agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de December del 2015 a las 10:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este domingo 6 a las 10.30 colocarán placa señalizando sitio donde se violaron los derechos humanos
En este caso el el frente del local donde funcionara el excuartel Gral. Luna del Batallón Asencio de Infantería, donde hoy está Mercedes Terminal Shopping
En este caso el el frente del local donde funcionara el excuartel Gral. Luna del Batallón Asencio de Infantería, donde hoy está Mercedes Terminal Shopping

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596 el Ministerio de Educación y Cultura está invitando a la colocación de placa señalizando el lugar donde funcionó el Batallón de Infantería N° 5 del Ejército Nacional donde se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico militar.

Será este domingo 6 de diciembre a las 10.30 horas en Don Bosco 738 junto a la puerta de acceso a Mercedes Terminal Shopping.

A su vez la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, informa que en plaza Artigas se puede apreciar muestra fotográfica "La propaganda en dictadura", a cargo del Museo de la Memoria de Montevideo.

El acto de colocación de la placa este domingo 6 coincide con la fecha 6 de diciembre pero de 1972, cuando en Montevideo, el estudiante mercedario Joaquín Klüver muere asesinado por las fuerzas conjuntas, mientras repartía volantes, en defensa de la educación. A 43 años de aquel crimen, que sigue impune, se apunta a recordar a Joaquín, invitándose a toda la comunidad a participar.

Mientras tanto la Junta Departamental de Soriano aprobó por 30 votos en 31 (no acompañó la edila Mayka Acuña) el informe de la comisión de Legislación y Peticiones que establece:

VISTO: la solicitud de la Comisión de Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano  de colocar una placa recordatoria en el lugar donde estuviera ubicado el Cuartel General Luna; 

CONSIDERANDO: I) Que la Comisión Especial del Ministerio de Educación y Cultura –en aplicación de la Ley 18.596-, con fecha 26 de agosto de este año, apoya y acompaña la propuesta, 

II) Que la dictaminante pidió opinión al ejecutivo departamental, quien derivó la consulta a la Comisión Departamental de Patrimonio,

III) Que la Comisión Departamental de Patrimonio informó que el edificio en cuestión está declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que cualquier intervención que se quiera realizar en él debe presentarse formalmente ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN),

IV) Que la Comisión Departamental de Patrimonio remitió consulta a la CPCN respecto a la propuesta,

ATENTO a las precedentes consideraciones, se aconseja dar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto;

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO 

D E C R E T A:

Art. 1º) Autorízase a la Comisión de Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano a realizar el acto de colocación de placa recordatoria en donde funcionara el Cuartel General Luna, sede del Batallón de Infantería Nº 5 del Ejército Nacional –hoy Mercedes Terminal Shopping-, el que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre de 2015, en cumplimiento de lo que establece la Ley 18.596.

Art. 2º) Hágase conocer la resolución adoptada a la Comisión gestionante, a la Comisión Departamental de Patrimonio, a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y a la  Intendencia Departamental de Soriano".

 

LA ARGUMENTACION DE LA EDILA NERINA BIONDA

Al argumentar su voto, la edila emepepista Nerina Bionda manifestó: "Sr. presidente voy a fundamentar el por qué de nuestro voto en forma positiva a la solicitud realizada, describiendo en forma muy escueta la importancia de ésta como otras actividades de la COMISIÓN MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE SORIANO.

Es una organización que tiene como misión “promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y la construcción colectiva de memoria en la comunidad local”.

Entiende que la defensa de los derechos humanos se extiende a todos los ciudadanos, y un derecho fundamental es el derecho a la identidad.  Ésta se construye por diferentes andamiajes que tienen que ver con motivaciones intrínsecas de los sujetos, pero por sobre todas las cosas con aspectos de la cultura y es aquí donde interviene la memoria de los colectivos sociales, contribuyendo además a la prevención de situaciones anticonstitucionales y de violación a los DDHH que involucran a la sociedad en su conjunto.

La “Comisión de Memoria, Justicia  y contra la Impunidad de Soriano” ha tenido y tiene una participación activa y organizada para alcanzar la verdad sobre el destino de todos/as los/as detenidos/as desaparecidos/as y para lograr justicia respecto de todos los crímenes cometidos en el período del terrorismo de estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar, haciendo las veces de nexo entre las víctimas y la justicia, reconociendo como derecho humano fundamental de cualquier persona la verdad sobre el destino de sus familiares. 

Promociona y realiza actividades educativas y culturales sobre temáticas vinculadas a la historia del pasado reciente y a los derechos humanos.

Así como también la construcción de “marcas y lugares dedicados a la memoria de la lucha del pueblo uruguayo por una sociedad justa, libre, democrática y solidaria”, que abarcan como éste espacios públicos en el Dpto. de Soriano".

 



(2595)
Enviado por: freddy
Edil Mayka Acuña repudió los atentados de París Pidió enviar a la embajada de Francia nuestro sentimiento de condolencia hacia ese país, La edil nacionalista Mayka Acuña en la media hora previa de la sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano expresó su repudio sobre los atentados en París:

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux