agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de December del 2015 a las 12:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿De verdad existe compromiso de atacar la violencia doméstica y de género?
En los últimos días, dos sonados casos, parecen demostrar que ese compromiso no es tal y que tantas movilizaciones y llamados a tomar conciencia, a quienes deben tomar decisiones, no les llega
En los últimos días, dos sonados casos, parecen demostrar que ese compromiso no es tal y que tantas movilizaciones y llamados a tomar conciencia, a quienes deben tomar decisiones, no les llega

Las situaciones vinculadas a la violencia doméstica y de género han tenido importante visibilidad en los últimos tiempos, es que las muertes de mujeres a manos de sus parejas en la mayoría de los casos, han sensibilizado a la población en general, pero quizá no lo suficiente para que se asuma un rol más protagónico.

En ese sentido e independientemente de los casos que tomaremos como ejemplo y que involucran a un profesional y a un funcionario policial, las puntualizaciones que haremos son generales, aplicables a todos los casos de similares características y oportunidades.

Por un lado tenemos un caso ocurrido el sábado 28 de noviembre es decir que al momento de escribir esto han transcurrido 10 días y a pesar del nivel de violencia y lo público de los hechos, aun no han habido actuaciones a nivel judicial directamente con los involucrados. 

En este caso se da una situación preocupante, que se repite en otros casos similares y diferentes, que no tienen que ver con este presunto delito, nos referimos a los jueces subrogantes, cuando el titular de la sede descansa, cosa que hace cada 15 días durante dos o tres jornadas. En esta ocasión una jueza, sí una mujer, enterada del caso, tomó la decisión de dejarle todo para cuando volviera el magistrado titular que llegaba el lunes o martes. Cuando se esperaba que el lunes el denunciado fuera llevado ante la sede, el juez se encontró con tantas actuaciones que no pudo seguir ese caso si no los de actualidad diaria. Es más común de lo que nos gustaría, ese "lavarse las manos" de quienes subrogan (aclaramos que no son todos, aunque hay alguna que se repite) y en lugar de instruir e ir hasta el fondo del caso, se lo dejan para cuando venga el juez titular. A diez días de ocurrido este caso, no ha habido ningún pronunciamiento.

El otro caso es más reciente, ocurrido el domingo, es decir van tres días al momento de escribir ésto, aquí también -a priori- se han denunciado hechos graves, sin embargo transcurrido el tiempo, la víctima aun no ha sido evaluada por el médico forense, este martes debían concurrir y le avisó que no podía atenderla. Cabe señalar que el informe del médico forense es clave como apoyo para que el magistrado tome una determinación, pero a medida que pasa el tiempo, las "huellas" de la agresión van modificándose en su estado y este profesional responde directamente a la sede judicial, no a la Policía.

Consideramos que tanto ésto como que los jueces subrogantes no asuman el compromiso de instruir y fallar, al menos si cuentan con todos los elementos o procuran hacerse de ellos, son aspectos sustanciales en el tratamiento a víctimas de este flagelo y cuando se manejan de esta manera, no demuestran compromiso con la causa.

No estamos pidiendo que se les condene sin que se sigan el debido proceso, si no que se actúe diligentemente, como corresponde y que se falle en virtud de lo que se pueda probar. Pero no esto de dejar pasar el tiempo que molesta a la ciudadanía, le hace mayor daño a las víctimas y alimenta a quienes a través de las redes sociales opinan sin conocer el fondo del tema.

Precisamente en ese sentido, entendemos necesario, así como puntualizamos estos aspectos negativos, señalar el compromiso, la responsbilidad y profesionalidad de quien está a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, Sub Cria. Silvina Cordero y personal a su cargo, quien no solo acompaña manifestaciones públicas contra este flagelo, si no que actúa, en ocasiones no encuentra el eco necesario, entendemos que debemos manifestarlo, así haya quienes se molesten.

 


(2632)
Enviado por: TONTÍN
UN VARÓN NO DEBE GOLPEAR A LA MUJER , COMO LA MUJER AL VARÓN, ESTE PROBLEMA SE VENIA VENIR, ESTABA INCUBANDO EN LA SOCIEDAD, Y POCO A POCO IBA MADURANDO.DESDE QUE LAS FAMILIAS SE FUERON DEBILITANDO Y EL AMOR ENFRIANDO, FUE CRECIENDO EL MATERIALISMO Y LA NECESIDADES DE LA COMODIDAD Y AHI PRIMÓ LA ECONOMÍA SOBRE LA UNIÓN FAMILIAR.CULPA DE LOS GOBIERNOS Y OTRA DE LAS PERSONAS HICIERON QUE LOS DOS JEFES DE FAMILIAS SALIERAN A TRABAJAR Y CUANDO LLEGARON LOS HIJOS DESCANZARON UN MOMENTO Y SIGUIERON CON LA RUTINA DEJANDO ALOS NIÑOS A FAMILIARES QUE A PESAR DE TODO SUS ESFUERZOS NO ERA LO MISMO QUE SU MADRE O PADRE ESTUVIERAN CON ELLOS HASTA PASAR LA EDAD MAS COMPLICADA COMO ES LA ADOLECENCIA. ESOS ADOLECENTES CRECIERON EN UN MODO DE VIDA Y HOY ADULTOS AUNQUE NO QUIERAN TIENEN GRABADO A FUEGO EL ESPÍRITU DEL DESAMOR Y DE AHI NACE LA VIOLENCIA, EN ESTE CASO SOBRE LA MUJER, PERO TAMBIEN HAY SOBRE NIÑOS, ANIMALES, ETC, SI NO SE VUELVE A LOS VIEJOS AÑOS DE QUE EL HOMBRE TRABAJABA Y LA MADRE AL CUIDADO DE LOS NIÑOS ESTA ENFERMEDAD SOCIAL NO TENDRÁ CURA.-
Enviado por: e
Justicia por la joven golpeada por su ex un funcionario policial eso es lo q tenemos para defender la comunidad? Vegonzoso a vos te pregunto de quien nacistes de una mujer o de una vaca pedazo de animal salvaje te crees hombre golpeando a las mujeres golpeador
Enviado por: Elvira
Justicia por la joven madre golpeada por su ex pareja un funcionario policial si así golpea su familia como podrá golpear nuestros hijos cuando los detiene no seamos inconsciente por favor justicia
Enviado por: Elvira
Justicia por la joven madre golpeada por su ex pareja un funcionario policial si así golpea su familia como podrá golpear nuestros hijos cuando los detiene no seamos inconsciente por favor justicia
Enviado por: mercedes
Entre los servicios que dan atención a las mujeres víctimas se encuentra el Servicio Público de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género del MIDES, atiende con equipo multidisciplinario. Destinado a mujeres mayores de 18 años de edad, trabajan con ellas para que salga de la situación de violencia, no se trata de un servicio para la emergencia como lo es la Unidad Especializada.
Enviado por: Hector Cairús
Todos los caminos conducen a la falta de buenos educadores. Ayer a raíz de que un hombre fue atendido por un grave malestar nos enteramos de que se había enfrentado a un Comisario que tiene a su esposa Maestra prácticamente secuestrada y que desde siempre ha golpeado a sus hijos de 3 y 12 años y a su esposa. Entonces la pregunta es ¿Qué clase de educación puede dar esa Maestra que no se puede defender a si misma ni a sus hijos? Y si la Maestra no educa menos van a educar los padres que hoy en día tienen que trabajar ambos para poder vivir. Realmente se habla y se escribe mucho y no se hace nada.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux