agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2015 a las 07:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Críticas a la falta de acatamiento de normas de tránsito; y reflexión sobre violaciones a los DDHH
Temas expuestos por el Edil Richard izaguirre en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano
Temas expuestos por el Edil Richard izaguirre en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano

El edil frenteamplista, Richard Izaguirre expuso en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano, última ordinaria del año que está culminando.

Por un lado, Izaguirre se refirió a problemática del tránsito en cuanto a la falta de acatamiento de las normas y por el otro hizo referencia a aspectos relacionados con los Derechos Humanos, la colocación de la placa en exlocal del Cuartel Luna y la construcción del Memorial de Detenidos y Desaparecidos de Soriano.

Izaguirre comenzó señalando "una vez nos motiva exponer en estas instancias la problemática a nivel departamental en cuanto al escaso acatamiento de las normas de tránsito urbano. Fundamentalmente  en motos y motociclos es preocupación en las comunidades la constatación de excesos de velocidad, el no respetar las preferencias en cruces de calles, etc, que se aúna de alguna manera a moción que se tratará en la oportunidad presentada por el Edil Juan Rey solicitando mayor control de ruidos molestos que producen los caños de escapes de algunas motos. Exp. N° 317.

No es la primera vez que planteamos este asunto. La notoria laxitud en los controles, hace que cada vez se aprecie tal problemática con mayor notoriedad. Sabido es que la menor fiscalización y control provoca mayor descontrol en el tránsito. Hemos podido constatar esta situación en los centros urbanos de todo el departamento, en algunos casos se agrega el no uso del casco como agravante.

Pretendemos en la oportunidad, una vez más, llamar la atención frente al consabido riesgo por la integridad física de sus ocupantes así como de las personas que involuntariamente se viesen involucradas. Al respecto mantengamos la debida observancia a efectos de gestionar, de la manera más contundente la puesta en marcha de una operativa más efectiva; dado el caso de mantenerse esta actitud de parte de las dependencias municipales".

 

En otro orden, realizó reflexión frente "a un sentir que conmueve, sensibiliza y  motiva a quiénes por sobre todas las cosas sentimos que la defensa de los derechos humanos parta de nuestra razón de ciudadanía.

En sesión del 30 de noviembre de 2015, se aprobó por la casi unanimidad de los componentes de este Cuerpo -  expediente N° 300 -, la autorización a la Comisión de Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano a realizar el acto de colocación de una placa recordatoria en donde funcionaria el Cuartel General Luna, sede del Batallón de Infantería N° 5 del Ejército Nacional, al amparo de lo establecido por Ley 18.596.

Tal cual lo previsto en horas de la mañana del día 6 de diciembre, por parte de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz y familiares de víctimas de la represión practicada en este centro, se descubría la referida placa.

Elemento que como lo será el Memorial en instalación en la rambla mercedaria, será por siempre un permanente llamado en invocación a la memoria frente a los excesos y atrocidades que valiéndose del estado perpetrara la oscura dictadura, tristemente iniciada en junio de 1973.

Si bien a nivel familiar no llegue a vivir tales aberraciones, sí era común en esa época – estudiante de secundaria – la invocación al temor por parte de autoridades frente a cualquier pretensión de aunar voluntades en torno a una reivindicación.

Volviendo al acto de referencia entiendo de interés destacar la importante concurrencia que se hizo presente acompañando a los integrantes de la comisión y a familiares de detenidos en este cuartel, en algunos casos tristemente desaparecidos.

A las autoridades nacionales, que en el contexto de la ley van a realizar actos de similares características en aquellos lugares del territorio en donde se practicaran hechos repudiables dentro del accionar del terrorismo de estado; se apreció la presencia de los Sres. Diputados por nuestro departamento, así como de ediles integrantes de este cuerpo, incluyendo el presidente del mismo.

Personalmente, así como a un importante y trascendente conglomerado de la población nos sigue motivando, con serena pero cada vez más firme convicción la búsqueda de la verdad bajo el precepto de no al rencor ni al odio sino desde la fuerza profunda de la memoria. Como militante de un sindicato – AEBU – desde la inicial solidaridad a familiares de Alfredo Bosco, conjuntamente a un número importante de bancarios desaparecidos, nos sentimos parte de la causa por la Justicia y concomitante conocimiento del destino de sus cuerpos, el ejemplo emblemático de Luisa Cuesta es un verdadero faro, entre otras.

Fue tal la saña e impunidad con que se actuaba, que en el acto de emplazamiento de la placa se trajeron experiencias manifestándose de lo que fueran las condiciones de destrato para los recluidos como para los familiares que intentaban hacerles llegar enseres básicos.

He sido informado de casos en los cuáles se pretendía ocultar su reclusión en los primeros días de perpetrada como una medida más de atropello con el consiguiente desgaste psíquico de su posible desaparición. Me consta de compañeros con secuelas psíquicas que jamás pudieron superar, plantones en el frontón a pleno sol y otros apremios físicos y psicológicos sólo por haberles militarizado en su condición de bancarios.

La memoria, serena pero firma es la herramienta para enfrentar la cobardía de quienes aún se cobijan en el “algo habrán hecho” escondiendo la cabeza como el avestruz, otros que fueran “colaboracionistas” involucrando a personas con total arbitrariedad e injusticia y por último lo peor  de la escala que por acción u omisión participaran en las sabidas torturas y vejaciones, tanto físicas como psicológicas, a personas que por su sola condición de sindicalista y/o con un compromiso político como hoy lo tenemos nosotros. Personajes que en algunos casos aún deambulan impunemente en nuestro medio; el tiempo y el peso de la conciencia podrán llevar a la verdad. Por suerte está en la prensa el posible hallazgo de restos en una unidad del Ejército, a partir de denuncias de esta índole.

Para terminar me permito traer un texto de uno de los muchos personajes dignos de la nación, el gran poeta Mario Benedetti".

 

No son sólo memoria

Son vida abierta continua y ancha.

Son camino que empieza y que nos llama.

Dicen que no están muertos, escúchalos escucha.

Mientras se alza la voz que los recuerda y canta.

Cantan conmigo, conmigo cantan.

Dicen que ahora viven, en tu mirada.

Sostenlos con tus ojos, con tus palabras.

Sostenlos con tu vida.

Que no se pierdan, que no caigan.

Escucha, escucha.

Otra voz canta.



(1779)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux