agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de December del 2015 a las 18:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Desmiento totalmente que el Ministerio de Defensa no colabore con información sobre DDHH¨
Así lo expresó Roberto Caballero, director de DDHH del Ministerio de Defensa, quien añadió ¨no estamos en falta¨ con la Justicia ni con entidades de DDHH
Así lo expresó Roberto Caballero, director de DDHH del Ministerio de Defensa, quien añadió ¨no estamos en falta¨ con la Justicia ni con entidades de DDHH

Roberto Caballero, Director de Derechos Humanos del Ministerio nde Defensa Nacional, estuvo en representación de esta dependencia estatal durante el acto de señalización del exCuartel Gral. Luna de Mercedes, como centro de reclusión donde se violaron los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.

Caballero dijo que esta acción "tiene que ver con lo que marca la Ley 18.596, votada por este gobierno, de reparar, en este caso de manera moral, mantener viva la memoria de lo que sucedió, aquí donde hoy es un shopping funcionaba el cuartel y lo que buscamos es mantener viva la memoria, que no se pierda en el olvido y reparar desde lo moral a aquellos ciudadanos que sufrieron la detención, la tortura y en algunos casos hasta la muerte".

Han habido cuestionamientos hacia el Ministerio de Defensa por no brindar la información que se ha solicitado o responder de manera no convincente, ¿qué dice al respecto?

"Lo desmiento totalmente, aquí está la Lic. Isabel que es la directora de la Secretaría para los Derechos Humanos del Pasado Reciente, eso no es así. Como Ministerio de Defensa, todo lo que se ha solicitado por parte de la Justicia y del grupo Por Verdad y Memoria y Verdad y Justicia y la Secretaría para el Pasado Reciente, hemos cumplido prácticamente en todo. En algunos casos la respuesta es muy difícil, porque se manda a preguntar por un sargento apodado "El Lobo", por ejemplo, o un cabo de apellido Rodríguez, y no se define la Unidad, el arma, y Rodríguez hay... es muy difícil en esos casos poder responder acertadamente. Lo que se ha estado diciendo por ahí por parte de algunos sectores, es totalmente falso".

Sin embargo, hemos accedido a listas con nombres tachados cuando se ha solicitado relacionar a una persona detenida conjuntamente con otras y no es posible identificar a las demás porque sus nombres están tachados.

"No, bueno, puede ser en algunos casos, llevo cuatro años en esta dirección y le puedo asegurar que no es así. Desde el punto de vista de la Justicia no estamos en falta en nada, de lo que nos ha solicitado la Justicia y repito, de parte de lo que nos ha pedido la Secretaría para el Pasado Reciente de los DDHH y el grupo recientemente creado Por Verdad y Justicia, tampoco estamos en falta en la entrega de información.

A su vez, el Ministerio da todas las garantías en la búsqueda de los desaparecidos, al grupo de antopólogos, donde deciden que se debe excavar, se excava".

¿Están dadas las condiciones para que las fuerzas armadas no repitan hechos como aquellos que hoy están reparándose?

"De eso nos damos cuenta todos, acá desde 1985 a la fecha, las fuerzas armadas son constitucionalistas y acatan el veredicto del pueblo cada cinco años cuando eligen su gobierno y acatan al Presidente. Es totalmente distinto a las fuerzas armadas que dieron un golpe, que arrasaron al país, que torturaron, asesinaron, violaron todas las leyes posibles y eso es evidente, que hoy tenemos unas fuerzas armadas que acatan al Poder Ejecutivo".

Pero hay gente del Frente Amplio que dicen que no son necesarias o se apunta a disminuirlas.

"Eso hay que preguntárselo a los que lo dicen, nosotros no pensamos eso, el Frente Amplio no piensa eso, los que digan eso hay que ir a preguntarles a ellos, cuales son sus motivos, yo no voy a opinar sobre eso".

 



(1939)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux