edad, no interesa
Así surge de recorrida y seguimiento de las actividades realizadas por integrantes de @gesor y consultas a responsables de diferentes áreas con competencia en la temática
Así surge de recorrida y seguimiento de las actividades realizadas por integrantes de @gesor y consultas a responsables de diferentes áreas con competencia en la temática

Dejamos pasar unos días para conocer las evaluaciones de los propios organismos involucrados en el control de los diferentes aspectos de la temática vinculada con la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, para realizar algunas puntualizaciones al respecto.

Integrantes de @gesor recorrimos en la madrugada distintos puntos de la ciudad donde se concentró mucho público durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y tenemos nuestro propio análisis sobre una problemática que lejos de corregirse va creciendo de manera significativa y acá vamos a puntualizar algunas cosas.

En primer término decir que cuando el INAU convocó a reunión para coordinar acciones en la lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas o la presencia en lugares no habilitados de menores de edad, hubo instituciones con competencia en sitios donde se realizan espectáculos o en boliches ubicados en su jurisdicción, que no aparecieron en el encuentro.

En segundo lugar, allí autoridades nacionales y departamentales de INAU anunciaron inspecciones y recorridas por boliches y espectáculos, indicando que de constatarse la presencia de niños o adolescentes en lugares no habilitados o consumiendo alcohol, serían llamados sus mayores para que los fueran a retirar o de ameritarlo trasladarlos a centros asistenciales.

CONSTATACIONES

En la recorrida que realizara @gesor pudo apreciarse importantes aglomeraciones en la vía pública, más precisamente en varias partes de la rambla mercedaria y allí el consumo de bebidas alcohólicas por menores y mayores de 18 años, era altísimo. También debemos señalar que en gran parte de la madrugada, la conducta de los asistentes -fuera de dicho consumo abusivo- en líneas generales fue buena, pero al amanecer y ya superados por ese abuso, se generaron incidentes con lanzamientos de botellas de vdrio de una vereda a la otra tipo "guerrilla", con los riesgos que ello implica. 

A la salida tanto del baile denominado "La Big" que se efectuara por parte de empresarios privados contratando instalaciones del Club de Remeros Mercedes, fue manifiesta la salida de adolescentes de 14 y 15 años, cayéndose de la borrachera que llevaban, en algunos casos se llamó a sus padres por parte de amigos o allegados para que las fueran a buscar, en general mujeres.

Otro tanto ocurrió en el boliche instalado debajo del puente "Te ví venir" donde los adolescentes salían borrachos por el consumo registrado allí adentro.

Es decir que pudimos constatar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes, en la vía pública y en los boliches.

EL PAPEL DE INAU

Debemos señalar que efectivamente, dentro de las posibilidades de recursos humanos con que se contó, fueron vistos en boliches, los inspectores del organismo, supimos que aplicaron sanciones, y también tenemos testimonios gráficos y verbales de la forma en que los integrantes del personal de seguridad contratados por los empresarios, al saber que llegaban los inspectores de INAU, en el caso de "La Big" retiraban la mayor cantidad posible de adolescentes alcoholizados, hacia el salón denominado "Piruncho", es decir que se es conciente que estaban en infracción.

Fuente vinculada a los controles, indicó a @gesor, "es un despelote, esconden los gurises, los sacan, pasaron gurises para el salón Piruncho, los sacaron los patovicas, saben perfectamente que están en infracción", de lo cual damos fe, y agregó "el fin de semana pasó también en "Te vi venir", el boliche debajo del puente".

EL ROL POLICIAL

En el caso de la Jefatura de Policía de Soriano, hay dos aspectos, uno el preventivo, que lamentablemente no tiene peso, porque le faltan argumentos legales para ser efectivos y el otro el represivo, donde cumplió a cabalidad. En las primeras horas de la mañana de las festividades ante esa "guerrilla" de botellas de vidrios, se hicieron presentes rápidamente en el lugar varias unidades y el personal actuó diligentemente para terminar con ello, inclusive en Navidad, a las 8.30 de la mañana se les pidió a los jóvenes que se retiraran porque ya estaban re pasados de alcohol, pero quienes estaban pasando música en lugar de terminar con ello, decidieron seguirla en el parque Guernica.

Otro aspecto que es competencia de la Policía, el control de los denominados "24 horas", inclusive instalados en casas de familia a escasos metros de la rambla, que a las 3.30 horas de la madrugada, fue constatado por @gesor, la venta de bebidas alcohólicas no solo a menores, si no también a mayores, lo que está prohibido especialmente, colas de 13 y 15 personas, mientras en las esquinas otros 15 a 20 jóvenes esperaban. Se nos dijo que fueron realizadas algunas actas de constatación para aplicar la multa, la cual llegará tarde y nunca, por que ni a los 24 horas ni a los boliches les importa dichas sanciones ya que las pagan y siguen con el negocio o en su defecto si se acumulan muchas, cuando viene la intimación para pagarlas, ya se cambió el nombre del titular.

Un tirón de orejas para Jefatura de Policía que durante cuatro días no informó oficialmente de los hechos ocurridos, no hubo comunicado ni el 1, 2 y 3 de enero y el 4 de enero mandó el del 31 de diciembre que ya lo había enviado. Por supuesto públicamente no se supo nada -a través de sus comunicados- de lo ocurrido con los procedimientos en la rambla. 

EL PAPEL DE PREFECTURA

Sabemos de la responsabilidad y el compromiso que esta fuerza del Ministerio de Defensa tiene en sus funciones, pero debemos decir que en estas instancias estuvo ausente en todo. Lo decimos porque no concurrió a la reunión de coordinación de acciones y tampoco apoyó a los controles que efectuara INAU en los boliches que están en jurisdicción de Prefectura, y en este tema debe haber compromiso de todos, por lo que es algo a corregir rápidamente.

ALGUNAS ACCIONES QUE CONFUNDEN

En la vía pública, puntualmente en la rambla, @gesor pudo comprobar la presencia de dos carros con música a alto volumen, alrededor de los cuales los adolescentes y jóvenes aprovechan para bailar. En uno de los carros también apreciamos vender bebidas a los que estaban alrededor. En el otro, un edil departamental, con una camisa a cuadros azul y blanca, era uno de los promotores de la música, joven, dinámico, con buenas acciones, pero que en ocasiones confunde las cosas, como en este caso. Es el mismo edil que desde su banca ha reclamado mayor presencia y acción policial en la vía pública por cuestiones de inseguridad y sin embargo, con su música "alimenta" a que decenas de adolescentes, menores de edad, sigan consumiendo alcohol y de ello en la Junta Departamental nada ha dicho, confiemos en que ello no sea una forma de reclutar adolescentes para su fe.

¿Y LA FAMILIA?

Dejamos pára el final este capítulo que en realidad es el primero y el que efectivamente puede ser determinante con corregir este tipo de conductas, pero sobre ello no vamos a escribir, cada uno sabe de sus responsabilidades como padre, después de nada vale lamentarse.

 

(*) Fotografía: 

 www.baraderoteinforma.com.ar

 

 



(2699)
Enviado por: cecy
Que pasa que protegen a esta gente, si son los mismos de siempre, a caso pagan por ser impunres o le siguen dando plata a los del INAU para no actuar = Vamos, mercedes es chico y nos conocemos todos. Las fiesta del 24 y 31 un descontrol total, como puede ser que a las 10 am todavia andaban barritas tomando en la rambla, muchachos que no habian llegado a sus casa ? Donde estan los del INAU, durmiendo la pava
Enviado por: luis
Antes tomábamos también (no vamos a mentirnos!!) pero generalmente nos juntábamos en la casa de alguno y ahí nomas quedábamos y no andabamos en la calle!!! Ahora el peligro es que los gurises salen con cada pedo que no tienen ni idea de lo que hacen o les pueden hacer!!. Lo de los bailes no puede sorprender a nadie!! y claro que al rato cambian de nombre y ta!!! no hay quien se haga responsables de los locales. Los bailes de ahora están hechos para los gurises y claro que les van a vender alcohol, si son los menores los únicos que van!!!
Enviado por: Nicolas
Dejen de perder tiempo y recursos en eso que si un menor quiere tomar lo va a hacer de todas maneras y enfoquense en algo mas importante como la inseguridad o la falta de trabajo
Enviado por: tontin
NO INTERESA AHORA, PERO CUANDO EL ALCOHOL HAGA MELLA EN LOS CEREBROS DE TALES JÓVENES , AHÍ SÍ CRITICAREMOS SUS ACTITUDES , EL MENOR SIEMPRE BEBIÓ, PERO ERA ALCOHOL Y ESTE SE EVAPORABA CON EL TIEMPO, HOY TIENE UN GRAN ALIADO ,

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux